Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Exteriores 2019.png
Logo del ministerio

Palacio San Martín.jpg
Sede del Ministerio en Buenos Aires
Información general
Acrónimo MRECIyC
Tipo Ministerio
Fundación 5 de marzo de 1854 (166 años)
Jurisdicción Nacional
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Palacio San Martín, Esmeralda 1212, Buenos Aires
Organización
Ministro Felipe Solá
Órgano máximo Ministro
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Dependencias

Centralizados:
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior
Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Secretaría de Culto
Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Descentralizados:
Comisión Cascos Blancos
Instituto del Servicio Exterior de la Nación
Instituto Antártico Argentino
Empleados 2.608 (2018)
Presupuesto anual 8.503 millones de $ (2018)[1]
Histórico
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (1854-1898)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1898-1992)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (1992-2011)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (2011-2019)
Actual
Notas
Lista de Ministerios de Argentina
Sitio web

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina fue creado por la Constitución de 1853. Anterior a esta constitución las relaciones exteriores quedaban a cargo del Gobernador de Buenos Aires encargado de la representación de las provincias. Si bien cuenta con la autonomía propia de los ministerios, la política exterior se encuentra condicionada en ocasiones por la Constitución de la Nación Argentina.

Atribuciones[editar]

Las atribuciones de cada ministerio fueron determinadas mediante la Ley 80 "de Ministerios" del 11 de agosto de 1856. Originalmente sólo se denominó Ministerio de Relaciones Exteriores. Por Ley 3727 del 12 de octubre de 1898 se comienza a denominar Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que finalmente el 16 de diciembre de 1992, mediante la Ley 24190 se llamara Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En 2011 se traslada la secretaría de Comercio Exterior al Ministerio de Industria, teniendo la denominación de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En 2019, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 7/2019, restituye la denominación Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Si bien cuenta con la autonomía propia de los ministerios, la política exterior se encuentra condicionada en ocasiones por la Constitución de la Nación Argentina. El artículo 27 dice: "El Gobierno federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras..."; el Presidente requiere el acuerdo del Senado para nombrar a los Embajadores, Ministros Plenipotenciarios y Encargados de Negocios (Artículo 99 inc. 7); a su vez la 1.ª. Disposición Transitoria ratifica la "...legítima e imprescindible soberanía sobre las Islas Malvinas...".

El artículo 18 de la actual Ley de Ministerios[2]​ indica que le compete al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales en todos los campos del accionar de la República, y en particular:

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

3. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en todas las reuniones, congresos y conferencias de carácter internacional y en las misiones especiales ante los gobiernos extranjeros, organismos y entidades internacionales, así como en las instrucciones que corresponda impartir en cada caso, y su ejecución.

4. Entender en las relaciones con el cuerpo diplomático y consular extranjero, y con los representantes gubernamentales, de organismos y entidades intergubernamentales en la República.

5. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en la elaboración, registro e interpretación de los tratados, pactos, convenios, protocolos, acuerdos, arreglos o cualquier otro instrumento de naturaleza internacional, en todas las etapas de la negociación, adopción, adhesión, accesión y denuncia.

6. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en todo lo inherente a las actividades de las misiones especiales enviadas a la República por los gobiernos extranjeros o por organismos o entidades internacionales.

7. Entender en la protección y asistencia de los ciudadanos e intereses de los argentinos en el exterior, así como fortalecer sus vínculos con la República.

8. Intervenir, en su área, en las decisiones sobre el uso de la fuerza armada, en las materias relacionadas con el estado de guerra y su declaración, en la solución de las controversias internacionales, los ajustes de paz, la aplicación de sanciones decididas por organismos internacionales competentes y otros actos contemplados por el derecho internacional.

9. Entender en la política vinculada con las operaciones de mantenimiento de la paz en el ámbito de las organizaciones internacionales y como resultado de compromisos bilaterales adquiridos por la República, e intervenir en su ejecución.

10. Entender en la política de desarme, seguridad y antiterrorismo internacional.

11. Entender en la introducción y tránsito de fuerzas extranjeras por el territorio de la República y la salida de fuerzas nacionales, sin perjuicio de la competencia del Ministerio de Defensa.

12. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en las materias referidas a la no proliferación de tecnologías sensitivas vinculadas a las armas de destrucción en masa e intervenir en el control de exportaciones sensitivas y material bélico.

13. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en la tramitación de los tratados de arreglos concernientes a los límites internacionales, y en el registro y difusión de los mapas oficiales de los límites de la República.

14. Entender en la tramitación de rogatorias judiciales, pedidos de extradición y en los asuntos relativos a la asistencia judicial internacional.

15. Entender en la concesión del derecho de asilo y el otorgamiento de la condición de refugiado.

16. Entender en la promoción y difusión de la imagen de la República en el exterior, coordinando previamente con los organismos que correspondan.

17. Entender en los aspectos políticos económicos internacionales, en la formulación y conducción de los procesos de integración de los que participa la República, como así también en el establecimiento y conducción de los órganos comunitarios surgidos de dichos procesos, y en todo lo relativo a su convergencia futura con otros procesos de integración, sin perjuicio de la intervención de las jurisdicciones que tengan asignadas competencias en la materia.

18. Entender, desde el punto de vista de la política exterior y en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y regionales de enlace, en el desarrollo de los procesos de integración física con los países limítrofes.

19. Entender en la definición y la ejecución de la política comercial en el exterior, incluyendo la promoción y las negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial e intervenir en la formulación, definición y contenidos de la política comercial en el exterior.

20. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en las negociaciones económicas bilaterales con las naciones con las que la República mantenga relaciones, así como en las negociaciones económicas multilaterales a través de los organismos económicos internacionales y comerciales, regionales y subregionales.

20 bis. Entender en las relaciones con los organismos económicos y comerciales internacionales.

21.Intervenir en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter económico y comercial, oficiales y privadas, en el exterior, ejecutando la política económica global y sectorial que se definan.

22. Entender en las políticas y determinación de acciones de asistencia humanitaria internacional, ayuda de emergencia y rehabilitación para el desarrollo a nivel internacional, su implementación, financiación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

23. Entender en todo lo relacionado con las representaciones permanentes o transitorias de la República en el exterior.

24. Entender en la organización del Servicio Exterior de la Nación y en el ingreso, capacitación, promoción y propuestas de ascensos de sus integrantes que se realicen al Honorable Congreso de la Nación.

25. Entender en la legalización de documentos para y del exterior.

26. Entender en la publicación del texto oficial de los tratados y demás acuerdos internacionales concluidos por la Nación.

27. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en la negociación de la cooperación internacional en los ámbitos educativos, cultural, ambiental, económico, social, científico, técnico, tecnológico, nuclear, espacial, laboral y jurídico, en coordinación con los respectivos ministerios y con los demás organismos nacionales que tengan competencia en alguno de dichos ámbitos.

28. Intervenir, desde el punto de vista de la política exterior, en la elaboración y ejecución de la política de migración e inmigración en el plano internacional y en lo relacionado con la nacionalidad, derechos y obligaciones de los extranjeros y su asimilación e integración con la comunidad nacional.

29. Entender en las negociaciones internacionales y participar, desde el punto de vista de las relaciones exteriores en la formulación y ejecución de las políticas sobre protección del medio ambiente, y de la preservación del territorio terrestre y marítimo argentino y sus áreas adyacentes, así como del espacio aéreo.

30. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en todo lo relativo a la prevención y sanción de delitos internacionales.

31. Entender en las negociaciones internacionales e intervenir en la formulación de políticas que conduzcan a convenios bilaterales y multilaterales de cooperación internacional en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

32. Entender en el reconocimiento de Estados, Gobiernos y situaciones internacionales.

33. Entender en la aplicación del derecho humanitario internacional en cooperación con los organismos especializados de Naciones Unidas, con la Cruz Roja Internacional, así como también en la formulación y ejecución del programa internacional denominado "Cascos Blancos".

34. Participar en la formulación de políticas, elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado nacional ante los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y en aquellos relativos a la condición y situación de la mujer, e intervenir en la reforma de la legislación nacional en dichas materias.

35. Intervenir en todos los actos del Poder Ejecutivo Nacional que tengan conexión con la política exterior de la Nación o se vinculen con los compromisos asumidos por la República.

36. Entender en la planificación y dirección de la política antártica, como así también en la implementación de los compromisos internacionales y, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, en la ejecución de la actividad antártica.

37. Entender en las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; en la centralización de las gestiones que ante la autoridad pública hicieren la Iglesia, personas y entidades del culto y en las acciones correspondientes al otorgamiento de credenciales eclesiásticas.

38. Entender en las relaciones con todas las organizaciones religiosas que funcionen en el país para garantizar el libre ejercicio del culto y en el registro de las mismas.

39. Intervenir en la elaboración de las políticas para el desarrollo de áreas y zonas de frontera y entender en su ejecución en el área de su competencia.

40. Intervenir en la política de desarrollo de la inversión extranjera de carácter productivo en el país, así como entender en la política de internacionalización de las empresas argentinas en el exterior.

Sede[editar]

En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, inaugurado en 1998 luego de quince años de construcción.

Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores[editar]

  • Ministro de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá
    • Unidad de Coordinación General: Subsecretario Héctor Mauricio Salmoyraghi[3]
    • Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública: Embajador Tomás Kroyer
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (vicecanciller): Embajador Guillermo Daniel Raimondi[4]
    • Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Embajadora María Teresa Kralikas
    • Subsecretaría de Asuntos de América: Embajador Mtro. Leopoldo Francisco Sahores
    • Subsecretaria de Política Exterior: Embajador Gustavo Rodolfo Zlauvinen[5]
  • Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior: Embajador Ernesto Alberto Gaspari
  • Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales: Subsecretario Horacio Rayser Travers
    • Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales : Subsecretario Ministro Victorio Carpintieri
    • Subsecretaría de Estrategia Comercial y Promoción Económica: Subsecretario Ingeniero Javier Arana
    • Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales: Subsecretario Pablo Quirno
  • Secretaría de Culto: Secretario Alfredo Abriani
    • Subsecretaría de Culto: Subsecretario
  • Comisión Cascos Blancos: Presidente Alejandro Carlos Daneri
  • Instituto del Servicio Exterior de la Nación: Embajador Fernando Petrella[6]

En el ámbito de la Subsecretaría de Comercio Internacional funciona la Fundación Exportar,[7]​ si bien la misma es técnicamente un ente independiente.

Centro de Economía Internacional[editar]

El Centro de Economía Internacional (CEI) es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, es su centro de estudios económicos especializados. Su función consiste en diseñar instrumentos de análisis económicos y de comercio internacional, además de brindar información para lograr objetivos de política exterior para la nación. Su trabajo es establecido por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.[8]

Museo de la Diplomacia Argentina[editar]

Revaloriza las tareas de la administración pública, dando a conocer la labor realizada por las personas encomendadas a la construcción de la política exterior. A través de sus exhibiciones se muestra el rol de la diplomacia en Argentina a través de la historia.

Lista de Cancilleres[editar]

Cancilleres Período Presidente
Bernardino Rivadavia 5 de febrero 1822 - 24 de mayo de 1824 Junta de Representantes
Manuel José García 24 de mayo 1824 - 10 de febrero 1826
Francisco de la Cruz 10 de febrero de 1826 - 7 de julio de 1826 Bernardino Rivadavia
Manuel Dorrego 7 de julio de 1826 - 13 de agosto de 1827 Vicente López y Planes
Juan Ramón Balcarce 13 de agosto de 1827 - 10 de julio de 1828 Manuel Dorrego
José Rondeau (interino) 10 de julio de 1828 - 8 de octubre de 1828
Tomás Guido 8 de octubre de 1828 - 3 de diciembre de 1828
José Miguel Díaz Vélez 3 de diciembre de 1828 - 4 de mayo de 1829 Juan Lavalle
Salvador María del Carril 4 de mayo de 1829 - 7 de agosto de 1829 Juan José Viamonte
Tomás Guido 7 de agosto de 1829 - 3 de marzo de 1830
Tomás Manuel de Anchorena (interino) 3 de marzo de 1830 - 3 de enero de 1832 Juan Manuel de Rosas
Vicente López y Planes 6 de marzo de 1832 - 13 de junio de 1832
Manuel Vicente Maza (interino) 13 de junio de 1832 - 6 de agosto de 1833
Manuel José García 6 de agosto de 1833 - 6 de noviembre de 1833
Tomás Guido 6 de noviembre de 1833 - 30 de abril de 1835
Felipe Arana 30 de abril de 1835 - 6 de abril de 1852
Luis José de la Peña 6 de abril de 1852 - 7 de abril 1852 Justo José de Urquiza
Vicente López y Planes (interino) 7 de abril de 1852 - 22 de junio de 1852
Luis José de la Peña 22 de junio de 1852 - 3 de febrero de 1853
José Miguel Galan (interino) 3 de febrero de 1853 - 26 de febrero de 1853 Valentín Alsina
Luis José de la Peña 26 de febrero de 1853 - 29 de agosto de 1853
Facundo Zuviría 29 de agosto de 1853 - 7 de marzo de 1854
Juan María Gutiérrez 7 de marzo de 1854 - 1 de agosto de 1856 Santiago Derqui
Bernabé López (interino) 1 de agosto de 1856 - 30 de septiembre de 1858
Luis José de la Peña 30 de septiembre 1858 - 30 de septiembre de 1858
Juan Francisco Seguí (hijo) (interino) 30 de septiembre de 1858 - 1 de marzo de 1859
Luis José de la Peña 1 de marzo de 1859 - 2 de abril de 1859
Pedro Lucas Funes (interino) 2 de abril de 1859 - 18 de abril 1859
Santiago Derqui (interino) 18 de abril de 1859 - 8 de mayo de 1859
Elías Bedoya (interino) 9 de mayo de 1859 - 22 de junio de 1859
Baldomero García (interino) 3 de agosto de 1859 - 7 de noviembre de 1859
Luis José de la Peña 7 de noviembre de 1859 - 5 de marzo de 1860
Emilio de Alvear 5 de marzo de 1860 - 8 de diciembre de 1860
Francisco Pico 14 de diciembre de 1860 - 4 de febrero 1861
Nicanor Molinas (interino) 6 de febrero de 1861 - 3 de junio de 1861
José Severo de Olmos (interino) 3 de junio de 1861 - 6 de agosto de 1861
Nicanor Molinas 6 de agosto de 1861 - 12 de diciembre de 1861
Eduardo Costa 12 de abril de 1862 - 13 de octubre de 1862
Rufino de Elizalde 15 de octubre de 1862 - 6 de septiembre de 1867 Bartolomé Mitre
Marcelino Ugarte 6 de septiembre de 1867 - 25 de enero de 1868
Rufino de Elizalde 25 de enero de 1868 - 12 de octubre de 1868
Mariano Adrián Varela 12 de octubre de 1868 - 17 de agosto de 1870 Domingo Faustino Sarmiento
Carlos Tejedor 17 de agosto de 1870 - 12 de octubre de 1874
Félix Frías 12 de octubre de 1874 Nicolás Avellaneda
Pedro A. Pardo (interino) 12 de octubre de 1874 - 2 de agosto de 1875
Bernardo de Irigoyen 2 de agosto de 1875 - 2 de octubre de 1877
Rufino de Elizalde 2 de octubre de 1877 - 8 de mayo de 1878
Manuel Augusto Montes de Oca 8 de mayo de 1878 - 6 de septiembre de 1879
Domingo F. Sarmiento (interino) 6 de octubre de 1879 - 8 de octubre de 1879
Lucas González 9 de octubre de 1879 - 7 de junio de 1880
Benjamín Zorrilla (interino) 7 de junio de 1880 - 12 de octubre de 1880
Francisco J. Ortiz 25 de octubre de 1883 - 12 de octubre de 1886 Julio Argentino Roca
Victorino de la Plaza 11 de febrero de 1882 - 25 de octubre de 1883
Bernardo de Irigoyen 25 de octubre de 1883 - 12 de octubre de 1886
Norberto Quirno Costa 12 de octubre de 1886 - 14 de febrero de 1889 Miguel Juárez Celman
Mariano Pelliza 14 de febrero de 1889 - 25 de febrero de 1889
Norberto Quirno Costa 25 de febrero de 1889 - 10 de septiembre de 1889
Estanislao Zeballos 10 de septiembre de 1889 - 14 de abril de 1890
Amancio Alcorta (interino) 18 de abril de 1890 - 30 de junio de 1890
Roque Sáenz Peña 30 de junio de 1890 - 4 de agosto de 1890
Eduardo Costa 6 de agosto de 1890 - 21 de octubre de 1891 Carlos Pellegrini
Estanislao Zeballos 22 de octubre de 1891 - 12 de octubre de 1892
Eduardo Costa 12 de octubre de 1892 - 7 de junio de 1893 Luis Sáenz Peña
Valentín Virasoro 7 de junio de 1893 - 27 de junio de 1893
Norberto Quirno Costa 27 de junio de 1893 - 5 de julio de 1893
Miguel Cané 5 de julio de 1893 - 16 de diciembre de 1893
Tomás S. Anchorena 16 de diciembre de 1893 - 10 de enero de 1895
Amancio Alcorta 10 de enero de 1895 - 7 de diciembre de 1899 José Evaristo Uriburu
Felipe Yofre (interino) 7 de diciembre de 1899 - 5 de abril de 1900 Julio Argentino Roca
Amancio Alcorta 5 de abril de 1900 - 9 de mayo de 1902
Joaquín Víctor González (interino) 9 de mayo de 1902 - 11 de agosto de 1902
Luis María Drago 11 de agosto de 1902 - 18 de julio de 1903
Joaquín Víctor González (interino) 20 de julio de 1903 - 9 de septiembre de 1903
José A. Terry 9 de septiembre de 1903 - 12 de octubre de 1904
Carlos Rodríguez Larreta 12 de octubre de 1904 - 15 de marzo de 1906 Manuel Quintana
Manuel Augusto Montes de Oca 15 de marzo de 1906 - 21 de noviembre de 1906 José Figueroa Alcorta
Estanislao Zeballos 21 de noviembre de 1906 - 22 de junio de 1908
Victorino de la Plaza 22 de junio de 1908 - 9 de agosto de 1910
Carlos Rodríguez Larreta 9 de agosto de 1910 - 12 de octubre de 1910
Epifanio Portela (interino) 12 de octubre de 1910 - 17 de diciembre de 1910 Roque Sáenz Peña
Ernesto Bosch 17 de diciembre de 1910 - 16 de febrero de 1914
José Luis Murature 16 de febrero de 1914 - 12 de octubre de 1916 Victorino de la Plaza
Carlos A. Becú 12 de octubre de 1916 - 2 de febrero de 1917 Hipólito Yrigoyen
Honorio Pueyrredón 2 de febrero de 1917 - 13 de septiembre de 1918 (int.)
13 de septiembre de 1918 - 8 de octubre de 1920
Pablo Torello (interino) 8 de octubre de 1920 - 15 de febrero de 1921
Honorio Pueyrredón (reasunción) 15 de febrero de 1921 - 12 de octubre de 1922
Tomás Le Breton (interino) 12 de octubre de 1922 - 26 de diciembre de 1922 Marcelo T. de Alvear
Ángel Gallardo 27 de diciembre de 1922 - 5 de enero de 1924
Tomás Le Breton (encargado) 5 de enero de 1924 - 25 de enero de 1924
Ángel Gallardo 5 de enero de 1924 - 25 de enero de 1924
Antonio Sagarna (interino) 4 de enero de 1927 - 31 de enero de 1927
Ángel Gallardo 31 de enero de 1927 - 12 de septiembre de 1927
Antonio Sagarna (interino) 12 de septiembre de 1927 - 10 de febrero de 1928
Ángel Gallardo 1 de febrero de 1928 - 12 de octubre de 1928
Horacio Oyhanarte 12 de octubre de 1928 - 6 de septiembre de 1930 Hipólito Yrigoyen
Ernesto Bosch 7 de septiembre de 1930 - 9 de octubre de 1931 José Félix Uriburu
Adolfo Bioy 9 de octubre de 1931 - 9 de febrero de 1932
Carlos Saavedra Lamas 20 de febrero de 1932 - 1 de octubre de 1933 Agustín P. Justo
Leopoldo Melo (interino) 1 de octubre de 1933 - 21 de octubre de 1933
Carlos Saavedra Lamas 21 de octubre de 1933 - 1 de diciembre de 1933
Leopoldo Melo 10 de diciembre de 1933 - 28 de diciembre de 1933
Carlos Saavedra Lamas 28 de diciembre de 1933 - 28 de agosto de 1936


Ramón S. Castillo (interino) 28 de agosto de 1936 - 18 de noviembre de 1936
Carlos Saavedra Lamas 18 de noviembre de 1936 - 20 de febrero de 1938
José María Cantilo (nombrado) 20 de febrero de 1938 Roberto Marcelino Ortiz
Manuel R. Alvarado (interino) 20 de febrero de 1938 - 20 de abril de 1938
José María Cantilo (asume funciones) 20 de abril de 1938 - 29 de abril de 1938
Manuel Ramón Alvarado (interino) 29 de abril de 1938 - 7 de mayo de 1938
José María Cantilo 7 de mayo de 1938 - 29 de diciembre de 1938
Manuel Ramón Alvarado (interino) 29 de noviembre de 1938 - 24 de diciembre de 1938
José María Cantilo 24 de diciembre de 1938 - 2 de septiembre de 1940
Julio Argentino Pascual Roca 2 de septiembre de 1940 - 28 de enero de 1941
Guillermo Rothe (interino) 28 de enero de 1941 - 13 de junio de 1941
Enrique Ruiz Guiñazú 19 de junio de 1941 - 4 de junio de 1943 Ramón S. Castillo
Segundo R. Storni 7 de junio de 1943 - 9 de septiembre de 1943 Pedro Pablo Ramírez
Alberto Gilbert (interino) 10 de septiembre de 1943 - 21 de octubre de 1943
Alberto Gilbert 22 de octubre de 1943 - 15 de febrero de 1944
Benito Sueyro (interino) 16 de febrero de 1944 - 26 de febrero de 1944
Diego I. Mason (interino) 26 de febrero de 1944 - 2 de mayo de 1944 Edelmiro Julián Farrell
Orlando L. Peluffo 2 de mayo de 1945 - 15 de enero de 1945
César Ameghino (interino) 18 de enero de 1945 - 6 de mayo de 1945
César Ameghino 7 de mayo de 1945 - 9 de agosto de 1945
Amaro Ávalos (interino) 9 de agosto de 1945 - 21 de agosto de 1945
César Ameghino 21 de agosto de 1945 - 27 de agosto de 1945
Juan Isaac Cooke 29 de agosto de 1945 - 12 de septiembre de 1945
Hortensio Quijano (interino) 13 de agosto de 1945 - 18 de agosto de 1945
Juan Isaac Cooke 18 de agosto de 1945 - 14 de octubre de 1945
Vernengo Lima (interino) 14 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 1945
Juan Isaac Cooke 18 de octubre de 1945 - 4 de junio de 1946
Juan Atilio Bramuglia 4 de junio de 1946 - 26 de febrero de 1947 Juan Domingo Perón
Fidel L. Anadón (interino) 26 de febrero de 1947 - 6 de marzo de 1947
Juan Atilio Bramuglia 6 de marzo de 1947 - 7 de agosto de 1947
Fidel L. Anadón (interino) 9 de agosto de 1947 - 9 de septiembre de 1947
Juan Atilio Bramuglia 9 de septiembre de 1947 - 9 de octubre de 1947
Fidel L. Anadón (interino) 9 de octubre de 1947 - 20 de octubre de 1947
Juan Atilio Bramuglia 20 de octubre de 1948 - 22 de marzo de 1948
Fidel L. Anadón (interino) 22 de marzo de 1948 - 7 de mayo de 1948
Juan Atilio Bramuglia 7 de mayo de 1948 - 13 de agosto de 1949
Hipólito Jesús Paz 13 de agosto de 1949 - 28 de junio de 1951
Jerónimo Remorino 28 de junio de 1951 - 4 de junio de 1952
Jerónimo Remorino 4 de junio de 1952 - 25 de agosto de 1955
Ildefonso Cavagna Martínez 25 de agosto de 1955 - 22 de septiembre de 1955
Mario Amadeo 26 de septiembre de 1955 - 14 de noviembre de 1955 Eduardo Lonardi
Luis A. Podestá Costa 14 de noviembre de 1955 - 25 de enero de 1957 Pedro Eugenio Aramburu
Alfonso de Laferrere 30 de enero de 1957 - 13 de enero de 1958
Teodoro Hartung (interino) 13 de enero de 1958 - 29 de enero de 1958
Alejandro Ceballos 29 de enero de 1958 - 30 de abril de 1958
Carlos Florit 10 de mayo de 1958 - 15 de mayo de 1959 Arturo Frondizi
Alfredo R. Vítolo (interino) 15 de mayo de 1959 - 22 de mayo de 1959
Diógenes Taboada 22 de mayo de 1959 - 27 de abril de 1961
Adolfo Mugica 28 de abril de 1961 - 29 de agosto de 1961
Alfredo R. Vítolo (interino) 29 de agosto de 1961 - 12 de septiembre de 1961
Miguel Ángel Cárcano 12 de septiembre de 1961 - 25 de marzo de 1962
Roberto Etchepareborda 26 de marzo de 1962 - 5 de abril de 1962 José María Guido
Mariano José Drago 5 de abril de 1962 - 30 de abril de 1962
Bonifacio Del Carril 30 de abril de 1962 - 5 de octubre de 1962
Carlos Manuel Muñiz 5 de octubre de 1962 - 14 de mayo de 1963
Tiburcio Padilla (interino) 15 de mayo de 1963 - 23 de mayo de 1963
Juan Carlos Cordini 23 de mayo de 1963 - 12 de octubre de 1963
Miguel Ángel Zavala Ortiz 12 de octubre de 1963 - 28 de junio de 1966 Arturo Umberto Illia
Nicanor Costa Méndez 4 de julio de 1966 - 16 de junio de 1969 Juan Carlos Onganía
Juan B. Martín 16 de junio de 1969 - 18 de junio de 1970
Luis María de Pablo Pardo 18 de junio de 1970 - 23 de marzo de 1971 Roberto Marcelo Levingston
26 de marzo de 1971 - 22 de junio de 1972 Alejandro Agustín Lanusse
Eduardo Mac Loughlin 22 de junio de 1972 - 25 de mayo de 1973
Juan Carlos Puig 25 de mayo de 1973 - 13 de julio de 1973 Héctor Cámpora
Alberto Juan Vignes 13 de julio de 1973 - 12 de octubre de 1973 Raúl Alberto Lastiri
12 de octubre de 1973 - 1 de julio de 1974 Juan Domingo Perón
1 de julio de 1974 - 11 de agosto de 1975 María Estela Martínez de Perón
Angel Federico Robledo 11 de agosto de 1975 - 16 de septiembre de 1975
Manuel Aráuz Castex 16 de septiembre de 1975 - 2 de octubre de 1975
Manuel Guillermo Arauz Castex 2 de octubre de 1975 - 15 de enero de 1976
Pedro Arrighi (interino) 15 de enero de 1976 - 19 de enero de 1976
Raúl Alberto Quijano 19 de enero de 1976 - 24 de marzo de 1976 Jorge Rafael Videla
Antonio Vañek (delegado de la junta militar) 24 de marzo de 1976 - 30 de marzo de 1976
César Augusto Guzzetti 30 de marzo de 1976 - 23 de mayo de 1977
Oscar Antonio Montes 23 de mayo de 1977 - 6 de noviembre de 1978
Carlos Washington Pastor 6 de noviembre de 1978 - 29 de marzo de 1981
Oscar Camilion 29 de marzo de 1981 - 11 de diciembre de 1981 Roberto Eduardo Viola
Norberto Couto (interino) 11 de diciembre de 1981 - 22 de diciembre de 1981 Carlos Alberto Lacoste
Nicanor Costa Méndez 22 de diciembre de 1981 - 18 de junio de 1982 Leopoldo Galtieri
18 de junio de 1982 - 30 de junio de 1982 Alfredo Oscar Saint-Jean
Juan Ramón Aguirre Lanari 2 de julio de 1982 - 10 de diciembre de 1983 Reynaldo Benito Bignone
Dante Mario Antonio Caputo 10 de diciembre de 1983 - 26 de mayo de 1989 Raúl Ricardo Alfonsín
Susana Ruiz Cerutti 26 de mayo de 1989 - 8 de julio de 1989
Domingo Felipe Cavallo 8 de julio de 1989 - 31 de enero de 1991 Carlos Saúl Menem
Guido Di Tella 31 de enero de 1991 - 10 de diciembre de 1999
Adalberto Rodríguez Giavarini 10 de diciembre de 1999 - 23 de diciembre de 2001 Fernando de la Rúa
José María Vernet 23 de diciembre de 2001 - 3 de enero de 2002 Adolfo Rodríguez Saá
Carlos Federico Ruckauf 3 de enero de 2002 - 25 de mayo de 2003 Eduardo Duhalde
Rafael Antonio Bielsa 25 de mayo de 2003 - 30 de noviembre de 2005 Néstor Kirchner
Jorge Enrique Taiana 1 de diciembre de 2005 - 10 de diciembre de 2007
Cristina Fernández
10 de diciembre de 2007 - 18 de junio de 2010[9]
Héctor Marcos Timerman 22 de junio de 2010 - 9 de diciembre de 2015
Susana Malcorra 10 de diciembre de 2015 - 10 de junio de 2017 Mauricio Macri
Jorge Faurie 10 de junio de 2017 - 9 de diciembre de 2019
Felipe Carlos Solá 10 de diciembre de 2019 - Alberto Fernandez

Referencias[editar]

  1. «¿Qué hace el Presupuesto por vos?». www.minhacienda.gob.ar. 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  2. Texto de la Ley de Ministerios (con sus modificaciones). Infoleg.gob.ar
  3. [1]
  4. «En inusual Boletín Oficial, el Gobierno designó funcionarios en la AFI y la Sindicatura General». Cronista. 12 de diciembre de 2015. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  6. «Autoridades | Instituto del Servicio Exterior de la Nación». isen.gob.ar. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  7. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Subsecretaría de Comercio Internacional
  8. CEI - Institucioanl Página del Centro de Economía Regional (CEI). Consultado el 23 de octubre de 2012.
  9. Renuncia de Taiana, Tiempo de Noticias, consultado 20 de junio de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]