Mitos y leyendas (juego de cartas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mitos y Leyendas
Diseñado por Salo
Editorial Salo S. A. (2000—2010)
Fenix Entertainment SpA (desde 2014)
Jugadores 2 o más
Edades 8+
Duración ~ 30 minutos, una partida.
Estrategia Alta
Azar

Algo

Desde Kemet, se incluyen lanzamientos de moneda.
Habilidades Juego de Cartas
Aritmética
Lectura
Lógica

Mitos y Leyendas (abreviado MyL) es un juego de cartas coleccionables chileno, basado en mitologías universales, creado en el año 2000 por la desaparecida editorial Salo S. A..[1][2]​ El juego fue distribuido en Latinoamérica y, en versiones traducidas al idioma inglés y alemán, en Estados Unidos, Alemania y otros países angloparlantes.

En enero de 2010, el juego entró en un "receso indefinido" debido a la bancarrota de la empresa que lo publicaba. Cuatro años más tarde, en septiembre de 2014, el juego fue revivido con una nueva edición, denominada Furia. A partir de esta nueva edición se siguieron publicando ediciones con un creciente número de jugadores y cartas.

Historia[editar]

Creado en el año 2000 por el director creativo de Salo S. A., Iván Cardemil.[3]​ Su primera edición, denominada El Reto, incorporó personajes de la mitología universal, como Odín, Tánatos y Zeus. Durante los próximos dos años se lanzaron otras cinco ediciones, denominadas Mundo Gótico, La Ira del Nahual, Ragnarok, La Cofradía y Espíritu de Dragón, las que junto a El Reto constituyen el "bloque de primera era".

El "bloque de segunda era" se inicia en 2003 con la publicación de Espada Sagrada, seguida de numerosas ediciones entre las que se cuentan Helénica, Hijos de Daana,[4]Dominios de Ra, Guerrero Jaguar y la compilatoria Compendium. La última edición de segunda era fue Vikingos. Luego fueron lanzadas las ediciones Conquista, Trincheras, Apocalipsis y Condenados, que conformaron el bloque Génesis.

Las ediciones La Cofradía y Espada Sagrada fueron publicadas en inglés y alemán, como Brotherhood y Sacred Sword, respectivamente.

En 2010, la empresa Salo S. A. se declara en bancarrota y, con ello, termina la publicación de las cartas Mitos y Leyendas.

En junio de 2014 se anunció el regreso del juego, ahora publicado por Klu y Fénix, siendo lanzada la edición Furia en septiembre.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sfetcu, Nicolae (4 de mayo de 2014). Game Preview (en inglés). Nicolae Sfetcu. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  2. Ariza, Nicolás Liñan de (1 de marzo de 2017). El libro gamer. Penguin Random House Grupo Editorial Chile. ISBN 9789569582516. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  3. «Creadores de Mitos y Leyendas lanzan nuevo juego de cartas coleccionables - Edición Impresa». La Tercera. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  4. S.A.P., El Mercurio (5 de marzo de 2004). «"Mitos y Leyendas" lanza mañana su décima edición». Emol. Consultado el 28 de octubre de 2018.  Texto « Emol.com » ignorado (ayuda)
  5. «Anuncian regreso de popular juego de cartas “Mitos y Leyendas”». BioBioChile. 13 de junio de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]