Melaniparus guineensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Carbonero guineano

Ejemplar disecado.
Estado de conservación
No reconocido
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Melaniparus
Especie: M. guineensis
(Shelley, 1900)
Distribución
Sinonimia

Parus guineensis

El carbonero guineano (Melaniparus guineensis)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae propia de los montes del África tropical.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se consideraba conespecífico del más sureño carbonero aliblanco (Melaniparus leucomelas), pero en la actualidad se consideran especies separadas. Ambos se clasificaban en el género Parus, pero fue trasladado al género Melaniparus, como otras especies, cuando un análisis genético publicado en 2013 demostró que todas ellas formaban un nuevo clado.[2][3]

Descripción[editar]

Su plumaje es negro casi en su totalidad, salvo en un gran franja blanca que atraviesa sus alas a la altura de los hombros. Sus ojos son blanquecinos, lo que le diferencia del carbonero aliblanco.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en una aplia franja del África tropical, que va desde África occidental hasta Kenia y Etiopía por el este. Es un pájaro sedentario que vive en los bosques de coníferas de los montes de su área de distribución.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de insectos en los árboles. Anida en los huevos de los árboles, donde pone entre 4-6 huevos rosados con manchas pardo rojizas.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  2. Johansson, U.S.; Ekman, J.; Bowie, R.C.K.; Halvarsson, P.; Ohlson, J.I.; Price, T.D.; Ericson, P.G.P. (2013). «A complete multilocus species phylogeny of the tits and chickadees (Aves: Paridae)». Molecular Phylogenetics and Evolution 69 (3): 852-860. doi:10.1016/j.ympev.2013.06.019. 
  3. Gill, Frank; Donsker, David (eds.). «Waxwings and their allies, tits & penduline tits». World Bird List Version 6.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 15 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]