Mellivora capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mellivora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ratel
Honey badger.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Mellivora
Especie: M. capensis
Schreber, (1776).
Distribución
Distribución del ratel
Distribución del ratel
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El ratel (Mellivora capensis), también conocido como tejón de la miel o tejón melero, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae propio de África, Oriente Medio e India. Es la única especie de su género.

Características[editar]

Es de cuerpo alargado y robusto. Suele medir unos 85 centímetros de longitud y 30 centímetros de altura. Un macho adulto llega a pesar 14 kg; las hembras, por su parte, no alcanzan los 9 kg. Tiene cabeza larga, patas cortas y fuertes, con dedos provistos de uñas sólidas muy aptas para excavar, y una corta cola. Su pelaje es gris en la cabeza, cuello, dorso y cola. Las partes inferiores son casi negras, y entre ambas zonas existe una línea muy clara, casi blanca.

Distribución[editar]

Está ampliamente distribuido en África, encontrándose en la mayor parte del África subsahariana desde el sur de Marruecos y Argelia hasta Sudáfrica.[1] En Asia se encuentra en la península arábiga, Jordania, Israel, sur de Líbano, Irak, Irán occidental, Azerbaiyán, Turkmenistán, Pakistán, India y Nepal.[1]

Dieta[editar]

Su dieta pasa desde grandes presas a, en ocasiones, carroña, aunque su plato preferido lo encuentra destrozando colmenas. Su costumbre de saquear colmenas para alimentarse de miel les ha llevado a enfrentarse con los apicultores, que a veces les disparan, les ponen trampas o los envenenan. Pese a su gusto por la miel es principalmente carnívoro y devora cualquier animal, incluidos roedores, aves, insectos, lagartos tortugas, ranas y serpientes. Comen también alimentos vegetales como las bayas, raíces y bulbos.[2]

Para cazar roedores como los jerbos y ardillas de tierra, excavan sus madrigueras. Son capaces de alimentarse de tortugas, sin dificultad, debido a sus poderosas mandíbulas. Puede matar a las serpientes venenosas, como las cobras, o las más grandes; se registró, por ejemplo, como un ratel mató y se comió una pitón de 3 m de longitud.[2] Devoran todas las partes de sus presas, incluyendo la piel, pelo, plumas, carne y huesos, sosteniendo su comida con sus patas delanteras. Cuando buscan alimentos vegetales, levantan piedras o rompen la corteza de los árboles.[2]

Comportamiento[editar]

Son famosos por su dureza, pero no son indestructibles, ya que leones y leopardos los cazan habitualmente.

Los rateles son considerados el "paradigma de la ferocidad", ya que hacen reflejo de ella en cada acto, son tenaces y resistentes ya que nunca dejan escapar una presa.

En 2002 fue incluido en el Libro Guinness de los récords como: "most fearless animal in the world" (el animal más valiente del mundo).

Subespecies[editar]

Se conocen 12 subespecies de ratel:[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Begg, K., Begg, C. & Abramov, A. (2008). «Mellivora capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3 (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2010. 
  2. a b c Rosevear, Donovan Reginald (1974). The Carnivores of West Africa. London: Trustees of the British Museum (Natural History). ISBN 056500723x
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]