Mediomundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mediomundo fue un programa humorístico chileno que se emitió por Canal 13 entre 1985 y 1987 y con una segunda etapa entre 1991 y 1992.

Historia[editar]

El programa comienza en julio de 1985 cuando se intenta crear un nuevo programa de humor en la televisión chilena, ya que el único que existía hasta ese momento era el exitosísimo "Jappening con Ja", de Televisión Nacional. Para ello, se trae desde este programa al comediante Andrés Rillón ("Don Pío"), y se incorporan otros comediantes y actores, como los actores Gloria Münchmeyer y Julio Jung, los humoristas Coco Legrand, Jorge Romero "Firulete" y Pepe Tapia, el animador Juan La Rivera y el locutor Sergio Silva. También del canal estatal. llega el director Felipe Pavez (Q.E.P.D.), quien además cada mes también dirigía una serie de especiales presentados por Raúl Matas en 1987 que alternaban con "Mediomundo", y que en 1988 estos especiales se transformarían en el estelar "Una vez más".

Paulatinamente el programa basado en sketches, fue ganando terreno, llegando a ser uno de los programas más vistos de 1986.

En marzo de 1991, el programa retorna a las pantallas, manteniéndose parte del anterior elenco, además se integraron entre los más destacados como Patricio Torres, Felipe Izquierdo, Fernando Larraín, Catalina Guerra y María Elena Duvauchelle. En agosto de 1992 se añadieron nuevos sketches como "Juanito y Juanito Fisicoculturistas" (Torres y Bravo), el "Partido de Restauración Democrática Permanente" (PDRP) (Rillón, Jung y Duvauchelle), los "Corazones Service" (Izquierdo y Larraín), "Harvard y Yale" (Rillón y Jung) y también "MacDonald y Burns" (Jung y Rillón), a pesar de ello no pudo superar a "Siempre Lunes" de Antonio Vodanovic en TVN, por lo que es nuevamente sacado del aire en diciembre de ese año.

Repeticiones[editar]

Entre noviembre de 2006 y principios de 2009 se transmitieron repeticiones en Archihumor de UCV-TV, ya que Canal 13 había firmado un convenio con la estación porteña para transmitir archivos de humor y de partidos de fútbol. Desde mediados de 2009, Canal 13 ha subido a la sección de videos de su página web Todo13 varias rutinas por separado como el primer capítulo del programa. Canal 13 además, repitió capítulos entre enero y abril de 2001, al mediodía.

Sin embargo, actualmente el programa es nuevamente emitido a través de la señal Rec TV creada por Canal 13 para transmitir aquellos programas del recuerdo. Dicha señal puede verse a través de la señal 126 del cable operador "Movistar TV", señal 118 del cable operador "Claro" y a través de la página www.13.cl/rec.

Elenco[editar]