Monasterio de San Ginés de la Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de San Ginés de la Jara
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Monasterio san gines.jpg
Declaración 28 de febrero de 1992
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0007263
Coordenadas 37°38′28″N 0°49′22″O / 37.641163888889, -0.822775Coordenadas: 37°38′28″N 0°49′22″O / 37.641163888889, -0.822775
Ubicación Cartagena, Región de Murcia
[editar datos en Wikidata]

El monasterio de San Ginés de la Jara se encuentra situado en la diputación de El Beal, en el término municipal de Cartagena en las inmediaciones del mar Menor en España, y en las laderas Cabezo de San Ginés.

Se trata de un monasterio, en la actualidad abandonado, que se encontraba bajo la advocación de San Ginés de la Jara.

Historia[editar]

Vista interior del coro tomada en 2001. En 2009 la caja del órgano ha desaparecido.

Existe constancia de cultos mozárabes en la actual ubicación del monasterio desde antes del siglo XI en plena dominación islámica.

En el siglo XIII existía una ermita adosada a una torre defensiva ocupada por monjes agustinos, que fue mandada construir por el rey Alfonso X el Sabio.

En 1541, el papa Pablo III reconoce la santidad de San Ginés de la Jara y establece oficios religiosos en torno a la celebración de San Ginés de la Jara el 25 de agosto.

El monasterio actual fue levantado por la orden franciscana en el siglo XVI bajo el patronazgo del marquesado de los Vélez. De esta época data la fachada principal en la que se encuentran los escudos de los mencionados franciscanos y de los Vélez.

Exceptuando la fachada renacentista, la configuración actual del convento se debe a una reconstrucción total realizada en el siglo XVII. En esta centuria se construyó la actual iglesia de una sola nave y seis capillas laterales (tres a cada lado) con un retablo de perspectiva fingida sobre el altar mayor. Tiene un coro (en la actualidad desplomado) sobre los pies de la iglesia sobre los que se situaba un órgano barroco.

El monasterio contaba también con un claustro, muy modificado por una reforma realizada en el siglo XIX, una torre, varias ermitas esparcidas por el monte cercano y algunas edificaciones anexas.

Como un oasis de verdor en el árido Campo de Cartagena se extendía alrededor del monasterio un fértil y frondoso huerto y jardines muy celebrados por el escritor Francisco Cascales quien visitó el monasterio en el siglo XVI:

(...) con dos copiosas fuentes que llenan una grande alberca: de aquí salen regueras guiadas por diversos caminos a todas las partes de él, con que se baña a menudo la óptima tierra y se engendra la inmensa fertilidad de árboles, yedras y flores... Aquí hay calles de naranjos..verdes arrayanes, idumeas palmas, altísimos pinos donceles preñados de su fruta dura, encumbrados cipreses... Ceres trocó en menudo trigo, lentiscos humildes y olorosos sabucos, y entre ellos, diversas flores por los márgenes sembradas, deleitando con su verdura y enamorando con sus olores...

Francisco Cascales. Discurso de la ciudad de Cartagena (1598)

En el siglo XIX el monasterio fue desamortizado y comenzó la ruina del cenobio. Algunas capillas con frescos del siglo XVII fueron derribadas.

El monasterio en la actualidad[editar]

En la actualidad, a pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural por decreto de 28 de febrero de 1992, el monasterio está en un lamentable estado de ruina debido a su abandono. Numerosos elementos muebles de su interior, como el órgano y algunos retablos han desaparecido, y parte de la nave y el claustro se hallan hundidos.

Todo el jardín y el huerto que rodeaba el monasterio se encuentran completamente secos.

Por el penoso estado de conservación en el que se encuentra ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro por la asociación Hispania Nostra.

Romería de San Ginés de la Jara[editar]

El 25 de agosto, fecha de celebración del Santo, se celebra una tradicional romería que parte de Cartagena y llegaba hasta el monasterio. No obstante, desde 2005, dada la escasa participación y seguimiento quizá por los rigores del calor en esta fecha, la Romería sale de Cartagena, realiza un recorrido por el Campo de Cartagena y regresa a un recinto en la Ciudad donde continúa la celebración. La logística necesaria para acoger los actos de la Romería en el descampado que hay junto a las ruinas del Monasterio de San Ginés también ha contribuido a ello.

Referencias[editar]