Iatroquímica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Paracelso, promotor de la iatroquímica.

La iatroquímica o yatroquímica (del griego ιατρός Iatrós, 'médico, doctor' y χημεία chemeía, 'química') es una rama histórica de la ciencia que enlazaba la química y la medicina y puede considerarse como la precursora de la farmacología moderna y de la bioquímica. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroquímica buscaba explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias químicas. Los iatroquímicos creían que la fisiología dependía del balance de fluidos corporales específicos. Fue una tendencia médica de vanguardia entre los siglos XVI y XVII.

El sistema iatroquímico, vigente durante la segunda mitad del siglo XVII, asumió las interpretaciones paracelsistas, pero eliminando sus elementos panvitalistas y metafísicos, que sustituyó por el mecanicismo, el atomismo y el método científico.[1]​ Su promotor fue Paracelso, un polémico científico y alquimista suizo que impulsó la transformación de la alquimia en iatroquímica, un paso precursor de la futura revolución química.[2]

Referencias[editar]

  1. Anónimo [s. d.]. «El paracelsismo y la iatroquímica». Museo de la Universidad de Valencia. Guía 3.
  2. Pérez-Bustamante, J. A. (1995). «De la cosmosofía panvitalista paracélsica a la autoafirmación de la química como nueva ciencia». Llull, 18: 183-212.

Bibliografía[editar]

  • Conrad, Lawrence; Nutton, Vivian et al. The Western Medical Tradition: 800 BC to AD 1800. Cambridge University Press, 1995, ISBN 978-0521475648.