Miguel Veyrat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Veyrat
Miguel Veyrat 02.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de julio de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Miguel Veyrat (Valencia, 28 de julio de 1938)[1]​ es un escritor y periodista español.

Biografía[editar]

Estudió en su juventud en las universidades de Barcelona y Navarra, ampliando estudios de postgrado en las de Cambridge y Sorbona. Alcanzó gran renombre en España entre 1960 y 2000, considerado como un joven maestro del "Nuevo Periodismo" en todos los géneros, especialmente reportaje, crónica, columna y entrevista de fondo. Desempeñó misiones como enviado a diferentes partes del mundo, destacando como corresponsal diplomático permanente para diversos medios —entre ellos "Nuevo Diario" y Televisión Española,[2]​ en París, Ginebra, Rabat, Argel, Roma, Londres y Dublín.

Durante la dictadura de Francisco Franco perteneció a la dirección de la Junta Democrática en París y la edición parisina del periódico Mundo Obrero del que fue último director en la clandestinidad, colaborando activamente con el poeta Marcos Ana en las tareas del C.I.S.E. (centro de información y solidaridad con España). Militante en el aparato clandestino del PCE desde su primera juventud universitaria, tomó la decisión de abandonar las filas del Partido Comunista de España en el IX Congreso celebrado en 1978 dimitiendo de su cargo en el Secretariado de la Comisión de Cultura del Comité Central.

Tras ganar a RTVE en el Tribunal Supremo un juicio de despido por razones políticas y padecer largo tiempo el ostracismo y acoso laboral, purgando así su denuncia de la corrupción en el Ente Público en plena democracia, ideó y puso en marcha dirigiendo durante varios años para TVE el programa Documentos TV,[3]​ amen de organizar la redacción en Madrid de la cadena europea Euronews pasando por último a coordinar las redacciones en lenguas extranjeras de Radio Exterior de España. A pesar de la intensidad de su vida como ciudadano y periodista, nunca abandonó la actividad literaria iniciada en su adolescencia.

Dedicado por completo a la literatura a partir del año 2000, su poesía ha sido definida recientemente como "La luz hecha canto" por el profesor de la Universidad de Salamanca y crítico del diario ABC de Madrid Luis García Jambrina. Sin embargo, como ha estimado Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante y crítico de Babelia en el prólogo a la edición de La puerta Mágica:

Miguel Veyrat ha escrito que, si se acepta una cierta actividad mística (en su poética), lo sería "desde un vuelo ignorante de toda promesa de felicidad que no tenga lugar sobre los altares de la tierra y del mar, en sus acantilados, sus volcanes, sus cielos, ríos y glaciares"; y concluye poco después Miguel Veyrat: "Mística de la incertidumbre, condenada a no hallar alivio al filo de llama alguna". Así, que no conviene engañarse en este punto. En ese proceso no hay esperanza de eudemonismo o de salvación trascendente. Llegados aquí, la Esfinge ha vuelto a conceder su nada. El hombre que habita en el poeta ha succionado los jugos de la vida y celebrado eucarísticamente la comunión con el Otro, en el que se funden cuantos seres conforman el género humano.

Ángel Luis Prieto de Paula

El catedrático, poeta y crítico Santos Domínguez comenta que el propio Ángel Luis Prieto de Paula, en su prólogo Los ojos de la esfinge destaca como núcleos creativos de la poesía de Veyrat «el estupor y el misterio, la fraternidad humana, el espanto y el éxtasis, que sobrevuelan por sobre la superficie de lo explicable a la luz pobre de la lógica discursiva.»

Asimismo, en opinión de la hispanista francesa Françoise Morcillo, catedrática de la Universidad de Orleans, estudiosa de la obra de Miguel Veyrat y autora de su semblanza crítica en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

La palabra poética de Miguel Veyrat persigue el pluralismo esencial de la voz humana, liberándose en cada caso del sentido único que sucesivas glaciaciones religiosas y políticas de la historia del pensamiento han encadenado a los significantes propios del arte y las literaturas. Se ocupa así, a través del diálogo entre culturas e inmerso en una intensa vitalidad lírica, del abismo, de la ausencia de amor, libertad o igualdad, y del absurdo de una vida entregada a la muerte que puede alcanzar su redención en la poesía.»[4]

Françoise Morcillo

En el prólogo de Instrucciones para amanecer, Françoise Morcillo dice: «La Tradición conduce al poeta a tomar conciencia de su condición de intérprete, en una búsqueda de identidad individual y colectiva que encuentra respuestas a la pregunta de Harold Bloom sobre la ubicuidad del conocimiento, en una tonalidad que transmite el obscuro deseo de renacer a la unidad precisamente en la pluralidad, escuchando y transmitiendo el renovado murmullo creador del mundo.»

Ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa, periodismo y ensayo, siendo asimismo muy variada su actividad como conferenciante y profesor fundador de la primera Facultad de Ciencias de la Información del Estado Español en la Universidad Complutense.[5]​ Destaca entre todas su obra poética a la que ha podido dedicarse exclusivamente tras la jubilación forzosa como periodista y que se caracteriza por una drástica independencia de cualquiera de las corrientes o "familias" que coexisten en el panorama literario español; ha sido traducida a varios idiomas y forma parte en la actualidad del currículo de los estudios de filología española en distintas universidades europeas. A pesar de su ausencia voluntaria en todo tipo de concursos, cucañas y premios literarios, sus compañeros de ACETT (Asociación Colegial de Escritores y Traductores, de ámbito estatal) concedieron en 2007 el Premio Stendhal de traducción a su labor. Forma parte entre otras Antologías de la selección "25 poètes d'Espagne", que reunió a los poetas españoles más significativos de los últimos cincuenta años y se publicó en Francia en 2008 ("Inuits dans la jungle"). Actualmente trabaja y vive entre los acantilados gaditanos, frente al mar de Trafalgar.

Obra publicada[editar]

Poesía[editar]

  • Coplas del Vagabundo (Ed. de autor, Valencia, 1959)
  • Antítesis Primaria (Adonais, Madrid, 1975).
  • Aproximática (Endymion, Madrid, 1978).
  • Adagio Desolato (Endymión, Madrid, 1985).
  • Edipo en Chelsea (Ediciones Libertarias, Madrid, 1989).
  • El Corazón del Glaciar (El Guadalhorce, Angel Caffarena, Málaga, 1990).
  • Ultima Linea Rerum (Libertarias, Madrid,1993).
  • Elogio del Incendiario (Libertarias, Madrid, 1993).
  • Contraluz. Once poemas en memoria de Paul Celan (Cuadernos del Céfiro, Móstoles, 1996). Plaquette.
  • Conocimiento de la Llama (Colección “Escritores Valencianos”, Valencia, 1996).
  • Mysterium, La Puerta Mágica y El Cielo Vacío, trilogía bajo el nombre de La Voz de los Poetas (Calima, Palma de Mallorca, 2002).
  • El Cielo vacío (Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 2003) y sus traducciones respectivas al francés, italiano, catalán y portugués. En sus respectivas plaquettes.
  • Babel bajo la luna, Trilogía de la Incertidumbre (Calima, Palma de Mallorca, 2005).
  • Antología Desde la Sima (Poesía 1975-2005), recopilada y prologada por Françoise Morcillo (Alfóns el Magnànim, Valencia, 2004).
  • Instrucciones para amanecer (Calima, Palma de Mallorca, 2007).
  • Nueva edición corregida y aumentada de Elogio del Incendiario con el nuevo título de El Incendiario (La Lucerna, Palma de Mallorca, 2007)
  • Razón del Mirlo (Renacimiento, Sevilla, 2009)[6]
  • Nueva edición corregida y aumentada de Conocimiento de la llama (La Lucerna, Palma de Mallorca, 2010)
  • La Puerta Mágica, Antología 2001-2011. Selección e introducción de Ángel Luis Prieto de Paula (Libros del Aire, Madrid 2011)
  • Poniente (Bartleby/Poesía, 2012)
  • Pasaje de la Noche (Barataria Ediciones, 2014)[7]
  • La Raggione del Merlo (Edición bilingüe hispano-italiana de "Razón del Mirlo" traducida por Marcela Filippi y publicada por Commisso Editore, Roma 2014)
  • Cantos de Travesía (Antología personal 2007-2014) publicada en México por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la colección "La abeja de Perséfone" , 2014
  • El Hacha de Plata (Ediciones de la Isla de Siltolá, Colección “Tierra”, nº 75, Sevilla 2016)[8]
  • Nueva edición revisada de Instrucciones para amanecer, publicada por Ediciones La Lucerna, Palma 2016
  • Nueva edición revisada de La voz de los Poetas, publicada por la editorial Ars Poetica, Pola de Siero, Asturias, 2017

Otros géneros[editar]

En 1970, publicó Hablando de España en Voz Alta (Ediciones de Nuevo Diario), micro-historia en forma de entrevistas políticas que prefiguraba a personajes que más tarde habían de protagonizar o impulsar la Transición española en uno u otro estadio cultural o político; del mismo género, en 1972, Los famosos en voz baja (Gregorio del Toro Editor, 1972), la encuesta Falange hoy, entre los antiguos falangistas seguidores del líder Hedilla condenado a muerte por Franco, junto con el periodista J.L. Navas Migueloa perteneciente a esa misma facción (Gregorio del Toro, 1973) y ante la inminencia de la muerte del dictador. También publicó en 1973, Carta abierta a un monárquico de siempre. (Ediciones 99 S. A.).

En 1975, aparece la novela Salsa de Menta (Editora Nacional, libros de bolsillo) y en 1985 la novela Ojo de pez (Ediciones Libertarias, Nueva narrativa española). En 2004 se publicó la novela Paulino y la Joven Muerte (Ediciones Témpora), que traducida al francés por la profesora emérita Renée Fauveu de la Universidad de Amiens, ha sido publicada en París y Bruselas en 2009 con el sello de la editorial "Le Cri". En 2013 se volvió a publicar por Izana Editores dado el éxito de lectores obtenido por esta narración que constituye el primer tratamiento literario y no meramente documental realizado por un escritor español acerca de la existencia de las fosas comunes que han permanecido sin salir a la luz desde el final de la guerra civil, mereciendo asimismo una nueva edición mexicana en 2014 en Sediento Ediciones). En ese mismo año, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Victor Toledo, incluyó un ensayo del libro Fronteras de lo real, escritos sobre poesía en un libro de texto titulado ¿Para qué poetas en tiempos de penuria?

Su obra, en todos los géneros (En 2007 se publicó el libro de ensayos Fronteras de lo real, escritos sobre poesía en Calima Ediciones, colección Territorios) figura en distintas revistas especializadas y antologías colectivas.

Traducciones[editar]

Como traductor destacan los libros Los Pasos Perdidos de André Breton (Alianza Editorial, Madrid 1969, siete ediciones), Pensamientos bajo las nubes, de Philippe Jaccottet (Calima, Palma de Mallorca, 2002) o Churchill de François Bédarida (Historia. Fondo de Cultura Económica, México, 2001). En 2006 realizó la traducción de la Antología Fluvial (Calima, Palma de Mallorca) de Jacques Darras, lo que le valió ganar la XIX edición del Premio Stendhal de la Fundación Consuelo Bergés,[9]​ que otorga la Asociación de Escritores y Traductores españoles (ACETT). También en 2006 aparece su traducción del ensayo sobre pensamiento poético El amor al Nombre (Ensayo sobre el lirismo y la lírica amorosa) de Martine Broda (Editorial Losada, Madrid-Buenos Aires). En 2007 ha publicó el libro de Jacques Darras Cinco cartas a Elena (Linteo Poesía).

En 2009, editada también por Linteo aparece la obra poética publicada por Martine Broda, Èblouissements, (Flammarion, 2003) con el título de Deslumbramientos, que contiene un hondo estudio preliminar de Miguel Veyrat, su introductor en lengua española, ante su temprana y trágica muerte sucedida el 23 de abril de 2009. También en 2009, editado por La Lucerna, traduce el ensayo de la hispanista Françoise Morcillo La Poesía española contemporánea leída como un diálogo entre culturas. En octubre de 2011 aparece Arqueología del agua, edición significativa de un conjunto de poemas de Jacques Darras publicada por Libros del Aire en su colección Jardín Cerrado.

Referencias[editar]

  1. «Semblanza crítica: Semblanza». http://www.cervantesvirtual.com/. Biblioteca Virtual Cervantes. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. «"En Pamplona, fui el primero que le puso un micrófono a Iñaki Gabilondo"». http://www.diariodesevilla.es/. 14 de junio de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  3. «El periodista y poeta Miguel Veyrat cierra el primer ciclo del Aula de Poesía Ateneo/Universidad de Sevilla». http://www.ateneodesevilla.es/. Ateneo de Sevilla. 3 de junio de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  4. «Semblanza de Miguel Veyrat». http://www.cervantesvirtual.com/. Biblioteca Virtual Cervantes. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  5. «Miguel Veyrat:"La poesía es demasiado importante para hacer carrera de poeta"». http://www.lavanguardia.com/. 7 de junio de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  6. «Razón del mirlo, de Miguel Veyrat: poemas y símbolos que recuperan a Zaratustra». http://www.mundiario.com/. 17 de enero de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  7. «Un poemario: Pasaje de la noche, de Miguel Veyrat, publicado por Barataria». http://www.mundiario.com/. 21 de mayo de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  8. «El hacha de plata, el nuevo poemario de Miguel Veyrat: consumación de un trance». http://www.mundiario.com/. 19 de marzo de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  9. «Miguel Veyrat: Cómo escalar los Pirineos». http://www.tiempodehoy.com/. 31 de julio de 2009. Consultado el 23 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]