Melocactus bellavistensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Melocactus bellavistensis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cereeae
Género: Melocactus
Especie: M. bellavistensis
Rauh & Backeb.

Melocactus bellavistensis es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.

Descripción[editar]

Melocactus bellavistensis es de color verde oscuro brillante, esférica deprimida o ligeramente alargada y cónica, que puede alcanzar una altura de 8 a 25 cm y de 6 a 25 cm de diámetro. Tiene 9 a 18 costillas agudas, rectas con surcos. Las areolas están hundidos en las muescas de las costillas. Las diferentes espinas son fuertes, y por lo general ligeramente curvadas, de color blanquecino a amarillo rojizo y gris. Las espinas centrales no están presentes o no son de una a tres, a veces poco visibles, de 0,1 a 1,7 centímetros de longitud. Tiene 6 a 12 espinas radiales que tienen una longitud de hasta 2,5 centímetros. Las más bajas de ellas son los más largas, las superiores son de 1 a 8 milímetros de largo. El cefalio crece hasta los 15 centímetros de diámetro y alcanza los 6 a 10 cm de altura. Las flores son rosadas de 1,8 a 2,6 cm de largo y un diámetro de 0,5 a 1 centímetro. Los frutos son rojos y crecen hasta una longitud 1,5 a 2,9 centímetros.

Distribución[editar]

Es endémica de Ecuador y Perú. Es una especie rara en la vida silvestre.

Taxonomía[editar]

Melocactus bellavistensis fue descrita por Rauh & Backeb. y publicado en Descriptiones Cactacearum Novarum 36. 1956[1957].[1]

Etimología

Melocactus: nombre genérico, utilizado por primera vez por Tournefort, proviene del latín melo, abreviación de melopepo (término con que Plinio el Viejo designaba al melón). Se distingue de las demás cactáceas cilíndricas por tener un cefalio o gorro rojo, razón por la que los primeros españoles que llegaron a Sudamérica le llamaban "gorro turco".

bellavistensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Distrito de Bellavista (Jaén)

Variedades
  • Melocactus bellavistensis subsp. bellavistensis
  • Melocactus bellavistensis subsp. onychacanthus (F.Ritter) NPTaylor
Sinonimia
  • Melocactus onychacanthus[2][3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]