Microcefalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Microcefalia
Microcephaly.png
Radiografía de la Cabeza, Izquierda: Normal, Derecha:Microcefalia.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q02
CIE-9 742.1
CIAP-2 N85
OMIM 251200
DiseasesDB 22629
MedlinePlus 003272
MeSH D008831
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anormalidades cromosómicas.

Los niños con microcefalia nacen con una cabeza de tamaño normal o reducida[cita requerida]. Posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente, lo que produce un niño con la cabeza pequeña, la cara grande, una frente en retroceso y un cuero cabelludo blando y a menudo arrugado. A medida que el niño se hace mayor, la pequeñez del cráneo llega a ser más obvia, aunque todo el cuerpo generalmente presenta también peso insuficiente y enanismo[cita requerida]. El desarrollo de las funciones motrices y del habla puede verse afectado. La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque el grado de cada uno varía. También pueden ocurrir convulsiones. La capacidad motora varía, pudiendo evidenciarse desde torpeza en algunos casos hasta cuadriplejia espástica (parálisis) en otros.

Generalmente no existe un tratamiento específico para la microcefalia. El tratamiento es sintomático y asistencial.

En general, la esperanza de vida para los individuos con microcefalia se reduce[cita requerida] y el pronóstico para la función normal del cerebro es pobre. El pronóstico varía dependiendo de la presencia de ciertas anormalidades relacionadas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]