Cantón de Maxorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maxorata»)
ⵜⴰⴳⴻⵍⴷⴰ ⵏ ⵎⴰⵃⵓⵔⴰⵜ
Tagelda n Mahorat
Cantón de Maxorata
Siglo xiv-1405
Ubicación de Maxorata
Ubicación de Maxorata
Localización de Maxorata en la isla de Fuerteventura.
Capital No especificado
Idioma oficial Tamazight insular
Religión Animismo
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido Siglo xiv
 • Bautismo de Guise 18 de enero de 1405
Superficie aprox. 1450 km²

El cantón de Maxorata (en Tamazight insular: ⵜⴰⴳⴻⵍⴷⴰ ⵏ ⵎⴰⵃⵓⵔⴰⵜ, Tagelda n Mahorat)[cita requerida] fue una de las dos demarcaciones territoriales en las que los aborígenes majos dividían la isla FuerteventuraCanarias, España− en tiempos de la conquista europea a principios del siglo xv.

A la llegada de los conquistadores se encontraba al frente de la jefatura del cantón el rey Guise.

Toponimia[editar]

El término aparece en la documentación bajo las formas Mahorata, Majorata y Maxorata.[1]

El primer autor que da el término Mahorata es el poeta Antonio de Viana en el siglo xvii, indicando que es el nombre tanto de la isla de Fuerteventura como el de sus primeros pobladores.[2]​ Por su parte, José de Viera y Clavijo, quien escribió su obra en el siglo xviii, es el primero en denominar como Maxorata al reino septentrional de la isla.[3]

En cuanto al término en si, el historiador Alejandro Cioranescu indica que «el origen del nombre es oscuro y la autoridad de Viana en este punto, insuficiente cuando no dudosa».[2]​ Otros autores consideran que es de procedencia aborigen, siendo traducido por el filólogo Ignacio Reyes como 'los hijos del país' desde una forma primitiva mahār-at.[4]

Características[editar]

El cantón ocupaba todo el sector centro-norte de la isla, extendiéndose según Juan de Abréu Galindo «...desde la villa hasta Corralejo...», siendo la «villa» la localidad de Betancuria.[5]​ Su extensión se correspondería así con la de los modernos municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria y parte de Antigua.

En cuanto al límite con el cantón de Jandía, las fuentes tradicionales aluden a la existencia de una pared de piedra que los separaba. La pervivencia de un muro artificial en el istmo de Jandía que separa la península homónima del resto de la isla ha hecho situar aquí tradicionalmente la frontera entre los cantones. No obstante, las referencias de Abréu Galindo sumadas a documentos del siglo xvii que hacen alusión a una pared al sur de Betancuria que separaba las comarcas de Guise y Ayose, indican que la pared divisoria se extendería desde el Puerto de la Peña en Ajuy al oeste hasta el Puerto de la Torre al este.[6][7][8]

Asentamientos[editar]

Los principales asentamientos se hallaban en las proximidades de los barrancos, sobre todo en la costa oriental de la isla, destacando los que se encontraban a lo largo del cauce de los barrancos de La Torre y de Río Cabras.[9]

Las poblaciones más importantes eran:[cita requerida]

  • Ajuy
  • Tesejerague
  • Tetir
  • Tindaya (santuario)
  • Tiscamanita
  • Toto
  • Triquivijate
  • Tuineje

Economía[editar]

Cabras pastando en Maxorata

Las principales actividades económicas fueron:

  • Ganadería, que consistía principalmente en la cabaña caprina, existiendo en menor medida la ovina y porcina. De estos animales se extraían productos alimenticios (leche, mantequilla, queso y cárnicos) y materias primas para la elaboración de manufacturas y utensilios (pieles, huesos, etc.).[10]
  • Pesca, en la costa se explotaron los recursos marinos, recogiendo lapas y burgados, cazando pulpos y morenas, y pescando cerca de la costa.[11]
  • Agricultura de secano, fue fundamentalmente cerealista, cultivándose cebada. Uno de los usos principales de los cereales era la elaboración del tradicional gofio.[9][12]​ La recolección de especies silvestres como las támaras y otro tipo de frutos de temporada completaba la dieta de vegetales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wölfel, Dominik Josef (1965). Monumenta Linguae Canariae. Die Kanarischen Sprachdenkmäler. Eine Studie Zur Vor- und Frühgeschichte Weißafrikas [Monumenta Linguae Canariae. Los monumentos del habla canaria. Un estudio sobre la prehistoria y la historia del África Blanca] (en alemán). Graz: Akademische Druc. 
  2. a b Viana, Antonio de (1968-1971) [1604]. Alejandro Cioranescu, ed. Conquista de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2018. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  3. Viera y Clavijo, José de (1950-1952) [1772]. Elías Serra Rafols, ed. Noticias de la historia general de las Islas Canarias (definitiva edición). Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones. Archivado desde el original el 27 de junio de 2021. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  4. Reyes García, Ignacio (2011). Diccionario Ínsuloamaziq. Santa Cruz de Tenerife: Fondo de Cultura Ínsuloamaziq. ISBN 978-84-615-0960-7. 
  5. Abréu Galindo, Juan de (1848) [1632]. Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta, Litografía y Librería Isleña. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2022. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  6. Cabrera Pérez, José Carlos (1989). «Organizaciones políticas de los aborígenes de Fuerteventura». Tebeto: anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura (Puerto del Rosario: Cabildo Insular de Fuerteventura) (2): 213-222. ISSN 1134-430X. 
  7. Delgado González, Candelaria; Roldán Verdejo, Roberto (1967). Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura. San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. 
  8. La Pared de Jandía
  9. a b Cabrera Pérez, José Carlos (1993). Fuerteventura y los majoreros. San Cristóbal de La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria. ISBN 84-7926-089-0. 
  10. Bogajo, Néstor (2006). «La ganadería». Mundo Guanche (Los Realejos: Asociación Mundo Guanche) (11). ISSN 1886-2713. 
  11. Notas sobre la substistencia aborigen Fuente: Universidad de La Laguna.
  12. Torres Palenzuela, José Antonio (1990). «La economía prehispánica de Canarias y sus estrategias adaptativas a las distintas islas». Aguayro (Las Palmas de Gran Canaria: La Caja de Canarias) (186): 006-013. ISSN 0212-5021. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016.