Copolímero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diferentes polímeros. 1: homopolímero. 2: copolímero alternado. 3: copolímero aleatorio. 4: copolímero en bloque. 5: copolímero ramificado

Un copolímero es una macromolécula compuesta por dos o más monómeros o unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos.

Los monómeros pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica. Si se alternan largas secuencias de uno y otro monómero, se denomina copolímero en bloque. Si el cambio de composición se produce en las ramificaciones, se trata de un copolímero ramificado.[1]

Los copolímeros industriales más conocidos son: el plástico acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), el caucho estireno-butadieno (SBR), el caucho de nitrilo, estireno acrilonitrilo, estireno-isopreno-estireno (SIS) y etileno-acetato de vinilo (más conocido como goma Eva).

Los polipéptidos de las proteínas o de los ácidos nucleícos son los copolímeros aleatorios más comunes. Un ejemplo de distribución periódica es el del peptidoglucano.

Referencias[editar]

  1. «Glossary of Basic Terms in Polymer Science». Pure Appl. Chem. 68 (12):  pp. 2287–2311. 1996. doi:10.1351/pac199668122287. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]