Mercado de San Antonio (Barcelona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mercado de San Antonio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El mercado en 2007.

El mercado de San Antonio[1] (en catalán Mercat de Sant Antoni) es uno de los más importantes y grandes de Barcelona con una extensión que alcanza los 5.214 m². Fue el primer edificio de esas caraterísticas en construirse según el plan original de Ildefonso Cerdá.

Historia[editar]

El 24 de septiembre de 1882 se inauguró el Mercado de San Antonio obra de Antoni Rovira i Trias y Josep M. Cornet i Mas en el corazón del barrio homónimo, justo en el cruce de las calles Conde de Urgel, Tamarit, Conde Borell y Manso. La estructura de hierro está levantada sobre una planta de forma de cruz griega. La obra explota al máximo las posibilidades geométricas de la manzana del Ensanche, se aplican los postulados academicistas del autor a una gran construcción metálica. La volumetría y la organización espacial del mercado se basan en la ocupación total de la manzana a un primer nivel, y la emergencia de dos grandes naves en diagonal a un segundo nivel, en cuyo cruce se eleva el cuerpo alto del cimborrio.

Durante cuatro días a la semana, el mercado goza de una notable afluencia de compradores y curiosos que circulan a través de las tres grandes zonas; la alimentación, ropa y complementos. Los domingos se celebran concentraciones de compradores y vendedores de todo tipo de materiales coleccionables como sellos, monedas, chapas y revistas entre otros, también conocido como el mercado Dominical de Sant Antoni.

El 13 de noviembre de 2007 se celebró el 125 aniversario de vida del reciento con varios espectáculos musicales y culturales para recordar la historia. En octubre del 2009 empezaron las remodelaciones, a cargo de los arquitectos Ravetllat, Ribes y Schmid y eso supone que el mercado se ha trasladado a la Ronda de San Antonio. Las obras acabarán supuestamente entre el 2013-2014, si no se encuentran los restos romanos que, se dicen, están en la parte lateral del mercado. [2]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Coordenadas: 41°22′43″N 2°9′43.5″E / 41.37861, 2.162083

Enlaces externos[editar]