Merza

Merza
Santa María de Merza
parroquia de Galicia
Merza ubicada en España
Merza
Merza
Ubicación de Merza en España
Merza ubicada en Provincia de Pontevedra
Merza
Merza
Ubicación de Merza en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Villa de Cruces
Ubicación 42°46′10″N 8°15′35″O / 42.76950743, -8.25958527
Población 355 hab. (2022)

Merza (oficialmente Santa María de Merza)[1]​ es una parroquia española del municipio de Villa de Cruces, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Carbia, tenía contabilizada una población de 420 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

MERZA (Sta. Maria): felig. en la prov. de Pontevedra (9 leg.), part. jud. de Lalin (3), dióc. de Lugo (11), ayunt. de Carbia (3/4). sit. á la der. del r. Dena, en un pequeño y hermoso valle, con buena ventilacion y clima sano. Tiene mas de 80 casas distribuidas en las ald. de Dorbreija, Iglesia, Moa, Outeiro, Paradela, Reboredo, Silvares y Sulago. La igl. parr. (Sta. Maria) se halla servida por un cura de 2.º ascenso, y patronato real y ecl. Confina el term. N. Carbia; E. Fontao; S. Pazos; y O. Bascuas. El terreno es bastante llano y fértil; pasa por el S. dicho r. Deza sobre el cual hay un puente de madera en la ald. de Sulago. Se reunen en esta felig. varios caminos que dirigen á Pontevedra, Lalin, y á las prov. de la Coruña, Lugo y Orense. prod.: maiz, trigo, patatas, verdudas, frutas y pastso: hay ganado mular, vacuno, lanar y cabrío; caza y pesca de varias especies. pobl. 85 vec. 420 almas. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1848, p. 393)

En 2022, tenía empadronados 355 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]