Momo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Momo es una adaptación cinematográfica italo-alemana de 1986[1]​ de la novela homónima de Michael Ende.

Argumento[editar]

La historia comienza presentándonos a Momo, una niña que vive en el extrarradio idealizado de una ciudad anónima italiana. A pesar de las aparentes penurias que allí pasan, todos están sumidos en un estado constante de felicidad, charlando o realizando alguna labor, como si de un pequeño y familiar pueblo se tratara y no una zona deprimida. No hay quien no salude a la niña al verla pasar, como si fuera una celebridad.

Las ruinas de un anfiteatro son el centro neurálgico de este ficticio pueblecito, allí acuden todos a pasar el tiempo y es donde vive Momo. Por las tardes, los niños acuden en masa en busca de Momo que se inventa juegos divertidos.

Momo, además, tiene una capacidad extraordinaria para escuchar a los demás y arregla cualquier disputa o discusión, siempre satisfaciendo a todos.

Un día Momo se percata que algo raro pasa. Cada vez son más los que ya no se paran a hablar con nadie y van con prisas a todos lados y progresivamente el anfiteatro se va quedando vacío. Decide investigar, internándose en la ciudad y descubre a los misteriosos Hombres Grises; hombres con sombreros y trajes grises que no paran de fumar y que ofrecen a la gente contratos para ahorrar tiempo. En realidad, lo que los Hombres Grises están haciendo es robarles el tiempo a sus clientes para guardarlo en el Banco del Tiempo y consumirlo solo ellos.

Momo se da cuenta de que los Hombres Grises la perciben de alguna manera y decide volver al anfiteatro. Allí aparece una tortuga de unos veinte centímetros de largo en cuyo caparazón aparecen y desaparecen frases. Mediante ellas, la tortuga se presenta como Casiopea e insta a Momo a seguirla puesto que corre peligro. Justo entonces llegan los Hombres Grises y Momo comienza a correr pero los Hombres Grises, de manera inexplicable, avanzan mucho más rápido simplemente andando. Casiopea le dice a Momo que para escapar de los Hombres Grises tiene que ser más lenta que ellos, al mismo ritmo que ella. Momo comienza a andar lentamente y ella y Casiopea logran alejarse a gran velocidad.

Llegan a la casa del Maestro Hora, dueño de Casiopea y encargado de administrar el tiempo a los hombres, que le advierte de que los Hombres Grises pretenden volver a todos como ellos, haciendo que la gente centre su tiempo en lo esencial y cosas como el arte, el entretenimiento e incluso los colores desaparezcan. Solo ella puede detenerlos y los Hombres Grises lo saben y ya la persiguen, por lo que no le queda más remedio que enfrentarse a ellos.

Mientras hablaban, los Hombres Grises han rodeado la casa del Maestro Hora y éste para el tiempo para que así, huyan al Banco del Tiempo a por más. Momo y Casiopea aprovechan para seguirlos ya que desconocen la ubicación del Banco del Tiempo y planean abrirlo para liberar el tiempo de todos.

Logran su objetivo con relativa facilidad y al liberar todo el tiempo, los Hombres Grises desaparecen al quedarse sin nada. Todo vuelve a la normalidad. La gente vuelve a estar siempre en las calles y en el anfiteatro, charlando unos con otros y los niños vuelven a jugar con Momo.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Radost Bokel Momo
Leopoldo Trieste Beppo
Mario Adorf Nicola
John Huston Maestro Hora
Armin Mueller-Stahl Jefe de los Hombres Grises
Sylvester Groth Agente BLW-553-X

Curiosidades[editar]

En la novela, el narrador explica que la historia de Momo se la contó un desconocido en un tren. En la película, el Maestro Hora le cuenta a un hombre en un tren todo sobre Momo y este hombre es interpretado por el propio Michael Ende.[2]

Referencias[editar]

  1. Catalunya, Filmoteca de (19 de diciembre de 2012). «Del llibre al cel·luloide: el Flic a la Filmoteca - "Momo" | Filmoteca de Catalunya». www.filmoteca.cat (en catalán). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  2. Seidl, Von Claudius. «Film: „Momo“ von Michael Ende/Johannes Schaaf: Patchwork-Philosophie». ZEIT ONLINE. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]