Martín Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Martínez
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1684 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1734 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Retrato de Martín Martínez, aguafuerte según dibujo de Valero Iriarte grabado por Juan Bernabé Palomino (Biblioteca Nacional de España).
Portada de la Anatomía completa del hombre, grabado de Matías de Irala, Amphiteatrum matritense, lección de anatomía en el Anfiteatro del Hospital General de Madrid.

Martín Martínez (Madrid, 11 de septiembre de 1684 - íd., 9 de octubre de 1734), médico y filósofo español, uno de los novatores o preilustrados españoles.

Biografía[editar]

Fue médico del Hospital General de Madrid desde 1706 y profesor de anatomía; médico de cámara de Felipe V, examinador del Protomedicato y presidente de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla. Amistó con el padre Benito Jerónimo Feijoo y adoptó posturas hipercríticas y antiaristotélicas, inicialmente eclécticas y por fin escépticas, por lo cual sostuvo ruidosas polémicas con Bernardo López de Araujo y con Juan Martín Lesaca. Se mostró partidario de la postura de nacionalismo ilustrado de Gregorio Mayáns al defender la tradición médica española del XVI y XVII, desde Gómez Pereira hasta Miguel Sabuco), y, en lo que se refiere a la lengua médica científica, purista contra los galicismos que las modas afrancesadas venían introduciendo, aunque todos sus textos incorporan las novedades francesas que se iban produciendo en Anatomía y Cirugía.[1]

Muy importante como libro de texto para la enseñanza de la anatomía fue su Anatomía completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente y muchas advertencias necesarias en cirugía (1728), que conoció varias reimpresiones; este libro estuvo vigente unos veinte años hasta los cuatro volúmenes de Compendio anatómico (1750-1752) de Juan de Dios López. A su vez, el Compendio quedará desfasado cincuenta años después con el Curso completo de anatomía del cuerpo humano (1796-1799, 5 vols.) de Jaime Bonells e Ignacio Lacaba y Vila.

Obras principales[editar]

  • Medicina escéptica y cirugía moderna (2 tomos, 1722-1725)
  • Anatomía completa del hombre (1728)
  • Filosofía escéptica (1730).
  • Noches anatómicas, o Anatomía compendiosa. Madrid 1716. Segunda impression, aumentada con otras obras que antes andaban separadas, Madrid, por don Miguel Francisco Rodríguez, 1750.
  • Discurso físico sobre si las víboras deben reputarse por carne o pescado en el sentido en que nuestra madre la Iglesia nos veda las carnes en días de abstinencia, Madrid 1723.
  • Observatio rara de corde in monstroso infantido ubi obiter et noviter de motu cordis et sanguinis agitur. Madrid 1723.
  • Medicina scéptica y cirugía moderna, con un tratado de operaciones chirurgicas, Madrid 1723. Tomo primero, segunda impression añadida, Madrid, en la imprenta de Geronimo Roxo, [s.a.]. Medicina scéptica, tomo segundo. Primera parte: apologema en favor de los médicos scepticos. Segunda parte: apomathema, contra los médicos dogmáticos, en que se contiene todo el acto de fiebres. Madrid : [s.n.], 1725; 4º. Madrid 1748. Imprenta Real, por Don Miguel Francisco Rodríguez.
  • Examen nuevo de cirugía moderna, Madrid 1725. ...nuevamente enmendada, y añadida con las operaciones chyrurgicas, Madrid : en la imprenta de Pedro Marín : a costa de la Real Compañía de Impresores, y Libreros del Reyno, 1788. ... añadido en esta impresión el Tratado de partos preternaturales, Valencia: [s.n.], 1811 (por José Ferrer de Orga y Compañía).
  • Carta defensiva, que sobre el primer tomo del Theatro critico universal, que dio a luz... Fr. Benito Feijoó la escrivió su más aficionado amigo, D. Martín Martínez... En Madrid: en la Imprenta Real, 1726.
  • Juicio final de la astrología, en defensa del Theatro critico universal: dividido en tres discursos. Madrid, en la Imprenta Real, se hallará en casa de Joseph Rodríguez de Escobar..., [s.a.: 1727]) Reimpreso en Sevilla...impresso en Madrid i por su original... en Sevilla : en la imprenta Castellana i latina de Manuel Caballero..., s.a.
  • Anatomía completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente, y muchas advertencias necessarias para la cirugía según el methodo con que se explica en nuestro theatro de Madrid. En Madrid, en la Imprenta de Bernardo Peralta: a costa de Pedro del Castillo, año de 1728. Nuevas ediciones en Madrid 1745 (imprenta Real por Don Miguel Francisco Rodríguez), Madrid 1764 (imprenta de la Viuda de Manuel Fernández, se hallará en la Librería de Don Francisco Mazo, frente de las Gradas de San Phelipe el Real), Madrid 1775 (imprenta de Miguel Escribano), Madrid 1788 (imprenta de Benito Cano, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno).
  • Philosophia Sceptica: extracto de la physica antiqua, y moderna, recopilada en diálogos, entre un Aristotélico, Cartesiano, Gasendista, y Sceptico, para instrucción de la curiosidad española, Madrid [s.n.], 1730. Segunda impression (Madrid 1750, se hallarà en la librería de Francisco López, [12] + 379 p.). Tercera impression (Madrid 1768, en la imprenta de Antonio Marin, se hallará en la librería de Francisco González del Mazo. (Desde enero de 2001 disponible en edición digital, filosofía.org por el Proyecto filosofía en español.)

Referencias[editar]