Miss Bala (película de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Miss Bala es una película estadounidense-mexicana de acción y suspenso, dirigida por Catherine Hardwicke, a partir de un guion de Gareth Dunnet-Alcocer. Es un remake de la película de 2011 con el mismo nombre de Gerardo Naranjo. Está protagonizada por Gina Rodríguez, Ismael Cruz Córdova y Anthony Mackie.

Fue estrenada el 1 de febrero de 2019, por Columbia Pictures.

Sinopsis[editar]

Gloria Fuentes es una maquilladora latinoamericana de Los Ángeles que se va de viaje para visitar a su mejor amiga Suzu en Tijuana, México.

Cuando la pareja va a un club nocturno local, Suzu quiere impresionar para ayudar a sus posibilidades en una competencia de belleza en la que ha participado. Cuando Gloria va al baño, pistoleros armados entran por las rejillas de ventilación e intentan secuestrar a Gloria de su puesto, pero finalmente le dan tiempo para escapar mientras atacan el edificio. A la mañana siguiente, Gloria no puede comunicarse con Suzu y decide viajar con un oficial de policía para tratar de encontrarla. Cuando el oficial toma un descanso, Gloria es tomada por miembros de la pandilla Los Estrellas, los mismos hombres que dispararon contra el club.

La pandilla la lleva a su cuartel general, donde Lino, el jefe, acepta ayudarla a encontrar a su amiga si ella acepta trabajar para ellos. Gloria es reacia pero finalmente acepta y le dicen que se suba a un automóvil y lo estacione en una esquina. Gloria hace el trabajo, y cuando deja el auto y se une a los hombres en la cima de la colina, explotan el edificio, revelado como un refugio de la DEA que contiene tres agentes.

Lino luego envía a Gloria al concurso de Miss Baja California, donde intenta escapar por el baño. Gloria escapa y se encuentra con un oficial de la DEA que la detiene y finalmente la deja ir, pero no antes de que él le ponga un dispositivo de rastreo, ya que la DEA tiene el objetivo de monitorear a Los Estrellas.

Gloria regresa a la pandilla y es enviada a San Diego con dinero de sangre y drogas adheridas a su automóvil. Al cruzar la frontera, Gloria recibe un arsenal de armas para que un gánster llamado Jimmy lo traiga de regreso a México, y luego se le pide que se reúna en un amplio estacionamiento. Gloria llega al lote, y los hombres en Los Estrellas obtienen sus armas. Sin embargo, la policía aparece, y Lino corre para agarrar a Gloria, pero recibe un disparo en la pierna, y Gloria lo ayuda a ponerse a salvo.

El trío se dirige a otra casa segura, donde Gloria conoce a una mujer llamada Isabella. La propia Isabella fue amenazada para unirse a Los Estrellas, y lleva un tatuaje infigurativo, lo que significa que les pertenece. Cuando Gloria se entera de que revisarán los teléfonos, transfiere el chip que la DEA le dio a otro teléfono. Sin saberlo, lo pone en el teléfono de Isabella, a quien Lino mata por ser un topo sospechoso. Gloria está extremadamente molesta, y a la mañana siguiente arremete contra Lino.

Lino quiere matar al Jefe de Policía mexicano, por lo que envía a Gloria al concurso y soborna a los jueces para que gane, ya que se rumorea que el Jefe duerme con cada ganador. Gloria va a la fiesta posterior, donde acepta encontrarse con el Jefe en otra habitación y pronto encuentra a Suzu, diciéndole que todo estará bien. Sin embargo, cuando Suzu le muestra el tatuaje, Gloria se da cuenta rápidamente de que Lino la engañó y que él había sabido dónde estaba todo el tiempo.

En la habitación con el Jefe, ella escribe en una postal que Lino lo va a matar. El Jefe escapa rápidamente, y Gloria va a buscar a Suzu. Gloria se ve obligada a dispararle al Jefe en la pierna después de que trata de mantener a Suzu como rehén, pero luego Lino lo mata. Gloria apunta su arma a Lino, confesando que sabe que él estaba al tanto del paradero de Suzu. Lino intenta negociar con Gloria, pero ella dispara primero, matándolo.

Las dos mujeres son arrestadas pronto, y cuando Gloria es llevada a una sala de interrogatorios, encuentra a Jimmy, el hombre del que recibió las armas en San Diego, y se da cuenta de que es un agente de la CIA que se estaba infiltrando en la pandilla. Gloria libera a Jimmy de Suzu y de ella a cambio de que este último se una a la CIA. Ella regresa a Suzu a su familia y vuelve al auto con Jimmy, conduciendo para ayudar a la CIA.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En abril de 2017, se anunció que Catherine Hardwicke iba a dirigir la cinta, a partir de un guion de Gareth Dunnet-Alcocer, con Kevin Misher y Pablo Cruz produciendo la película, Andy Berman sería el productor ejecutivo. Sony Pictures distribuirá la película, basada en la película de 2011 del mismo nombre, dirigida por Gerardo Naranjo, a partir de un guion de Naranjo y Mauricio Katz.[2]​ En mayo de 2017, Gina Rodríguez e Ismael Cruz Córdova se unieron a la película.[3]​ En julio de 2017, Matt Lauria, Cristina Rodlo, y Aislinn Derbez se integraron al elenco.[4][5]Anthony Mackie se unió tiempo después.[6]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 1 de febrero de 2019, después de haber sido previamente fijada para el 25 de enero de 2019.[7][8]​ Miss Bala fue estrenada en el Reino Unido el 8 de febrero de 2019.[9]

Marketing[editar]

El 16 de octubre de 2018, el primer avance oficial fue liberado.[10]

Referencias[editar]

  1. «Miss Bala (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  2. Fleming Jr, Mike (4 de abril de 2017). «Catherine Hardwicke To Helm ‘Miss Bala’ Remake; Gina Rodriguez Courted». Deadline Hollywood. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  3. N'Duka, Amanda (15 de mayo de 2017). «Gina Rodriguez Set To Star In ‘Miss Bala’, Ismael Cruz Córdova Cast As Male Lead». Deadline Hollywood. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  4. Kroll, Justin (19 de julio de 2017). «Matt Lauria and Cristina Rodlo Join Gina Rodriguez in ‘Miss Bala’ Remake (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  5. Derbez, Aislinn (14 de julio de 2017). «Hot set with these crazy people @hereisgina @ismaelcruzcordova @richieabarca #moviemaking 😍🎬🎥». Instagram. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  6. Lang, Brent (23 de abril de 2018). «‘Miss Bala,’ Animated Spider-Man Show Sony’s Commitment to Diverse Heroes». Variety. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  7. D'Alessandro, Anthony (2 de marzo de 2018). «Sony Dates Trio For 2019: ‘Miss Bala’, ‘A Dog’s Way Home’ & ‘The Crow’». Deadline Hollywood. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  8. Pederson, Erik (12 de octubre de 2018). «Sony Moves ‘Escape Room’ Up By A Month & ‘Miss Bala’ By A Week». Deadline Hollywood. Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  9. «Miss Bala - The First Trailer, Poster and Images». Filmoria.co.uk. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  10. Highfill, Samantha. «Gina Rodriguez is an action star in the first trailer for Miss Bala». Entertainment Weekly. Consultado el 19 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]