Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva
XIV duque de Alba de Tormes, VII duque de Berwick, VII duque de Liria y Jérica y Grande de España
Jefe de la Casa de Alba
Predecesor María Teresa de Silva Álvarez de Toledo
Sucesor Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia
Información personal
Nombre secular Carlos Miguel Pedro Celestino José María Julián Jacobo Pedro de Alcántara Rafael Fitz-James Stuart y Silva
Otros títulos Véase Títulos nobiliarios
Nacimiento 19 de mayo de 1794
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 7 de octubre de 1835 (41 años)
Sion, Suiza
Familia
Dinastía Ducado de Berwick
Padre Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern, V duque de Liria y Jérica
Madre María Teresa de Silva-Fernández de Híjar y de Palafox
Consorte Rosalía Ventimiglia
Descendencia
COA Duke of Liria.svg
Escudo de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva
[editar datos en Wikidata]

Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (Madrid, 19 de mayo de 1794Sion, Suiza, 7 de octubre de 1835), fue un noble español, XIV duque de Alba de Tormes, VII duque de Berwick, VII duque de Liria y Jérica y Grande de España de primera clase,[1]​ principalmente recordado por su labor como mecenas y coleccionista.

Rosalía Ventimiglia, esposa de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva. Escultura de Lorenzo Bartolini, (1777- 1850). Madrid. Fundación Casa de Alba. Palacio de Liria.

Biografía[editar]

Carlos Miguel nació en Madrid, España, el 19 de mayo de 1794. Fue el segundo hijo de Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern, V duque de Berwick y V duque de Liria y Jérica y de María Teresa de Silva-Fernández de Híjar y de Palafox y, además, póstumo por haber fallecido su padre el 3 de abril de 1794.

Bautizado en la Iglesia de San Martín de Madrid, sus padrino fue José Álavarez de Toledo, duque consorte de Alba de Tormes.

Heredó los títulos familiares de su hermano mayor Jacobo José Fitz-James Stuart y Silva, VI duque de Berwick y VI duque de Liria y Jérica, fallecido niño, el 5 de enero de 1795. Fue también caballero de la Orden del Toisón de Oro de España.

Se convirtió en XIV duque de Alba de Tormes en 1802 luego de la muerte, sin descendientes directos, de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes. Ello debido a que Carlos Miguel era sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa. Además obtuvo la Grandeza de España de diez condados.

Durante la Guerra de independencia española residió con sus padres en Francia, y posteriormente emprendió un viaje formativo por Europa (el habitual Grand Tour) que se prolongaría nueve años. Se casó en Roma, en 1819, con una noble de Sicilia, Italia, Rosalía Ventimiglia di Grammonte y Moncada, (Palermo, Italia, 17981868),[2]Camarera mayor de palacio.

El matrimonio tuvo tres hijos:

Carlos Miguel murió el 7 de octubre de 1835, a la edad de 41 años en Sion (Suiza) y fue sucedido en ese año por su hijo mayor.

Coleccionista y mecenas[editar]

El duque Carlos Miguel es hoy unánimemente reconocido como el principal coleccionista y mecenas de la Casa de Alba. A la muerte de su prima Cayetana había heredado muy pocos cuadros, y fue él quien reunió muchos de los más valiosos actualmente visibles en el Palacio de Liria: Perugino, Andrea Previtali, Tiziano, Francesco Furini... También compró la hoy famosa Virgen de la granada de Fra Angelico, adquirida por el Museo del Prado en enero de 2016.

Durante su estancia en Italia el duque apoyó a los escultores José Álvarez Cubero y Antonio Solá, encargó cuadros al joven Ingres e incluso reunió cerámicas griegas y esculturas para abrir una galería en Madrid que contribuyese a la formación de los artistas madrileños. No llegó a culminar este proyecto y cayó en deudas que le obligaron a vender algunas obras, si bien el grueso de su colección subsistió en la mansión familiar.

Títulos y tratamientos[editar]

Títulos españoles[editar]

Títulos jacobinos[editar]

Títulos sicilianos[editar]

Tratamientos[editar]

  • Don Carlos Miguel Fitz-James Stuart (1794–1795)
  • Su Excelencia el duque de Alba de Tormes (1802–1835)

Ancestros[editar]

Carlos Miguel Fitz-James Stuart fue descendiene directo del rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, I duque de Berwick y de su amante Arabella Churchill.


Predecesor:
María Teresa de Silva Álvarez de Toledo
Escudo XVIII Duquesa de Alba.svg
Duque de Alba de Tormes
1802-1835
Sucesor:
Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia


Referencias[editar]

  1. Cokayne, G.E.; Vicary Gibbs, H.A. Doubleday, Geoffrey H. White, Duncan Warrand and Lord Howard de Walden, editors. The Complete Peerage of England, Scotland, Ireland, Great Britain and the United Kingdom, Extant, Extinct or Dormant, new ed.. 13 volumes in 14. 1910-1959. Reprint in 6 volumes, Gloucester, U.K.: Alan Sutton Publishing, 2000.
  2. «Person Page 8724». thePeerage.com. Consultado el 12 de noviembre de 2011.