Mentzelia aspera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mentzelia aspera
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Cornales
Familia: Loasaceae
Género: Mentzelia
Especie: Mentzelia aspera
L.
Sinonimia
  • Acrolasia squalida Hook.fil.
  • Mentzelia albicaulis Torr.
  • Mentzelia corumbaensis Hoehne.
  • Mentzelia fragilis Huber.
  • Mentzelia pedicellata Presl.
  • Mentzelia propinqua Aresch.
  • Mentzelia stipitata Presl.
  • Mentzelia triloba Ruiz & Pav. ex Alvarez Lopez.

Mentzelia aspera[1]​ es una hierba anual de la familia Loasaceae. Es llamada "pega ropa", nombre que también se da a varias otras especies de otros grupos taxonómicos, con similares características. Otros nombres comunes son “amores”, “pega pega”, “pega ropa”; y “T saay yu'um”, “Tsots'kab” en maya.[2]​ el nombre del género Mentzelia proviene del botánico alemán del siglo XVII, Christian Mentzel (1622-1701).[3]

Descripción[editar]

Es una hierbas anual, erecta de 0.3 a 1.5 m alto. Tallos amarillos-verdosos, extremadamente quebradizos, con tricomas provistos de pequeños ganchos.

Las hojas son alternas, pecíolos 1 a 2.5 cm largo y 0.1 cm ancho; láminas de 5 a 10 cm largo, 3.5 a 7 cm ancho, triangulares, base en forma de cuña, ápice ligeramente terminado en punta, margen generalmente serrado irregularmente o a veces dentado; haz con tricomas marcadamente largos, ligeramente provistos de pequeños ganchos, el envés con tricomas provistos de pequeños ganchos, cortos y largos, con base ensanchada.

Las inflorescencias son de 2 a 4 o solitarias, en un dicasio; las brácteas son opuestas, alrededor de 3 cm largo y 1.5 cm ancho; bractéolas 0.5 a 1 cm largo, 0.3 a 0.5 cm ancho. las flores son anaranjadas, que carecen de soporte; hipantio de 0.6 a 1.1 cm largo y 1.5 a 2 mm ancho, cilíndrico ligeramente estrecho en la base, con tricomas provistos de pequeños ganchos, cáliz cuyos sépalos están muy juntos y se cubren unos a otros, con lóbulos 4 a 8 mm largo y de 2 a 2.5 mm ancho, anchamente lanceolados, con tricomas provistos de ganchos; corola con pétalos de 0.5 cm largo y 0.8-1.0 cm ancho; presenta estambres de 20 a 30, en dos series, incluidos en la corola, 3 a 5 mm largo, los filamentos externos de 3 mm largo, extensos en forma de pétalo, soldados en la base y soldados a los pétalos, filamentos internos de 1.8 mm largo, muy delgado; las anteras son amarillas; el estilo es de 5.0 mm, muy delgado. Los frutos ocurren en cápsulas de 1.5 a 2.5 mm largo, 1.5 a 3 mm ancho, cilíndricas dehiscentes, con tricomas, provistas de pequeños ganchos; y las semillas 6 a 9, de 2.5 a 3.5 mm largo y 1.5 mm ancho, irregularmente más largas que anchas, de color amarillo-grisáceas. Mentzelia aspera se distingue por la relación entre la longitud de los sépalos y el fruto. El fruto es mucho más largo que el cáliz, otra característica distintiva es por el color verde- amarillento de sus tallos. Esta especie florece de junio a enero.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El género Mentzelia contiene unas 80 especies en el mundo, de las cuales 9 se encentran en México. Este género se distribuye desde Canadá hasta Sudamérica, incluyendo las Antillas e islas Galápagos, sin embargo, la mayor parte de las especies, se encuentran del suroeste de Estados Unidos hasta Centroamérica.

Mentzelia aspera se distribuye desde los Estados Unidos a Sudamérica, incluyendo las Antillas. En México se ha registrado en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.[4]

Crece y se desarrolla en bosque tropical caducifolio, dominado por especies arborescentes. Donde la temperatura anual media oscila entre los 20 y 29 °C, con lluvias estacionales muy marcadas y cuya precipitación media anual varía entre los 300 y 1200 mm, generalmente se desarrolla en suelos someros y pedregosos. Esta especie se distribuye en elevaciones de 600-1900 m s. n. m.[4]

Estado de conservación[editar]

Es una especie de amplia distribución, por lo que no se encuentra bajo alguna categoría de protección en México, de acuerdo a la NOM-059- ECOL- SEMARNAT- 2010. Tampoco es una especie bajo alguna categoría de protección de la UICN.

Referencias[editar]

  1. «Catalogue of Life: 2020-02-24. Detalles de la especie : Mentzelia aspera L.». Consultado el 16 de abril de 2020. 
  2. Martínez, M. 1994. Catálogo de nombres vulgares y científicos de las plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económico de México. Compañía Editorial continental. México. D.F.
  3. Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Arizona. «Red de Herbarios del Noroeste de México. Mentzelia aspera L.». Consultado el 16 de abril de 2020. 
  4. a b c Villanueva-Almanza, L. Flora del valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 93. LOASACEAE. Instituto de Biología. UNAM. 2011. pp 14-15.

Enlaces externos[editar]