Metacrilato de metilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Metacrilato de metilo
Nombre IUPAC
Metil 2-metilprop-2-enoato
General
Fórmula molecular C5H8O2 
Identificadores
Número CAS 80-62-6[1]
Número RTECS OZ5075000
ChEBI 34840
ChEMBL CHEMBL49996
ChemSpider 6406
PubChem 6658
UNII 196OC77688
KEGG C14527
O=C(OC)C(=C)C
Propiedades físicas
Apariencia Líquido incoloro
Olor acre, olor a frutas
Masa molar 10 013 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El metacrilato de metilo es un compuesto químico de fórmula C5H8O2. Su nombre de acuerdo con las normas propuestas por la IUPAC es 2-metil,propenoato de metilo, también se abrevia como MAM o MMA (este último por su nombre en inglés). A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de aspecto similar al agua, tóxico e inflamable. Es conocido principalmente por ser el monómero utilizado para producir polimetilmetacrilato (PMMA).

Producción[editar]

La producción mundial se estima en unos 3,2 millones de toneladas / año (dato de 2005). Los principales productores mundiales son: Cyro, Arkema, BASF, Dow Chemical, Lucite, Celanese, Rohm and Haas, Mitsubishi Rayon y Sumitomo.

La mayoría de los productores aplican una ruta que parte de acetona y de cianuro de hidrógeno como materias primas. Esta ruta genera bisulfato de amonio como subproducto. Ejemplos: botellas de plástico, CD...

Usos[editar]

La aplicación principal del metacrilato de metilo, que consume aproximadamente el 75% del MAM, es la producción del plástico transparente denominado polimetilmetacrilato (PMMA), cuyo nombre popular es simplemente metacrilato. Este popular plástico se utiliza en la creación de multitud de productos entre los que se encuentran expositores, mamparas de protección, peceras, urnas, etc. Para la creación de estos productos se parte de planchas, barras, o tubos de metacrilato que se crean por extrusión, moldeo a presión o colada.[2]​ No obstante, muchos otros productos de metacrilato, generalmente de pequeño tamaño, o bien de formas muy irregulares, se crean directamente usando máquinas de inyección de plástico.

El metacrilato de metilo también se utiliza para la producción del copolímero de metacrilato de metilo-butadieno-estireno (MBS), utilizado como modificador para el PVC.

Además se emplea en la producción de otros polímeros acrílicos, usados en pinturas y recubrimientos.

Problemas medioambientales y riesgos para la salud[editar]

En cuanto a la toxicidad aguda del metacrilato de metilo, la DL50 es de 7-10 g/kg (oral). Es irritante para los ojos y puede causar enrojecimiento y dolor.[3]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. «Metacrilatos». Metacrilatos. Consultado el 14 de agosto de 2003. 
  3. «Methyl methacrylate». NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards. Centers for Disease Control and Prevention. Consultado el 26 de enero de 2020.