Mi querida señorita

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mi querida señorita es una película española dirigida por Jaime de Armiñán que se estrenó el 17 de febrero de 1972.[1]​ El filme, transgresor en su momento, se ha convertido en un clásico del cine español, adelantado a su época.[2]

Producción[editar]

El proyecto de la película tuvo un dilatado proceso de gestación. Jaime de Armiñán y José Luis Borau, coguionistas, confeccionaron su primera versión del guion a mediados de 1970 e hicieron hasta cinco versiones antes de presentar el definitivo a la censura, que de manera sorpresiva, no puso reparos. Solo recortó una vez rodada, una escena en la que Mónica Randall se desnudaba.[3]​ El relato tiene la virtud de sugerir todos los hechos y dejar la suficiente ambigüedad en el relato.

Desde el momento inicial del proyecto, el actor elegido para protagonizar la película fue José Luis López Vázquez que aceptó tras leer el guion aunque tras ver unas pruebas entró en duda y tuvo que ser convencido por Borau y Armiñán quien posteriormente declararía en una entrevista en TVE: “José Luis tenía miedo de hacer el ridículo, de que yo no fuera capaz de dominar a ese personaje, de que estuviéramos haciendo una patochada”. Para la parte femenina del personaje, López Vázquez fue doblado por Irene Guerrero de Luna, voz habitual de Bette Davis o Marlene Dietrich.[4]

Recepción[editar]

La película fue un éxito de crítica y público, fue vista por 1 800 000 espectadores y constituyó la cinta española más taquillera de 1972. El público acudió atraído por la curiosidad de ver a José Luis López Vázquez que era ya un actor muy popular en España, caracterizado de mujer.[2]​ Fue seleccionada para representar a España en los premios Oscar del año 1973 y acabó entre las cinco finalistas.[5][4]

Argumento[editar]

Adela Castro es una solterona de mediana edad resignada a que ningún hombre la quiera por su físico. Cuando Santiago, un antiguo amigo viudo, regresa a la ciudad y le propone matrimonio, Adela acude a pedir consejo a su confesor, porque está preocupada por no ser una mujer «normal» ya que se afeita. Poco después tiene un ataque de celos al ver regresar a Isabelita, su sirvienta, de un paseo con el novio. Tras una gran discusión entre las dos, Isabelita se despide. Adela acude al médico, quien le descubre que es un hombre, hecho que desconocía porque la habían criado como mujer.

Adela, ya como hombre, llega a Madrid, donde se instala en una pensión. Allí sufre graves apuros económicos al carecer de documentación como hombre y por tanto no puede acceder a su dinero. Intenta encontrar trabajo, pero carece de estudios y experiencia laboral y termina ganándose la vida cosiendo. Encuentra por casualidad a Isabelita, trabajando de camarera en una cafetería. Ella no lo reconoce vestido de hombre y con bigote, y empieza a cortejarla como Juan.

Debido a la estrechez económica, decide volver a su ciudad con su antigua personalidad para hacerse con sus haberes en el banco. Allí Santiago le aconseja legalizar su situación haciéndose visitar por un forense. Regresa a Madrid donde decide estudiar y continúa su relación con Isabelita. Busca a su antigua compañera de pensión, Feli, que resulta ser prostituta y Juan intenta probar sus aptitudes para mantener relaciones sexuales con ella. Será su primera experiencia, fallida. El hecho le resulta frustrante y cae en una gran depresión. Isabelita acude a su casa y consigue lo que no había conseguido Feli.

Reparto[editar]

Localizaciones y rodaje[editar]

La película se rodó en el verano de 1971 en diversas ciudades españolas entre ellas: en las ciudades gallegas de Tuy, Bayona y Vigo,[6]​ y en Madrid.[7]

La licencia de exhibición se concedió el 28 de diciembre de 1971[3]​ y el estreno se produjo el 17 de febrero de 1972.

Premios[editar]

Premios Óscar
Categoría Persona Resultado
Mejor película de habla no inglesa Jaime de Armiñán Candidata


27.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[8]
Categoría Persona Resultado
Mejor director Jaime de Armiñán Ganador
Mejor actor José Luis López Vázquez Ganador
Mejor actor de reparto Antonio Ferrandis Ganador
Mejor guion Jaime de Armiñán y José Luis Borau Ganador


Premios San Jorge[9]
Categoría Persona Resultado
Mejor película española Ganadora

Referencias[editar]

  1. Redacción (2 de marzo de 2018). «Vigo, plató de cine desde 1923: estas son las películas que se han rodado en la ciudad». www.vigoe.es. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  2. a b Castro, E (20 de febrero de 2022). «La primera película que abordó en España la identidad de género». Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  3. a b Asenjo Conde, David (2018). Universidad Complutense de Madrid, ed. Artisbando representaciones trans e intersexuales en Mi querida señorita. Discursos genérico-sexuales en el cine pretransicional. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  4. a b Ocaña, Javier (21 de febrero de 2022). «La mujer que era un hombre». Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  5. Elices, Raquel (4 de marzo de 2022). «Mi querida señorita (1972) "¿Qué me va usted a contar, señorita?", el origen de una frase que forma parte del lenguaje popular». RTVE. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  6. «"Me gusta la luz inconfundible de Galicia"». La Opinión de A Coruña. 28 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  7. «Mi querida señorita: el clásico improbable del cine español de los 70». 2020-02-26GMT+010017:36:31+01:00. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  8. «Premios del CEC a la producción española de 1971». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  9. «Fueron entregados los premios San Jorge, de cinematografía». ABC (Madrid). 2 de mayo de 1973. p. 97. Consultado el 21 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]