Eneas el Táctico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eneas el Táctico (Αινείας ο Τακτικός, siglo IV a. C.) fue el primer escritor griego que escribió sobre el arte de la guerra.

Biografía y obra[editar]

Según Eliano el Táctico[1]​ y Polibio,[2]​ escribió varios tratados (Hypomnemata) sobre el tema. El único existente, Poliorcética o Comentario táctico sobre cómo deben defenderse los asedios (en griego antiguo, Περὶ τοῦ πῶς χρὴ πολιορκουμένους ἀντέχειν), trata de los mejores métodos para defender una ciudad fortificada. Es el primer tratado conservado sobre táctica militar de la literatura occidental. El capítulo LII del Apparatus Bellicus (también llamado Késtoi) de Julio Africano, contiene una compilación bizantina, de fecha desconocida del libro de Eneas.

Un epítome de su obra fue hecho por el tesalio Cíneas, amigo y oficial de Pirro. El trabajo es principalmente valioso por contener muchas ilustraciones históricas.

El escritor bizantino Juan Lido (siglo VI), menciona a Eneas como una autoridad en el campo de la poliorcética.

Por parte de Casaubon, Eneas fue considerado contemporáneo de Jenofonte e identificado con el estratego arcadio de la Liga Arcadia Eneas de Estinfalo, al que Jenofonte[3]​ menciona derrocando a Eufrón, tirano de Sición (367 a. C.) y luchando en la Batalla de Mantinea (362 a. C.). Pero hay críticos que no avalan esta posible identificación. Jenofonte habla también de otro Eneas de Estinfalo como uno de los oficiales del contingente arcadio en la expedición de los Diez Mil (401 a. C.).[4]​ Podría deducirse que ambos eran parientes y que pertenecían a una familia de trayectoria militar.

Eneas quizá fuese uno de los muchos jefes mercenarios que abundaron, en el siglo IV a. C., en Grecia, y que en su mayoría eran peloponesios; sobre todo, arcadios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eliano el Táctico, Táctica, i, 2.
  2. Polibio, x, 44.
  3. Helénicas, vii, 3, 1
  4. Jenofonte, Anábasis, iv, 7.

Bibliografía[editar]

Sobre Eneas
  • Dain, A. (2003). Énée le Tacticien. Les Belles Lettres. ISBN 978-2-251-00106-7. 
  • Hug, A. (1877). Aeneas von Stymphalos. p.2. Zúrich. 
  • Hunter-Handford. Aeneas on siegecraft. 

Enlaces externos[editar]

  • Eneas el Táctico: Poliorcética o Comentario táctico sobre cómo ha de hacerse la defensa en los asedios (Περὶ τοῦ πῶς χρὴ πολιορκουμένους ἀντέχειν).
    • Extracto en francés, con introducción y anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); trad. de Albert de Rochas d'Aiglun (1837 - 1914). Ed. en Besançon, 1870 - 1871.
      • Texto griego en el Proyecto Perseus. Empleando el rótulo activo "load", que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario griego del texto.