Milicia Catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milicia Catalana
Operacional Finales de los años 70 - años 90
Objetivos Defensa de la unidad de España y de la doctrina católica; ataques a militantes y organizaciones independentistas catalanas e izquierdistas
Regiones activas Cataluña (España)
Ideología Nacionalismo español, catolicismo
[editar datos en Wikidata]

Milicia Catalana fue una organización terrorista que actuó en Cataluña tras el fin del franquismo y hasta principios de la década de 1990. La irrupción de este grupo se explica por la aparición de forma paralela en España de otros grupos violentos de carácter derechista y nacionalista español que perseguían que la reinstauración de la democracia no supusiera un auge irreversible de los movimientos independentistas y socialistas.

De hecho, Milicia Catalana buscó jugar en relación a Terra Lliure un papel similar al del Batallón Vasco Español (BVE) ante ETA con la finalidad de contrarrestar la lucha armada de corte independentista y desgastar estos movimientos políticos.

Con todo, los objetivos terroristas de este grupo eran fundamentalmente los locales de partidos y asociaciones relacionadas con el independentismo catalán (especialmente del Moviment de Defensa de la Terra, la expresión política más notoria del independentismo catalán extraparlamentario[1] ), pero también fueron objeto de sus ataques algunas clínicas donde se practicaban abortos (en 1989, la Clínica Dexeus sufrió desperfectos en la fachada por una explosión atribuida a Milicia Catalana[2] ) y clubs de alterne. Del mismo modo, sufrieron las amenazas y la intimidación de este grupo colectivos de izquierda alternativa y aquellos que satirizaban con el catolicismo, como es el caso de Els Joglars, una conocida compañía de teatro.

Esta preferencia por determinados blancos (centros catalanistas, clínicas abortistas, etc) se explica por la ideología de la que bebía Milicia Catalana. A pesar de las informaciones que apuntaban a que esta organización recibió el apoyo e impulso de las fuerzas de seguridad españolas,[3] [4] [5] (el independentismo catalán así lo ha denunciado en algunas ocasiones[1] ), Milicia distaba de ser un grupo despolitizado. De hecho, tanto este grupo armado como el partido que le ha sucedido, el Movimiento Patriótico Catalán, tenían las siguientes ideas-fuerza: unidad de España; respeto por la catalanidad siempre desligada del derecho de los Países Catalanes a tener un Estado propio así como subordinada a la idea de nación española; defensa del catolicismo como única religión verdadera; vigencia de la moral católica tradicional a la hora de legislar y organizar la sociedad.

Hoy en día, Milicia Catalana ya no actúa a pesar de no haberse declarado como disuelta.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]