Alberto Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Salinas
José Luis enseñando a Alberto Salinas.png
Alberto (sentado), junto a su padre José Luis Salinas
Información personal
Nombre de nacimiento Alberto César Salinas
Nacimiento 1 de noviembre de 1932
Buenos Aires, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 27 de noviembre de 2004
ibíd.
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Dibujante
Obras notables Capiango
Safari Argentino
Spartaco
Dago
Distinciones
  • Yellow Kid Award (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto César Salinas fue un dibujante de historietas nacido en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1932, hijo de José Luis Salinas. Falleció el 27 de noviembre de 2004.

Su obra[editar]

En 1950 publica su primer personaje: Capiango, para la revista Superhombre. En 1953 se vincula con la Editorial Columba, donde crea Safari Argentino, y poco después, con la Fleetway Publications, de Gran Bretaña.

Colabora en 1961, con la Editora italiana Eurostudio de Piero Dami para la cual realiza algunas historietas de tipo histórico: Spartaco, La batalla de Lepanto, La silla de Malta y Rurik el vikingo.

A comienzos de los '70s, para la revista portuguesa Jurnal de Cuto ilustra la historia de Moira la Esclava de Roma, de la cual se publicaron 196 episodios. Siempre por esos años, en la editorial Record, de Argentina, da vida a una serie de historietas como El Continente Negro en 1977 y en l978, Legión Extranjera con los textos de Alfredo Julio Grassi.

A partir de 1980 y hasta 1981, realizó –junto a su padre– las ilustraciones de los relatos históricos de Carlos Alberto Aguilar para la serie televisiva, Microhistorias del mundo.

Dago[editar]

Su personaje más difundido internacionalmente es Dago, con guiones de Robin Wood. Lo dibujó desde su creación, en 1981, hasta 1996. Publicado al comienzo por Columba, pasó a publicarse en Italia por la revista Lanciostory.

Su último trabajo, con los textos de Ricardo Ferrari, es la serie de Los Siglos Oscuros. En Roma, recibió el Yellow Kid por sus cincuenta y tres años de trabajo realizando historietas. Últimamente Salinas había abandonado la historieta para dedicarse a la pintura.