Menyanthes trifoliata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Trébol de agua
Menyanthes trifoliata VI08 Raate H5501 C.jpg
el hábitat de esta planta son aguas lentas, como estanques y terrenos pantanosos, desde el mar hasta la alta montaña
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Menyanthaceae
Género: Menyanthes
Especie: Menyanthes trifoliata
L.

Menyanthes es un género monotípico de planta de flor en la familia Menyanthaceae. Su única especie es el trébol de agua (Menyanthes trifoliata), una planta circumboreal de Europa y Norteamérica que se encuentra en marjales y pantanos. La forma que se encuentra en América se denomina como Menyanthes trifoliata var. minor Michx. con hojas trifoliadas emergentes.

El trébol de agua se considera una planta medicinal por sus diversos usos farmacológicos. Asimismo, se emplea en la industria de los licores y, en formato de extracto, se utiliza en cosmética como tensor facial.

Descripción[editar]

Menyanthes trifoliata es una hierba perenne, rizomatosa, glabra, acuática, que se caracteriza por su rizoma horizontal con hojas trifoliadas alternas, largamente pecioladas. La inflorescencia es erecta con flores blancas hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Su fruto es una cápsula.

El trébol de agua fue usado para vencer una epidemia de escorbuto de 1918, obteniendo excelentes resultados.[1]

Farmacología[editar]

Menyanthes trifoliata

El trébol de agua tiene varias propiedades medicinales, entre las cuales, tónico amargo para digestiones dificultosas como la dispepsia entre otras, así como para la falta de apetito (inapetencia) o las jaquecas provocadas por el dolor estomacal.[1]​ Favorece la secreción de jugo gástrico y pancreático.[2]​ También tiene acción purgante o depurativa en todo el tracto digestivo (colagoga), y es útil contra la reuma y los dolores de todo tipo. Los principios activos de esta planta son glucósido, taninos y sustancias minerales sobre todo yodo y manganeso.[2]​ En grandes cantidades, el trébol de agua es emético (propicia la vomitera).[1]

Modo de empleo[editar]

Del trébol de agua se aprovechan sus hojas, recolectadas en primavera y verano, y sus rizomas, recolectados en otoño. Las hojas se secan a la sombra con corriente de aire a una temperatura que no supere los 50 °C; El rizoma se emplea fresco o seco (en polvo). Para su conservación, se guarda en tarros limpios y herméticos, lejos de toda humedad y luz solar.[1]​ El herbólogo italiano Aldo Poletti, en su libro Plantas y flores medicinales (1979),[1]​ recomienda los siguientes modos de empleo:

  • Para una infusión, se hierve una taza de agua y se dejan infusionando dos cucharadas de hojas durante 10 min.
  • Para una tintura, se dejan macerar 20 g de hojas secas en 80 g de alcohol 60º por diez días. Se pueden tomar 30-40 gotas de esta tintura en agua, tisana u otra bebida, antes de las comidas.
  • Para un vino digestivo, se maceran 50 g de hojas secas en 1 l de vino blanco durante diez días. Una opción más rápida es hervir medio litro de este vino y acto seguido incorporar la misma cantidad de hojas, dejándolo maridar durante media hora. Se toman dos o tres copas pequeñas al día.
  • Para hacer polvo de trébol de agua, se trituran las hojas secas o el rizoma, y se toma una cucharadita de este polvo mezclada con miel, mermelada u otro vehículo cualquiera, dos-tres veces diarias.

Taxonomía[editar]

Menyanthes trifoliata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 145. 1753.[3]

Etimología
  • Menyanthes: nombre genérico que procede de las palabras griegas menyein = "divulgar", y anthos = "flor", un término usado por Teofrasto para referirse a la sucesiva apertura de racimos tal como sucede en Menyanthes.
  • trifoliata: epíteto latíno que significa "con tres hojas".

Nombres comunes[editar]

Trébol de río, trébol de agua, trébol acuático, trébol de castor, trébol fibrino.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Poletti, Aldo (1980). Plantas y flores medicinales (Marco Baró, L., trad.) (2ª edición). Instituto Parramón. p. 58. ISBN 84-342-0151-8. OCLC 757716637.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «:02» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. a b Dr Rozanski, Henry (6 de marzo de 2011). «Bog-bean, buckbean - Menyanthes trifoliata (Menyanthaceae)». Gram Zdrowia (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2021. 
  3. «Menyanthes trifoliata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  4. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1995. Flora of China (Gentianaceae through Boraginaceae). 16: 1–479. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]