Merops hirundineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Abejaruco golondrina
Swallow-tailed bee-eater, Merops hirundineus, at Marakele National Park, Limpopo, South Africa (23827154399).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae
Género: Merops
Especie: M. hirundineus
A.A.H.Lichtenstein, 1793

El abejaruco golondrina[2]​ (Merops hirundineus) es una especie de ave en la familia Meropidae.

Descripción[editar]

Mide entre 20 a 22 cm de largo, incluidas las plumas ahorquilladas verdes o azules de su cola. Es una ave de aspecto esbelto, y al igual que otros abejarucos, posee un plumaje muy vistoso. Sus colores y su cola ahorquillada hacen que sea una especie muy fácil de identificar. Su plumaje es mayormente verde con la garganta amarilla, un collar azul y una franja negra en el ojo y pico. Ambos sexos son similares.

Comportamiento y ecología[editar]

A diferencia de la mayoría de los abejarucos esta especie prefiere zonas con bosquecillos. Es un ave tranquila y es fácil aproximarse a ella. Se alimenta principalmente de insectos, especialmente abejas y avispas, las cuales caza al vuelo.

Estos abejarucos construyen sus nidos en pares o en pequeñas colonias en bancos arenosos, o terreno plano similar. Construyen un túnel relativamente largo en el cual colocan de 2 a 4 huevos blancos esféricos.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en los bosques de la Sabana al sur del Sahara en África. Es un ave parcialmente migratoria, que se desplaza en función de los patrones de lluvias.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Merops hirundineus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]