Masacre de Bahía Portete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Masacre de Bahía Portete

Mapa de la Bahía Portete.
Lugar Bahía Portete, La Guajira, ColombiaBandera de Colombia Colombia
Blanco Pueblo wayuu
Fecha 18 de abril de 2004
Tipo de ataque Asesinato masivo
Arma Armas ligeras
Muertos 12 personas
Heridos Desconocido
Perpetrador Autodefensas Unidas de Colombia Bloque Norte: comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'[1]

La Masacre de Bahía Portete fue un asesinato masivo en la localidad de Bahía Portete (ubicado en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira), el 18 de abril de 2004, pocos días después de instalada la mesa de negociación entre el Gobierno y los Paramilitares en Santafe de Ralito. Fue perpetrada por grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Contrainsurgencia Wayuu Bloque liderado por Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), matando a 12 personas y la desaparición de una. Unas 600 personas fueron desplazadas contra su voluntad y se refugiaron en la vecina Venezuela.[2]

Los hombres de Jorge 40, conocidos por alias "Pablo" y "Chema Bala" dispararon contra el grupo indígena en la Bahía Portete después de recibir informes de que estos estaban perpetrando "secuestros y robos" en la región. Cinco miembros de la familia-Fince Epinayú fueron asesinados, acusados de secuestrar a un inmigrante libanés.[3]

El diario español El Mundo informó en 2004 que los motivos eran las rivalidades entre facciones de los paramilitares de "Jorge 40" y otro jefe paramilitar conocido como "Chema Balas" por el control del puerto de Bahía Portete. Se calcula la muerte de 30 miembros de wayuu, 60 desaparecidos y unos 250 desplazados forzadamente hacia Venezuela.[4]​ Los paramilitares pertenecientes a las AUC se desmovilizaron en 2006, pero surgieron nuevas organizaciones de tráfico de drogas como las Águilas Negras.[5]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «‘Jorge 40’ admitió 5 masacres». Fuerza Aérea Colombiana. 9 de noviembre de 2007. Consultado el 23 de diciembre de 2012. 
  2. «La masacre de Bahía Portete, Mujeres Wayuu en la mira». Memoria histórica. Consultado el 23 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Masacre de Bahía Portete». ONIC. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2012. Consultado el 23 de diciembre de 2012. 
  4. «ACNUR denuncia que cientos de indígenas colombianos se ven desplazados por los paramilitares». El Mundo. Consultado el 23 de diciembre de 2012. 
  5. «Diagnóstico del departamento de La Guajira». Oficina de Derechos Humanos. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2012.