Allen Klein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allen Klein
Datos generales
Nacimiento 18 de diciembre de 1931,
ciudad de Newark,
estado de Nueva Jersey,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Muerte 4 de julio de 2009 (77 años),
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación empresario, productor discográfico y mánager
Información artística
Período de actividad 1956-2009
Artistas relacionados The Rolling Stones, The Beatles, The Verve

Allen Klein (Newark, 18 de diciembre de 1931 - Nueva York, 4 de julio de 2009) fue un mánager, agente de talentos y ejecutivo discográfico estadounidense.

Entre sus clientes más famosos se encuentran las bandas The Beatles y The Rolling Stones.

Comenzó su carrera a fines de los años cincuenta, cuando trabajaba como contador de personas y compañías ligadas al mundo del espectáculo. En 1957 decidió formar su propia empresa y en 1963 tomó el control de la carrera de Sam Cooke.

The Rolling Stones[editar]

En 1965, Klein se convirtió en el cománager de los Rolling Stones. En 1966 compró la participación de Andrew Loog Oldham en la banda, aunque este último continuó en su papel como productor de la banda hasta finales de 1967. Mick Jagger, quien había estudiado en la London School of Economics, quedó impresionado con la visión de negocios que tenía Klein, pero poco tiempo después comenzó a dudar de su confiabilidad. La banda decidió despedirlo, y establecer su estructura de negocio propio en 1970. Lo demandaron, y la resolución jurídica lo obligó a renunciar a la mayoría de los derechos de las canciones grabadas antes de 1971.[1] La compañía de su propiedad, ABKCO Records, lanzó un álbum de rarezas de los Stones: Metamorfosis. A finales de los años noventa, algunos de los álbumes de los años sesenta eran difíciles de adquirir en CD y finalmente en 2002, Jody Klein, su hijo, supervisó una remasterización de estos con mucho éxito.

The Beatles[editar]

En 1968, Klein conoció por casualidad a John Lennon durante el rodaje del The Rolling Stones Rock and Roll Circus. El manager de The Beatles, Brian Epstein, había fallecido en 1967, y los negocios de la banda de Liverpool quedaron en manos de su hermano Clive Epstein, mientras la dirección artística estuvo a cargo del mismo grupo. Sin hacer espectáculos masivos y con las grabaciones en sus manos, ya no requerían los servicios de un agente. Sin embargo, con la pérdida de Epstein, también se fueron personajes como el editor musical James Dick y el asesor financiero Walter Strach.

Hacia 1969, la compañía Apple Records pasaba por una difícil situación económica, y la banda ya estaba a punto de separarse.[2] Fue ahí cuando Lennon contrató a Klein y lo llamó para hacerse cargo de los negocios del grupo. Paul McCartney se mostró en contra de la llegada de Klein y ―aunque posó en una fotografía firmando papeles con Klein―, se negó a ser parte del trato. Este fue uno de los factores que distanciaría aún más a la dupla Lennon/McCartney.

Klein renegoció el contrato de The Beatles con EMI, rescató algunas grabaciones de Get Back, e invitó a Phil Spector a trabajar para «mejorar» algunos temas para que el abandonado proyecto fuera reeditado en un álbum, y promocionó la publicación de los sencillos Something/Come Together, salvando con ello a Apple. Sin embargo, también alejó a muchas personas que habían acompañado a la banda desde sus principios, tanto a nivel de los negocios como en su círculo personal.

Después, Klein trabajaría con algunos miembros de The Beatles en solitario. Con Lennon elaboró el film Imagine en 1971 y ayudó a George Harrison con la organización del The Concert for Bangladesh, aunque esto también terminaría en problemas, ya que ni el propio Harrison supo cuánto dinero se envió a los refugiados, y con cuánto se quedó Klein. En 1974 Lennon le dedicó la canción «Steel and glass» (acero y vidrio) del álbum Walls and Bridges.

Posteriormente, Klein se dedicaría a la producción de Western spaghettis y colaboró en algunas películas del chileno Alejandro Jodorowsky.

Últimas décadas[editar]

En 1997 se vio envuelto en una polémica con la banda The Verve, después de que estos usaran un sample de la versión orquestada de la canción de Rolling Stones «The Last Time», que pertenecía al catálogo de ABKCO, en el sencillo Bitter Sweet Symphony. Klein terminó apropiándose de los derechos de Bitter Sweet Symphony, y los créditos quedaron a nombre de Mick Jagger y Keith Richards.

Se retiró del negocio de la música, y falleció en 2009 debido al alzhéimer que sufría.

Referencias[editar]

  1. Sisario, Ben (5 de julio de 2009). «Allen Klein, 77, Dies; Managed Music Legends». The New York Times. Consultado el 23 de abril de 2010. 
  2. «Former Beatles, Stones manager Allen Klein dies». Reuters. 4 de julio de 2009. Consultado el 05-07-2009. 

Enlaces externos[editar]