Marquesado de Eliche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Eliche
COA Marquisate of Heliche.svg
Primer titular Gaspar de Guzmán y Pimentel
Concesión Felipe IV
1624
Linajes Casa de Olivares
Casa de Alba
Actual titular María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva
[editar datos en Wikidata]
Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares I marqués de Eliche, pintado por Velázquez.
Escudo de la Casa de Olivares.
Escudo de laCasa de Alba.

El Marquesado de Eliche (antiguamente de Heliche) es el título nobiliario español que el Rey Felipe IV de España concedió en 1624 a favor de Gaspar de Guzmán y Pimentel, descendiente de los duques de Medina Sidonia, quién también fue III conde de Olivares, I conde de Arzarcóllar, I duque de Sanlúcar la Mayor.

A partir de 1625 en que el rey Felipe IV le concedió el título de Duque de Sanlúcar la Mayor, se le empezó a llamar Conde-duque de Olivares, permitiendo que a su muerte el título de Duque de Olivares se desglosara del de Duque de Sanlúcar la Mayor.

Por Real Orden de 1880 se determinó que el Ducado de Olivares de entiende integrado en la denominación de Conde-duque de Olivares.

Su nombre hace referencia a lo que hoy es el despoblado de Heliche, en el municipio andaluz de Olivares, en la provincia de Sevilla.

Marqueses de Eliche[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Gaspar de Guzmán y Pimentel 1624-1645
II Luis Méndez de Haro y Guzmán de Sotomayor 1645-1661
III Gaspar Méndez de Haro y Guzmán y Fernández de Córdoba 1661-1687
IV Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda 1687-1733
V María Teresa Álvarez de Toledo y Haro 1739-1755
VI Fernando de Silva Mendoza y Toledo 1755-1776
VII María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo 1776-1802
VIII Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva 1802-1835
IX Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia 1835-1881
X Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox 1881-1901
XI Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó 1902-1953
XII María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart 1953-2014

Historia de los marqueses de Eliche[editar]

  1. Casó con Inés de Acevedo y Guzmán, su cuñada, hija de Gaspar de Acevedo y Zúñiga, V conde de Monterrey.

Tuvieron una hija, María de Guzmán y Acevedo, IV condesa de Olivares, II duquesa de Olivares y I duquesa de Medina de las Torres, que casó con Ramiro Núñez de Guzmán, II marqués del Toral y II duque de Medina de las Torres. Sin descendientes, por lo que al I marqués de Eliche, le sucedió:

  1. Casó con Catalina Fernández de Córdoba y Aragón, hija de Enríque Fernández de Córdoba y Aragón (alias Ramón Folch de Cardona y Aragón de Córdoba), V duque de Segorbe, VI duque de Cardona, IV marqués de Comares, VI marqués de Pallarés, XXXVI conde de Ampurias, XI conde de Prades, vizconde de Villamur y barón de Entenza y de su mujer Catalina Fernández de Córdoba y Figueroa, hija del IV marqués de Priego. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Antonia María de la Cerda, hija de Antonio Juan de la Cerda y Toledo, VII duque de Medinaceli, VI marqués de Cogolludo, VI conde del Puerto de Santa María y de Ana Francisca Portocarrero, III marquesa de Alcalá de la Almeda, V duquesa de Alcalá de los Gazules, VIII marquesa de Tarifa, X condesa de los Molares.
  2. Casó con Teresa Enríquez de Cabrera, hija de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, VI duque de Medina de Rioseco X conde de Melgar, X conde de Rueda, conde de Modica. Le sucedió, del segundo matrimonio, su hija:
  1. Casó con Francisco Álvarez de Toledo y Silva o Francisco Álvarez de Toledo de Beaumont y Portocarrero, X duque de Alba de Tormes, VII duque de Huéscar, XI conde de Lerín, X marqués de Coria, IX marqués de Villanueva del Río, XI conde de Osorno. Le sucedió su hija:
  • María Teresa Álvarez de Toledo y Haro o María Teresa Álvarez de Toledo de Beaumont y Portocarrero (1691-1755), V marquesa de Eliche, XI duquesa de Alba de Tormes, VIII duquesa de Huéscar, XII condesa de Lerín, XI marquesa de Coria, X marquesa de Villanueva del Río, XII condesa de Osorno, VI condesa-duquesa de Olivares, IV duquesa de Montoro, IX marquesa del Carpio, IX condesa de Monterrey, IV marquesa de Tarazona, IX condesa de Ayala, VII condesa de Fuentes de Valdepero, XII Condestable de Navarra.
  1. Casó con Manuel María de Silva Mendoza y de la Cerda, IX conde de Galve, hijo de Gregorio de Silva Mendoza y Sandoval, V duque de Pastrana y de María de Haro y Guzmán, de los marqueses del Carpio. Le sucedió su hijo:
  • Fernando de Silva Mendoza y Toledo (1714-1778), VI marqués de Eliche, XII duque de Alba de Tormes, IX duque de Huéscar, XIII conde de Lerín, XII marqués de Coria, XI marqués de Villanueva del Río, XIII conde de Osorno, VII conde-duque de Olivares, V duque de Montoro, X marqués del Carpio, X conde de Monterrey, V marqués de Tarazona, X conde de Ayala, VIII conde de Fuentes de valdepero, XIII Condestable de Navarra, XI conde de Galve.
  1. Casó con María Catalina de Velasco, hija de José de Velasco y Carvajal, VIII duque de Frías, V marqués de Jodar, X conde de Haro, VI marqués de Berlanga.
  2. Casó con María Bernarda Álvarez de Toledo y Portugal, hija de Vicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal, IX conde de Oropesa, VII conde de Alcaudete, conde de Belvís, conde de Deleytosa, marqués de Frechilla y Villarramiel, marqués de Jarandilla, y de María de la Encarnación Fernández de Córdoba y de la Cerda.

Le sucedió de su hijo de su segundo matrimonio, su nieta:

  • María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (1762-1802), VII marquesa de Eliche, XIII duquesa de Alba de Tormes, XIV condesa de Lerín, VIII condesa-duquesa de Olivares, VI duquesa de Montoro, XI marquesa del Carpio, XI condesa de Monterrey, XIII condesa de Oropesa, XIV condesa de Osorno, etc...
  1. Casó con José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina Sidonia, XI duque de Montalto, VIII duque de Fernandina. Sin descendientes. Le sucedió:
  1. Casó con Donna Rosalía Ventimiglia y Moncada d'Aragona. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, XIV duquesa de Peñaranda de Duero, IX condesa del Montijo, XVII condesa de Miranda del Castañar. Le sucedió...