Microhistorias del mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Microhistorias del mundo (también Microhistorias o Micros históricos) fue una serie televisiva argentina de relatos ilustrados, creada, producida y realizada por Carlos A. Aguilar, emitida entre los años 1980 y 1982 por ATC (Canal 7) durante las tandas comerciales de la emisora.[1]

Los cortometrajes abordaban variados acontecimientos y biografías respecto al origen de la República Argentina[2]​ y la conjunción de los capítulos presentó una narración histórico-literaria, revisionista de la gesta patria, revelándose como un formato audiovisual vanguardista de la microhistoria en el habla hispana.

Los textos fueron interpretados –en off– por el actor y locutor Eduardo Rudy y contó con ilustraciones exclusivas realizadas por Alberto Breccia, Enrique Breccia, Jose Luis Salinas y Alberto Salinas, dibujantes destacados en la historieta internacional.[3][4]

Historia[editar]

Origen[editar]

Carlos Alberto Aguilar se desempeñaba en ATC como productor ejecutivo del programa infantil El festival de Tom y Jerry, y ante la proximidad del 170° aniversario de la Revolución de Mayo, en el año 1979, decidió realizar un ensayo literario, bajo un criterio cuya metodología se empezaría a considerar años después, como una rama de la historia social; la microhistoria.

Con los primeros guiones escritos y la intención de plasmarlos bajo una estética de historieta se reunió con el prestigioso dibujante Alberto Breccia, quien en colaboración con su hijo Enrique –también destacado historietista- realizó las primeras 86 láminas ilustradas en tinta china y sobre las cuales en 1979 fue realizado el capítulo piloto La epopeya de mayo.

El proyecto fue inicialmente bien recibido, pero postergado por las autoridades del canal. Ante esto, Aguilar le solicitó a los Breccia seguir trabajando en colorear los dibujos. En esta última tarea –realizada con acuarelas– habría colaborado también Patricia Breccia.

En el verano del año 1980, el canal dependiente del Estado Mayor Conjunto concretaba la programación de la nueva temporada. Se pasaría del blanco y negro al color desde el día primero de mayo y las Microhistorias del mundo resultaron oportunas, por lo colorido de las ilustraciones.

Producción[editar]

Durante el mes de mayo del año 1980 fueron emitidos 22 micros históricos diferentes de La epopeya de mayo, durante las tandas comerciales. Paralelamente Aguilar inició un nuevo formato infantil (La carpa del color), con una membresía que posibilitaba a los socios ser ganadores de premios, en sorteos que se realizaban también durante los cortes comerciales.

La participación en las tandas publicitarias le permitió al productor desarrollar más capítulos; No morirá tu nombre (José de San Martín), El maestro (Domingo Faustino Sarmiento), El legado inmortal (Manuel Belgrano) y varios más, abordando también otras temáticas; Atención pido al silencio (Martín Fierro) y El elegido (Jesús de Nazaret), entre otros y para los que fueron realizadas nuevas ilustraciones, sumándose a otros destacados historietistas internacionales, quienes también trabajaron en colaboración entre padre e hijo; José Luis Salinas y Alberto Salinas.

Legado[editar]

Fotografía del 24 de mayo de 2012 en el salón del Senado de la Prov. de Bs. As., en la presentación de Argentina 202, una muestra con historia, exponiendo la colección La epopeya de Mayo.

En el año 2009 la TV Pública recuperó y digitalizó un rollo auxiliar de la grabación del programa piloto del año 1979 La epopeya de Mayo, que fue publicado en Youtube.[5]

En el año 2010, fue realizado un cortometraje de ese mismo capítulo, sobre el material conservado por los herederos, que fue proyectado en el marco del Te Deum celebrado en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en pantalla gigante para el público asistente a la plaza, con motivo del Bicentenario de Argentina.

Sobre el mismo material, en el año 2012 fue inaugurada en el salón principal del Senado de la Provincia de Buenos Aires Argentina 202, una muestra con historia, que presentó la colección La epopeya de Mayo, compuesta por una serie de cuadros impresos sobre tela, consecuentes de la combinación digital entre dibujos y textos originales del capítulo homónimo.[2][4]

Referencias[editar]

  1. «Boletín Oficial de la República Argentina» (Texto). Registro 77.988 y 78.005. 1980. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  2. a b «Argentina 202, una muestra con historia» (Texto). Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. 23 de mayo de 2012. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  3. Minghetti, Claudio Daniel (21 de agosto de 1980). «Excelente microprograma de ATC» (Imagen). La Opinión. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  4. a b «El Senado inaugura Argentina 202, una muestra con historia» (Texto). Parlamentario. 23 de mayo de 2012. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  5. «La epopeya de mayo, parte única» (Vídeo). Canal 7 Argentina. 4 de diciembre de 2009. Consultado el 26 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]