Milciades Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milciades Concepción

Coat of Arms of Panama.svg
Ministro de Ambiente de Panamá
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2019
Junto con Cindy Acosta
Presidente Laurentino Cortizo
Vicepresidente José Gabriel Carrizo
Predecesor Emilio Sempris

Coat of Arms of Panama.svg
Diputado de la República de Panamá
por Circuito 8-6
1 de septiembre de 2004-31 de junio de 2009
Presidente Martín Torrijos Espino
Alcalde Héctor Valdés Carrasquilla
Vicepresidente Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena

Información personal
Nombre de nacimiento Milciades Abdiel Concepción López
Nacimiento 8 de enero de 1955 (67 años)
Santiago de Veraguas, Veraguas, Panamá
Residencia San Miguelito, Provincia de Panamá
Nacionalidad Panameña
Religión Católico
Familia
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad de Panamá
Posgrado Bandera de Argentina Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Ingeniero agrónomo, Profesor y Político
Tratamiento Su Excelencia
Partido político PRD panama Party.png Partido Revolucionario Democrático

Milciades Abdiel Concepción López (Santiago, Veraguas, Panamá 8 de enero de 1955) es un ingeniero agrónomo, profesor y político panameño. Actualmente es Ministerio de Ambiente de Panamá.

En las Elecciones generales de Panamá de 2004 fue elegido como Diputado de la República de Panamá por el Circuito 8-6 de San Miguelito.

Estudios[editar]

Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Panamá, tiene Maestría en Ecología y Conservación en la Universidad Católica Santa María La Antigua y en Docencia Superior en la Universidad Latina.   Tiene un Postgrado en Evaluación Ambiental Estratégica en la Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires, Argentina y un Diplomado en Objetivos del Desarrollo Sostenible del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica.

Carrera profesional[editar]

Ha ocupado diversos cargos dentro del sector público panameño. Fue Coordinador Sénior Ambiental de Proyecto para Estudios del Embalse del Río Indio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Autoridad del Canal de Panamá como encargado del Proyecto[1]

Fue Gerente de Gestión Ambiental y Social de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Gerente Ambiental y Jefe del Departamento de Manejo de Cuencas Hidrográficas del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación.[2]

En el sector privado se desempeñó como consultor y Auditor Ambiental.

Carrera política[editar]

Es miembro del Partido Revolucionario Democrático, ha sido diputado por el Circuito 8-6 que lo compone el Distrito de San Miguelito de la Provincia de Panamá.

Diputado[editar]

Fue elegido como Diputado de la República por el Circuito 8-6 en las Elecciones generales de Panamá de 2004, asumiendo el cargo el 1 de septiembre de 2004, dónde fue miembro y presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo del hemiciclo.[3]

Fue criticado por ambientalistas que señalaban que producto a presiones económicas del sector pesquero fuera derogado el artículo 11 de la Ley 44 de 2004 que protege al parque nacional Marino Isla Coiba que permitió la pesca industrial en aguas marinas protegidas, el cual fue calificado como "camarón legislativo" ya que fue aprobado sin darse cuenta ya que no constaba en las actas de la Comisión. .[4]​.Luego de la aprobaron en primer debate del proyecto de ley que restituye el artículo 11 que prohíbe la pesca con redes de cerco en el parque nacional Coiba, arremetió contra los ambientalistas que lo criticaron previamente alegando que a veces “alzan las banderas de ambientalismo para lucrar" y calificandolos de "maliantes". [5]​.

Ministro de Ambiente[editar]

El 4 de junio fue designado por el entonces Presidente Electo Laurentino Cortizo como Ministro de Ambiente asumiendo el cargo el 1 de julio de 2019.[6]

A su llegada al ministerio le tuvo que hacer frente a una crisis institucional Ambiental con la aprobación del Consejo Económico Nacional (CENA) del Ministerio de Economía y Finanzas. Grupos ambientalistas y de la sociedad civil se manifestaron en contra por el daño ambiental que se ocasionaría, ya que la isla es un lugar de anidamiento de aves. Luego de presiones ciudadanas el Consejo Económico Nacional (CENA) del Ministerio de Economía y Finanzas decide revocar el alquiler de la Isla, sin embargo, la isla no tenía ninguna protección de carácter legal, dejando de manera inconclusa la protección de la isla el saliente Gobierno. El día 5 de diciembre de 2019 firma la Resolución que declara como Refugio de Vida Silvestre a la Isla Boná, Estivá e Islotes aledaños. [7][8]

Como parte de la crisis institucional ambiental heredada por la pasada administración fue citado por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional a propuesta del diputado Edison Broce para responder un cuestionario relativo a la tala indiscriminada en la Región del Darién, hecho que motivó la creación de una Comisión Especial de Investigación de la Asamblea Nacional, ya que la región esdeclarada como reserva de la biosfera y parque Nacional bajo la administración del Ministerio de Ambiente.[9]

Vida personal[editar]

Es viudo, padre de 2 hijos y reside en San Miguelito.

Referencias[editar]

  1. «Mejora del acceso al agua a través del fortalecimiento de la gestión de cuencas hidrográficas contiguas a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá». Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 1 de septiembre de 2016. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  2. «Ministerio de Ambiente». Presidencia de la República. 1 de julio de 2019. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  3. Morales, Eliana (4 de septiembre de 2005). «Knockout Milcíades Concepción La semana». La Prensa. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  4. Estrada, Carlos (22 de diciembre de 2008). «Proyecto que protege a Coiba no está enterrado». La Crítica. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  5. Cerrud, David Eliecer (29 de diciembre de 2008). «Diputado del PRD arremete contra los ambientalistas». Panamá América. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  6. Grispan, Leonardo (4 de junio de 2019). «Ministerio de Ambiente: Milciades Concepción». Radio Panamá. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  7. «Panamá declara área protegida Isla que está abajo la mira de una petrolera». Mi Diario. 5 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  8. Grispan, Leonardo (5 de diciembre de 2019). «Isla Boná se convierte en una área protegida y refugio para la vida silvestre». Sistema Estatal de Radio y Televisión. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  9. Grispan, Leonardo (12 de septiembre de 2019). «Asamblea cita al ministro de Ambiente por tala indiscriminada en Darién». Metro Libre. Consultado el 30 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emilio Sempris
Logo del Ministerio de Ambiente.jpg
Ministro de Ambiente

1 de julio de 2019-En el cargo
Sucesor:
En el cargo