Matías de Irala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El serenísimo D. Fernando Príncipe de Asturias N.S. Q Dios prospere (Retrato de Fernando VI de España), 1727, grabado a buril, Madrid, Biblioteca Nacional de España.
Amphiteatrum matritense (anfiteatro anatómico del Hospital General de Madrid), portada calcográfica de la Anatomía completa del hombre del doctor Martín Martínez, impreso en Madrid, en la imprenta de Fernando Peralta, 1728.

Fray Matías de Irala Yuso (Madrid, 1680-1753), fue un fraile mínimo, pintor y calcógrafo español.[1]

Biografía[editar]

Según Ceán Bermúdez, que apoyaba su información en documentos del archivo del convento de la Victoria en el que profesó, nació en Madrid el 25 de febrero de 1680, siendo descendiente de una ilustre familia de la «Universidad de Anzuola» en la jurisdicción de Vergara, y fue bautizado, según Álvarez de Baena, el 3 de marzo en la parroquia de San Andrés de Madrid.[2]​ El 22 de septiembre de 1704 ingresó como hermano lego en el desaparecido convento de la Victoria, en la carrera de San Jerónimo, donde al conocer el prior su inclinación al dibujo le dispensó de otras obligaciones conventuales pasando los próximos cuarenta y ocho años en su celda, dedicado al dibujo y a su enseñanza, sin salir de ella salvo para ir al coro o al refectorio.[3]​ Aunque se formó sin maestro, según Ceán, copiando estampas extranjeras, en 1753, el mismo año de su muerte, se matriculó en la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar grabado.[4]

Obra[editar]

Ceán mencionaba la existencia de varios cuadros de Irala en su desaparecido convento de la Victoria y un Santo Tomás de Aquino en la iglesia Magistral de Alcalá de Henares, «bastante amanerados y sin el mejor gusto en el dibujo y colorido», aunque, añadía, «son muchas más las obras que grabó a buril, y acaso de poco más mérito», entre las que citaba la portada de la Monarquía indiana de 1723, las cuarenta y una estampas del primer tomo de los Geroglíficos sacros y divinos de Luis de Solís y Villaluz, 1734, y las ilustraciones de la edición de Ibarra de Las aventuras de Telémaco de Fénelon, impresas póstumamente en 1758.[3]

De su pintura se conservan únicamente, junto con algún dibujo guardado en la Biblioteca Nacional de Madrid, un San Francisco Javier, apóstol de las Indias en la iglesia de la Asunción de Navarrete en La Rioja y un Triunfo de san Pantaleón en la parroquial de Colmenar Viejo, que no desmienten la valoración de Ceán.[5][6]

Mucho más importante es su obra grabada de cuidado y minucioso dibujo, abundante y variada tanto en la forma de estampas sueltas como, principalmente, en la ilustración de libros. En este orden, junto a las obras mencionadas por Ceán y las estampas incorporadas a tratados de asunto piadoso, como el retrato alegórico de santo Domingo de Guzmán recogido en la Vida del glorioso padre, y patriarca santo Domingo de Guzmán, escrita por fray Francisco de Posadas, Madrid, 1748, y el retrato de este último para la Vida del V. Siervo de Dios el presentado Francisco de Posadas escrita por fray Pedro de Alcalá, que apareció publicada el mismo año, son dignas de mención sus ilustraciones para los tratados de medicina de Martín Martínez, Anatomía completa del hombre, Madrid, en la imprenta de Fernando Peralta, 1728, Francisco Suárez de Rivera, Theatro Chyrurgico Anatómico del cuerpo del hombre viviente, 1729, y Amenidades de la magia chyrurgica, y médica, natural, 1736 (portada calcográfica y retrato del doctor), y Manuel de Porras, Anatomía galénico-moderna, 1716 y 1733, en el que Irala firma tanto el retrato del doctor, cirujano de su majestad, como las láminas anatómicas interiores.

Divulgador de los modelos ornamentales barrocos, entre 1730 y 1739 dio a la imprenta una serie de grabados reunidos en una especie de cartilla de dibujo con elementos decorativos arquitectónicos y dibujos anatómicos en un volumen facticio titulado Método sucinto i compendioso de cinco simetrías apropiadas a los cinco Órdenes de Arquitectura, dedicado al príncipe de Asturias, el futuro Fernando VI, retratado a caballo por el fraile mínimo. Del álbum, publicado por Antonio Bonet Correa, se conocen tres ejemplares conservados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, la del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en una colección particular, cada uno con diferente número de estampas.[7]

Referencias[editar]

  1. Carrete Parrondo, Juan, Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Arte Procomún.
  2. Álvarez de Baena, José Antonio, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, Madrid, 1789, t. IV, pp. 98-99.
  3. a b Ceán Bermúdez, Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800, tomo II, págs. 310-312.
  4. Gutiérrez Pastor, Ismael, «Una pintura de fray Matías de Irala en Navarrete y cuatro dibujos», Berceo, 102, 1982, pp. 39-53, p. 43.
  5. Gutiérrez Pastor, Ismael, «Una pintura de fray Matías de Irala en Navarrete y cuatro dibujos», Berceo, 102, 1982, pp. 39-53.
  6. Aterido, p. 155.
  7. Bonet Correa, A. , Fiesta, poder y arquitectura, Madrid, Akal, 1990, ISBN 84-760-0496-6 pp. 66-68 y Bonet Correa, Fray Matías de Irala: grabador madrileño, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1979.

Bibliografía[editar]

  • Aterido, Ángel (2015). El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726. Madrid: CSIC-Coll&Cortes. ISBN 978-84-00-09985-5. 

Enlaces externos[editar]