Poliorcética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Según el DRAE, la palabra «poliorcética» viene del griego «πολιορκητική», y significa «arte de atacar y defender las plazas fuertes».[1]

«Poliorcética» puede tener alguno de los siguientes significados:

1. La disciplina que se encarga de construir fortalezas, bastiones, baluartes o fortificaciones. Se trata de una de las artes marciales o de guerra, dentro de la ingeniería militar.

Demetrio I de Macedonia, recibió el sobrenombre de Poliorcetes, por ser considerado muy hábil en el arte del asedio o sitio a ciudades. (ver por ejemplo Sitio de Tiro de 332 a. C.)

2. Por extensión, se trata también de un conjunto de técnicas utilizadas en psicología para fortalecerse frente a las agresiones de los entornos psicológicamente hostiles, o de nuestras propias agresiones endógenas.

3. Obra de Eneas el Táctico (siglo IV a. C.)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Eneas el Táctico: Poliorcética o Comentario táctico sobre cómo ha de hacerse la defensa en los asedios (Περὶ τοῦ πῶς χρὴ πολιορκουμένους ἀντέχειν).
    • Extracto en francés, con introducción y anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); trad. de Albert de Rochas d'Aiglun (1837 - 1914). Ed. den Besançon, 1870 - 1871.
      • Texto griego en el Proyecto Perseus. Empleando el rótulo activo "load", que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario griego del texto.
  • Apolodoro de Damasco: Las poliorcéticas.
    • Texto francés, con anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle; trad. del texto publicado en 1867 por Carle Wescher (1832 – 1904), con introducción de 1890, también en francés, de Albert de Rochas d'Aiglun.