Melomys rubicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Melomys rubicola
Bramble-cay-melomys.jpg
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Género: Melomys
Especie: M. rubicola
Thomas, 1924

Melomys rubicola es una especie extinta de roedor de la familia de los múridos. Era endémico de Bramble Cay, un cayo situado en aguas australianas del estrecho de Torres. Se trataba de un animal nocturno. Estaba amenazado por la erosión y el efecto de los fenómenos meteorológicos sobre el cayo en el que habitaba. De hecho, no se observó ningún ejemplar desde 2009 y un informe publicado en 2016 llegó a la conclusión de que la especie se había extinguido.[2]​ Se confirmó que es la primera especie de mamífero extinta por el cambio climático antropogénico.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Woinarski, J. & Burbidge, A. A. (2016). «Melomys rubicola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2019. 
  2. Gynther, I.; Waller, N.; Leung, L. K.-P (2016). «Confirmation of the extinction of the Bramble Cay melomys Melomys rubicola on Bramble Cay, Torres Strait: results and conclusions from a comprehensive survey in August–September 2014» (en inglés). Universidad de Queensland. 
  3. «Confirman al primer animal extinto por culpa del cambio climático». biobiochile.cl. 20 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019. «Una lamentable noticia entregó el gobierno de Australia esta semana al declarar que el roedor melomys rubicola quedó totalmente extinto.» 
  4. «Our little brown rat: first climate change-caused mammal extinction». smh.com.au (en inglés). 19 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019. «The Morrison government has formally recognised the extinction of a tiny island rodent, the Bramble Cay melomys - the first known demise of a mammal because of human-induced climate change 

Enlaces externos[editar]