Mencía (uva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de racimos de uva Mencía en un grado avanzado de maduración, en una explotación de la D.O. Ribeira Sacra, en el municipio de Sober.

Mencía es el nombre de una variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de la Antigua Roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza. Se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc.

Descripción[editar]

La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los zumos o mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración. Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.

Uva Mencía en época de vendimia en El Bierzo.

Áreas de cultivo[editar]

Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, mencía se considera variedad recomendada para las Comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia, estando recomendada en Cantabria y Castilla-La Mancha. Su distribución se localiza principalmente en El Bierzo así como en áreas del sureste de Galicia, donde se centra en las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey. En los terrenos de Ribeira Sacra es cultivada en bancada, muchas de ellas establecidas durante la época romana.

También se cultiva en parcelas del norte de Portugal. Mencía (Jaén do Dão) probablemente se originó en Portugal, ya que fue el resultado de un cruce entre Alfrocheiro y Patorra, dos cultivares de uva roja portuguesa de las regiones de Dão y Douro, respectivamente (Cunha et al., 2015).

Bibliografía[editar]

  • Galicia, el vino mágico en revista Terruños, nº 16 (2006), Ed. Fundación para la cultura del vino (Madrid).
  • Mencía, joya tinta por descubrir
  • Grapevine cultivar ‘Alfrocheiro’ or ‘Bruñal’ plays a primary role in the relationship among Iberian grapevines. Cunha et al., Vitis 54 (Special Issue), 59–65 (2015).

Enlaces externos[editar]