Moisés Wasserman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moisés Wasserman Lerner
WassermanMoises.jpg

Escudo UN Colombia.png
Rector de la
Universidad Nacional de Colombia
2006-2012
Predecesor Ramón Fayad Nafah
Sucesor Ignacio Mantilla Prada

Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Químico
[editar datos en Wikidata]

Moisés Wasserman Lerner (Bogotá, 20 de octubre de 1946) es un bioquímico colombiano. Fue rector de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo 2006-2009, y reelegido para el periodo 2009-2012.

Trayectoria[editar]

Miembro de una familia judía, estudió Química en la Universidad Nacional de Colombia graduándose en 1969, tras lo cual viaja a Israel a realizar un doctorado en Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obteniendo el título en 1978. Luego de un postdoctorado en la Universidad del Estado de Nueva York regresa ese mismo año a Colombia vinculándose como profesor de la Universidad Nacional e investigador del Instituto Nacional de Salud (INS). Entre 1995 y 1998 dirigió el INS, fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia entre 2004 y 2006, cuando es elegido Rector General de la universidad.

Entre sus logros científicos están nueve proyectos internacionales y 13 nacionales. Ha publicado alrededor de 80 artículos científicos, y más de 25 de difusión científica, ha sido ponente en 39 congresos. Igualmente desempeñó cargos de carácter administrativo, dirigió durante tres años el Instituto Nacional de Salud, que fue calificado por el Departamento Nacional de Planeación como una de las entidades mejor administradas del país, durante su gestión.

En su vida académica sobresalen también la dirección de aproximadamente 80 trabajos de grado y tesis de maestría y doctorado.

Su investigación científica se ha concentrado en parásitos generadores de enfermedades tropicales como el Plasmodium falciparum, que origina la malaria y el Giardia lamblia, causante de problemas intestinales y desnutrición. En 1984, recibió el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y en 1996 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría de Investigador de Excelencia. Desde 2002 es el Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Su vida como rector[editar]

Entre sus logros como Rector de la Universidad Nacional de Colombia esta el aumento de la presencia simbólica de la Universidad Nacional en todo el territorio colombiano, la ampliación de programas de pregrado y posgrado, los avances en bienestar y la modernización institucional. Es de destacar el incremento en cerca de un 23 por ciento anual de programas de posgrado y el afianzamiento del patrimonio artístico y cultural. Así mismo, resaltó los diferentes convenios internacionales y nacionales, muy significativos en el crecimiento académico y en el aporte a la comunidad.

Además, Wasserman ha buscado aumentar la competitividad internacional y promover un avance de los contenidos curriculares de la Universidad. Junto con otros rectores de universidades públicas colombianas, Wasserman ha defendido y hecho pública la necesidad de aumentar los recursos destinados a la educación pública provenientes del gobierno colombiano. Punto que también es motivo de preocupación para la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional. A pesar de un objetivo común entre estudiantes y directivos, el establecer un diálogo con la comunidad estudiantil ha sido un problema para Wasserman.

Véase también[editar]


Predecesor:
Ramón Fayad Nafah
Rector de la Universidad Nacional de Colombia
2006 - 2012
Sucesor:
Ignacio Mantilla Prada