Luis de Haro y Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis de Haro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués del Carpio, grabado de Joannes Meyssens.
Luis de Haro tras Felipe IV, en la entrevista que las Cortes española y francesa mantuvieron con motivo del Tratado de los Pirineos.

Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués del Carpio, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares (Valladolid, 1603 - Madrid, 26 de noviembre de 1661), general y figura política española.

Biografía[editar]

Fue bautizado en la iglesia de San Lorenzo de la ciudad de Valladolid, siendo sus padrinos don Álvaro Enríquez de Almansa, Marqués de Alcañices, y doña María de Velasco y Zúñiga, hija del conde de Monterrey[1]​. Era el hijo de Diego Méndez de Haro, V marqués de Carpio, y de Francisca de Guzmán, hermana de Gaspar de Guzmán y Pimentel, I conde-duque de Olivares. Hizo carrera en la corte española bajo la protección de su tío, Gaspar de Guzmán, I conde-duque de Olivares, al que sucedió como valido del rey Felipe IV cuando su tío fue expulsado en 1643, siendo desde 1648 su Caballerizo mayor.

Nunca llegó a tener la misma influencia y control que su tío, principalmente porque Felipe IV también confiaba en la hermana María de Ágreda. Ella convenció al rey para que aboliera el puesto de valido.

Luis de Haro fue el principal negociador español del Tratado de los Pirineos en la isla de los Faisanes en 1659. No consiguió evitar un resultado negativo, ni una alianza antiespañola con Oliver Cromwell. El tratado estaba acompañado del matrimonio entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria. Luis de Haro ejerció la parte de la contrayente en el matrimonio por poderes que tuvo lugar en Fuenterrabía el 3 de junio de 1660.

Su éxito principal fue la victoria contra la insurrección de parte de Cataluña y la recuperación de Barcelona en 1652. La Guerra de Restauración portuguesa, por el contrario, fue un completo fracaso. Luis de Haro mandó personalmente las tropas españolas en la batalla de las Líneas de Elvas en 1659, que terminaron en una completa derrota.

Falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1661.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó en Barcelona el 26 de abril de 1625 con Catalina Fernández de Córdoba y Aragón (26 de abril de 1610-19 de noviembre de 1647), hija menor de Enrique de Córdoba Cardona y Aragón, y tuvo seis hijos:


  1. Archivo Diocesano de Valladolid, libro de bautizados 1601-1670, fol. 34r.