Moldes para la fragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moldes para la fragua
de Rafael Caldera
Moldes para la fragua (1962).jpg
Portada de la primera edición.
Idioma Español
Ilustrador Pedro Mancilla (edición de Dimensiones, 1980)
Editorial El Ateneo
País Venezuela
Páginas 322
Rafael Caldera
El Bloque Latinoamericano
Moldes para la fragua
Democracia Cristiana y Desarrollo

Moldes para la fragua es un libro escrito por el político y académico venezolano Rafael Caldera (1916-2009). Fue publicado por primera vez por la editorial El Ateneo, en Buenos Aires, 1962. Una segunda edición fue publicada en Caracas en 1973, por Seguros Horizonte.

En 1980 la editorial Dimensiones presenta una edición ampliada y en gran formato, con grabados de Pedro Mancilla y prólogo del historiador Augusto Mijares (1897-1979).

En 2016, como parte de la Biblioteca Rafael Caldera, la editorial Cyngular presentó una edición póstuma con una nueva serie de personajes, entre los que destacan: Pedro Grases, Alcide De Gasperi, Eduardo Frei, Adelita Abbo de Calvani, Jeannette Abouhamad, entre otros. El prólogo está a cargo del abogado y político Ramón Guillermo Aveledo.

El título hace uso de la forja de metales como metáfora de modelos de vida a emular. En el prólogo o «Dintel» de Moldes para la fragua, Caldera explica que la obra está destinada a los jóvenes «por el afán inagotable de buscar puntos para la imitación y motivos para la perseverancia en quienes hicieron algo antes que ellos».

Reseña[editar]

En esta obra Rafael Caldera presenta una síntesis en tono personal de personajes destacados de Venezuela y otras partes del mundo, los cuales están agrupados por cuatro temáticas bajo los títulos de: Patria, Universidad, Ecclesia, Civismo, Virgnidad Fecunda y Eternidad. Los textos provienen de artículos, conferencias y discursos presentados por el autor con anterioridad, pero que no habían sido agrupados en un mismo libro. Cabe destacar que la semblanza hecha del jurista y político Tomás Liscano (padre adoptivo del autor), es la primera parte del Discurso de Incorporación de Caldera a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en 1953.

Otros escritos, como el homenaje al poeta y político Andrés Eloy Blanco, fue un artículo para la revista Élite censurado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1956. El texto titulado «La hora de Emaús», fue tomado de una conferencia que diera el autor en el Segundo Congreso Eucarístico Bolivariano en 1955. A su vez, la vida del prócer yaracuyano José Gabriel Álvarez de Lugo, fue la tesis presentada por Caldera en 1932 para obtener el título de bachiller.

El libro está dedicado a Alicia Pietri, esposa de Caldera entre 1941 hasta la muerte de este último en 2009:

A Alicia,

mi compañera de vicisitudes

desde hace veinte años;

mi socia en la aportación de

seis venezolanos más al capital

humano del país.

6 de agosto de 1961

Semblanzas presentes en la obra[editar]

El presidente Caldera junto al historiador Augusto Mijares, el presidente del Congreso Nacional, José Antonio Pérez Díaz, y la primera dama, Alicia Pietri, durante la presentación de la edición de 1973 de Moldes para la fragua.
Patria
Universidad
Ecclesia
Civismo
  • Rafael Arévalo González: El acento que no puede silenciar la mordaza.
  • Andrés Eloy Blanco: El amortiguador de la constituyente.
  • Trinidad Figueira: Labor callada y digna recompensa.
  • Tomás Liscano: En el taller del propio esfuerzo.
  • Luigi Sturzo: Lo político y religioso dentro de lo social.
  • Dardo Regules: Modo de convivencia.
Virginidad fecunda
  • Inés Ponte: La técnica de la caridad.
  • Madre Febronia de San José de Tarbes: Para descansar sobra tiempo donde el tiempo no rige.
  • Hermana San Agustín de San Francisco de Asís: Tumba, surco, semilla.
Eternidad

Añadidos en la edición de Dimensiones (1980)[editar]

Nueva Serie (edición póstuma de 2016)[editar]

Referencias[editar]