Cerro de los Batallones (yacimiento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro de los Batallones (yacimiento)
(Yacimientos del Cerro de los Batallones)
Bien de Interés Cultural
Batallones 10 - 2015 field works 01.JPG
Yacimiento Batallones 10, campaña de 2015
Localización geográfica/administrativa
Continente Eurasia
Región Meseta Sur de la Península ibérica
-----
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Municipio(s) Torrejón de Velasco
Datación del yacimiento
Rango temporal: 9 Ma
Era Cenozoico
Periodo Neógeno
Época Mioceno
Edad Vallesiense superior (MN10) (parte del Tortoniense)
Información geológica
Cuenca sedimentaria Cuenca de Madrid
Litología principal margas, arcillas y bloques de sílex
Ambiente de formación continental
Medio sedimentario relleno de pseudokarst en arcillas: cavidades producidas por erosión en túnel (piping) de sepiolitas
Información paleontológica
Taxón(es) principal(es) mamíferos
Tipo acumulación / conservación Animales atrapados vivos en hoyos naturales del terreno. Principalmente osamentas en conexión anatómica, muchas completas.
Historia del yacimiento
Descubrimiento 1991
Excavación(es) Museo Nacional de Ciencias Naturales, Universidad Complutense de Madrid
Investigador(es) principal(es) Jorge Morales Romero
Gestión
Propietario(s) Terrenos particulares
Gestión Comunidad de Madrid
Acceso público No visitables
Museo(s) Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Museo Geominero
Coordenadas 40°10′20″N 3°42′51″O / 40.172161111111, -3.7142833333333Coordenadas: 40°10′20″N 3°42′51″O / 40.172161111111, -3.7142833333333
[editar datos en Wikidata]
Cráneo de un tigre dientes de sable: Machairodus aphanistus.
Cráneo y esqueleto parcial de Machairodus aphanistus (Batallones 1).
Cráneo y mandíbula del gonfotérido Tetralophodon longirostris (Batallones 2).

Los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones se encuentran localizados en el cerro homónimo, situado en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco (España). Se han descubierto diez yacimientos fosilíferos en los que predominan los vertebrados, estando menor representados los invertebrados y plantas. Se ubican geológicamente en el Vallesiense Superior (Mioceno Superior) con unos nueve millones de años de antigüedad.

El conjunto de yacimientos está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría «Zona paleontológica» desde el 21 de agosto de 2001, con el número de registro RI-55-0000649.[1]

Descubrimiento[editar]

El primer yacimiento descubierto se produjo de forma fortuita en julio de 1991 cuando la empresa TOLSA realizaba unas prospecciones de sepiolita en el Cerro de los Batallones. Dichas prospecciones expusieron al exterior una gran concentración de fósiles asociados a sedimentos arcillosos de color verde. En ese mes, un conjunto de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid realizó una búsqueda del nivel in situ de los fósiles, comenzando una excavación paleontológica.

Geología[editar]

El Cerro de los Batallones es un cerro testigo, formado sobre carbonatos silicificados y localizado entre el Valle del Jarama y la Depresión Prados-Guatén, en el término municipal de Torrejón de Velasco, al sur de la Comunidad de Madrid. Se encuentra basculado hacia el sureste (N20-30º E y buzamiento inferior a los 10-12º SE) asociado a la deformación conocida como Sinclinal de Los Gózquez - Valle de Las Cuevas, donde se ubica en su flanco occidental.

Yacimientos paleontológicos[editar]

Actualmente se conocen 10 yacimientos paleontológicos de vertebrados dispersos por la geografía del cerro, estando algunos de ellos aún en proceso de excavación y otros ya finalizados. Todos se encuentran en el techo de la Unidad Intermedia Miocena (Vallesiense), aunque en diferentes niveles estratigráficos. Se pueden dividir los yacimientos en dos tipos: los situados a una gran profundidad respecto al nivel actual del cerro (unos 6-7 metros) y los situados en superficie. Los primeros suelen tener una morfología campaniforme con gran abundancia de carnívoros, mientras que los segundos poseen forma de copa y presentan gran cantidad de herbívoros de gran tamaño, como pueden ser jirafas, mastodontes y rinocerontes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comunidad de Madrid. Bienes inmuebles protegidos. Otros municipios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.
  • Morales, J., Pozo, M., Silva, P.G., Domingo, M.S., López-Antoñanzas, R., Álvarez Sierra, M.A., Antón, M., Martín Escorza, C., Quiralte, V., Salesa, M.J., Sánchez, I.M., Azanza, B., Calvo, J.P., Carrasco, P., García-Paredes, I., Knoll, F., Hernández Fernández, M., van den Hoek Ostende, L., Merino, L., van der Meulen, A.J., Montoya, P., Peigné, S., Peláez-Campomanes, P., Sánchez-Marco, A., Turner, A., Abella, J., Alcalde, G.M., Andrés, M., DeMiguel, D., Cantalapiedra, J. L., Fraile, S., García Yelo, B.A., Gómez Cano, A.R., López Guerrero, P., Oliver Pérez, A. y Siliceo, G. (2008). «El sistema de yacimientos de mamíferos miocenos del Cerro de los Batallones, Cuenca de Madrid: estado actual y perspectivas». Seminario de Paleontología de Zaragoza 8. ISSN , 41-117. 

Enlaces externos[editar]