McCartney (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
McCartney
Álbum de estudio de Paul McCartney
Publicación Bandera del Reino Unido 17 de abril de 1970
Bandera de los Estados Unidos 20 de abril de 1970
Grabación Finales de 1969 -
marzo de 1970
Género(s) Rock, pop, experimental
Duración 35:03
Discográfica Apple
Productor(es) Paul McCartney
Certificación Bandera de los Estados UnidosPlatinum.png +2.000.000
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
  • N.º 1 — Bandera de los Estados Unidos
  • N.º 2 — Bandera del Reino Unido
  • N.º 6 — Bandera de Nueva Zelanda
Cronología de Paul McCartney

1970
McCartney
1971
Ram

McCartney es el primer álbum de estudio de la carrera en solitario del músico británico Paul McCartney, publicado por Apple Records en 1970.

Además de la contribución vocal de su esposa, Linda McCartney, el álbum se caracteriza porque Paul tocó y grabó todos los instrumentos por su cuenta, sin la colaboración de otros músicos de sesión. Formado por canciones con pocos arreglos musicales, y en algunos casos por grabaciones caseras, McCartney sirvió como un retorno a lo básico, en el mismo sentido que Paul buscó al grabar Let It Be un año antes.[5] [6] McCartney fue reeditado como parte del catálogo Paul McCartney Archive Collection el 13 de junio de 2011.

Historia[editar]

El desarrollo de McCartney tuvo lugar durante la ruptura de The Beatles. Las sesiones de grabación se desarrollaron entre finales de 1969 y marzo de 1970 en el hogar de McCartney en Londres, en los Morgan Studios y en los Abbey Road Studios usando el seudónimo de «Billy Martin». Para su grabación, McCartney trajo consigo todos los instrumentos, así como un magnetófono de cuatro pistas. Para comprobar el estado del equipo de grabación, Paul grabó una improvisación de «The Lovely Linda». Disfrutando de la experiencia, McCartney continuó componiendo e improvisando nuevo material y sobregrabando las voces a las pistas musicales. En marzo de 1970, mientras Phil Spector mezclaba el álbum Let It Be, McCartney había completado la grabación de su primer álbum.

Aunque la mayoría de las canciones fueron compuestas durante las sesiones de grabación, McCartney incluyó varios temas escritos a lo largo de los años. «Junk» y «Teddy Boy» fueron compuestos durante la estancia de The Beatles en Rishikesh, India y grabadas como demos en la casa de George Harrison con la intención de publicarlas primero en el álbum The Beatles y posteriormente en Abbey Road. «Hot As Sun», por su parte, fue compuesto por McCartney durante sus años en The Quarrymen, en torno a 1959.[6]

Los otros miembros de The Beatles vieron que McCartney podía competir en el mercado con el futuro lanzamiento de la película Let It Be. Ringo Starr, cuyo primer álbum, Sentimental Journey, también estaba preparado para ser publicado, visitó a McCartney en representación de John Lennon y George Harrison para pedirle que retrasara la publicación de su álbum debut. McCartney comentó al respecto: «Mandaron a Ringo a mi casa de Cavendish Avenue con un mensaje: «Queremos que retrases la fecha de publicación por el bien del grupo», y todo ese tipo de mierda. Ellos le hicieron venir y yo hice algo que no había hecho hasta entonces: le dije que se fuera. Tuve que hacer algo como eso con el fin de hacerme valer porque me estaba hundiendo».

El 10 de abril, McCartney anunció públicamente su marcha de The Beatles en una forma de autoentrevista incluida en las copias del álbum enviadas a la prensa. La entrevista incluía preguntas que McCartney respondió sobre la disolución de The Beatles y el futuro del grupo, en las que aclaraba que no sabía si la ruptura sería temporal o permanente.

Recepción[editar]

McCartney permaneció tres semanas en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200, siendo certificado como doble disco de platino. Sin embargo, el álbum no estuvo acompañado de ningún sencillo, videoclip o gira de promoción, y obtuvo una recepción poco positivas por parte de la crítica musical. En el Reino Unido, McCartney fue desplazado del primer puesto de las listas de éxitos por el álbum de Simon & Garfunkel Bridge Over Troubled Water, que estuvo en el número 1 durante 33 semanas. El álbum se mantuvo en el segundo puesto durante tres semanas.

El álbum fue calificado en varios medios como «muy casero» e integrado por «canciones a medio escribir». El diario Melody Maker escribió acerca del álbum: «Con este disco, la deuda de Paul con el productor de The Beatles, George Martin, queda patente», y encontró todas las canciones «banales», con la excepción de «Maybe I'm Amazed».[7] Poco después de la publicación del álbum, George Harrison describió las canciones «Maybe I'm Amazed» y «That Would Be Something» como «geniales», y comentó sobre el resto que «no hacen nada por él».[8] Harrison añadió que, a diferencia de Lennon y Starr, McCartney estaba probablemente demasiado «aislado» de otros músicos: «La única persona que tenía para decirle si las canciones eran buenas o malas fue Linda».

Por su parte, John Lennon comentó en una entrevista con Jann Wenner, editor de la revista musical Rolling Stone, que dada la inclinación de McCartney por exigir perfeccionismo en el estudio de grabación con sus compañeros de The Beatles, estaba sorprendido por la falta de calidad del álbum, e hizo varias observaciones negativas del álbum en comparación con su propio debut en solitario, John Lennon/Plastic Ono Band.

No obstante, y a pesar de la percepción poco favorable por parte de la crítica musical, McCartney ha sido valorado con el paso de los años como uno de los trabajos más cualificados del músico y figura en el libro de Robert Dimery 1001 Albums You Must Hear Before You Die.[9]

El 13 de junio de 2011, el álbum fue remasterizado y reeditado por Hear Music como parte del catálogo The Paul McCartney Archive Collection en cinco formatos: una edición estándar con el álbum original, una edición especial con un disco extra de 7 temas inéditos, una edición en vinilo con el álbum original y un disco extra, y una edición deluxe con 2 CD, un DVD y un libro de tapa dura de 128 páginas, una edición en descarga digital.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones y letras compuestas por Paul McCartney.

Cara A
N.º Título Duración
1. «The Lovely Linda»   0:44
2. «That Would Be Something»   2:39
3. «Valentine Day»   1:40
4. «Every Night»   2:32
5. «Hot As Sun/Glasses»   2:07
6. «Junk»   1:55
7. «Man We Was Lonely»   2:57
Cara B
N.º Título Duración
8. «Oo You»   2:49
9. «Momma Miss America»   4:05
10. «Teddy Boy»   2:23
11. «Singalong Junk»   2:35
12. «Maybe I'm Amazed»   3:51
13. «Kreen Akrore»    
Bonus tracks (reedición de 2011)
N.º Título Duración
1. «Suicide» (Outtake) 2:48
2. «Maybe I'm Amazed» (From "One Hand Clapping", 1974) 4:53
3. «Every Night» (Live At Glasgow, 1979) 4:30
4. «Hot As Sun» (Live At Glasgow, 1979) 5:11
5. «Don't Cry Baby» (Outtake) 3:07
6. «Women Kind» (Demo [Mono]) 2:09
Contenido del DVD (exclusivo en el Box Set de la colección "The Paul McCartney Archive Collection"
N.º Título Duración
1. «The Album Story» (Documental acerca de como se hizo el album) 9:15
2. «The Beach»   2:44
3. «Maybe I'm Amazed» (Music Video) 3:46
4. «Suicide» (From "One Hand Clapping", 1974) 1:33
5. «Every Night» (From "Concert For People Of Kampuchea", 1979) 4:42
6. «Hot As Sun» (From "Concert For People Of Kampuchea", 1979) 2:42
7. «Junk» ("MTV Unplugged" Live Version) 2:51
8. «That Would Be Something» ("MTV Unplugged" Live Version)  

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. Stephen Thomas. «Paul McCartney: McCartney > Review». Consultado el 14 de mayo de 2012.
  2. Pitchfork Media. «McCartney & McCartney II» (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  3. Robert, Christgau. «Review: McCartney» (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2012.
  4. Rolling Stone. «Review: McCartney». Consultado el 14 de junio de 2012.
  5. The Beatles official website. «The Beatles: Let It Be». Consultado el 23 de mayo de 2012.
  6. a b The Beatles Bible. «Paul McCartney: McCartney (album)» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2012.
  7. Howard Sounes, Fab: An Intimate Life of Paul McCartney, HarperCollins (London, 2010), pp 271−72.
  8. Keith Badham, The Beatles Diary Volume 2: After the Break-Up 1970−2001, Omnibus Press (London, 2002), p. 5.
  9. Rock lists. «1001 Albums You Must Hear Before You Die» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2012.