Monasterio de San Román de Entrepeñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas del Monasterio de San Román de Entrepeñas, en la imagen se puede apreciar el torreón, único vestigio de su antiguo esplendor.

El Monasterio de San Román de Entrepeñas está situado en la Montaña Palentina, en el término de Santibáñez de la Peña (España). Este monasterio ligado desde sus inicios a la familia condal Beni Gómez, tuvo bastante importancia en la Edad Media. Actualmente está en ruinas, quedando solamente en pie un torreón en estado ruinoso.

Historia[editar]

El Monasterio de San Román de Entrepeñas estuvo habitado por monjes benedictinos y creció bajo la advocación de San Román, recibiendo el nombre de "entrepeñas" por el lugar donde estaba enclavado.

La primera mención documental del monasterio es del año 940, en el Archivo Histórico Nacional se conserva un original del diploma fundacional del monasterio, en dicho documento Diego Muñoz y su mujer Tegridia, restauran, amplían y dotan al monasterio de las iglesias de San Quirce de Guardo, la de Santa María de Arconada, y la de Santiago en territorio de Dueñas.

En las inmediaciones del monasterio se alzaba un castillo que dominaba el monasterio desde un alto, del castillo quedan unos pocos restos en la zona que actualmente llaman "Peñacastillo". Este Castillo de San Román estuvo en posesión de los Beni Gómez, desde Diego Muñoz de Saldaña hasta Fernando Pérez, hijo este último del famoso señor de Valladolid, Pedro Ansúrez, que también había sido tenente del castillo y que en la documentación de San Román aparece varias veces donando diversas heredades al monasterio.

En el 995 Almanzor dirigió una aceifa contra San Román, según el Dikr bilad al-Andalus: "La cuadragésima quinta, la de San Román, en la que realizó una gran matanza y obtuvo muchos cautivos".

Foto del interior de las ruinas.

Antes del siglo XII el monasterio estaba regido por abades, pero a partir de ese siglo empiezan a figurar priores como los responsables del monasterio, pasando así de abadía a priorato.

A mediados del siglo XV, el monasterio de San Román fue anexionado al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.

La importancia económica de San Román, se puede ver en el Becerro de las Behetrías de Castilla donde se registran hasta 11 poblaciones que debían pagar tributos al monasterio. En lo eclesiástico San román tenía su propio Arciprestazgo en la Diócesis de León, en el siglo XV el arciprestazgo de San Román estaba compuesto por 33 poblaciones contando despoblados.

Debido a la Desamortización de Mendizábal del año 1836, se produjo el abandono del monasterio.

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Asencio, José Manuel (1985). «Documentos y códices altomedievales de san Román de Entrepeñas». Actas del I Congreso de Historia de Palencia. Castillo de Monzón de Campos: Diputación Provincial de Palencia. ISBN 84-505-5219-2. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°48′51.45″N 4°44′1.52″O / 42.8142917, -4.7337556