Ducado de Liria y Jérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de Liria y Jérica

Primer titular Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill
Concesión Felipe V
13 de diciembre de 1707
Linajes Fitz-James Stuart

Fitz-James Stuart (con varonía Martínez de Irujo; línea menor de los marqueses de Casa Irujo y luego duques de Sotomayor, actual Casa de Alba)

Actual titular Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

El ducado de Liria y Jérica es un título nobiliario español con Grandeza de España, creado el 13 de diciembre de 1707 por el rey Felipe V de España a favor de Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill o James Fitz-James, i duque de Berwick, hijo mayor de los dos que tuvo el rey Jacobo II de Inglaterra, con su amante Arabella Churchill.

Su denominación hace referencia a las localidades de Liria, ubicada en la Provincia de Valencia, y Jérica, situada en la Provincia de Castellón.

Su denominación original, en el momento de su concesión era "ducado de Liria y Xérica".

Duques de Liria y Jérica[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe V
i Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill 1707-1734
ii Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Burgh 1734-1738
iii Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal 1738-1785
iv Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva 1785-1787
v Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern 1787-1795
vi Jacobo José Fitz-James Stuart y Silva 1795-1795
vii Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva 1795-1835
viii Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia 1835-1881
ix Carlos María Stuart Fitz-James y Palafox Portocarrero 1881-1901
x Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó 1901-1953
xi María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart 1955-2014
xii Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo 2014-actual titular

Historia de los duques de Liria y Jérica[editar]

Retrato de James Fitz-James (1670-1734), que fue hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra y el primer duque de Liria y Jérica.
Palacio de los duques de Liria en Madrid.
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill (1670-1734), i duque de Liria y Jérica, i duque de Berwick, ambos en España. i Duke of Berwick, ii Earl of Tinmouth y ii baron Bosworth, en Inglaterra, por concesión de su padre Jacobo II. i duc de Fitzjames, en Francia.
  1. Casó con Honora de Burgh
  2. Casó con Anne Bulkeley. Le sucedió:
  1. Casó con Catalina Ventura Colón de Portugal, ix duquesa de Veragua, viii duquesa de la Vega de la Isla de Santo Domingo, ix marquesa de la Jamaica, iii marquesa de San Leonardo, xii marquesa de la Mota, iv marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, ix condesa de Gelves, vi condesa de Ayala, v condesa de Villalonso, x condesa de Monterrey, Almirante de las Indias. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, hija de Manuel María de Silva Mendoza y de la Cerda, ix conde de Galve y de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, xi duquesa de Alba de Tormes, viii duquesa de Huéscar, iv duquesa de Montoro, ix marquesa del Carpio, viii condesa y vi duquesa de Olivares. Le sucedió su hijo único:
  • Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva (Liria, 1752 - Madrid, 1787), iv duque de Liria y Jérica, iv duque de Berwick, xi duque de Veragua, x duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, xi marqués de la Jamaica, v marqués de San Leonardo, vi marqués de Tarazona, xiv marqués de la Mota, xii marqués de Sarria, xi conde de Gelves, viii conde de Ayala, xv conde de Lemos, xii conde de Monterrey.
  1. Casó con Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern, princesa de Hornes. Le sucedió su hijo único:
  • Jacobo Felipe Fitz-James Stuart zu Stolberg-Gedern (1773-1799), v duque de Liria y Jérica, v duque de Berwick, vi marqués de San Leonardo, xv marqués de la Mota, vii marqués de Tarazona, ix conde de Ayala, xii conde de Gelves, xiii conde de Monterrey.
  1. Casó con María Teresa de Silva y Palafox, hija de Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea, ix duque de Aliaga, ix duque de Híjar, ix duque de Lécera, v duque de Bournonville, etc. y de Rafaela de Palafox Guzmán Centurión, hija de Joaquín Felipe de Palafox y Centurión, vi marqués de Ariza. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Rosalía Ventimiglia y Moncada. Le sucedió su hijo:
  • Jacobo Luis Fitz-James Stuart y Ventimiglia Álvarez de Toledo (1821-1881), viii duque de Liria y Jérica, viii duque de Bournonville, xv duque de Alba de Tormes, xiii duque de Huéscar, viii duque de Montoro, xi conde-duque de Olivares, etc.
  1. Casó con María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick, xii duquesa de Peñaranda de Duero, xv marquesa de Villanueva del Fresno, xi marquesa de Barcarrota, vii marquesa de Valderrábano, ix marquesa de la Algaba, xi marquesa de la Bañeza, xiv marquesa de Valdunquillo, xv marquesa de Mirallo, ix condesa del Montijo, xx condesa de San Esteban de Gormaz, xvii condesa de Miranda del Castañar, viii condesa de Fuentidueña, xiii condesa de Casarrubios del Monte, xv vizcondesa de los Palacios de Valdueña, hija de Cipriano Palafox y Portocarrero, xv conde de Teba, viii conde del Montijo y hermana mayor de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, emperador de los franceses. Le sucedió su hijo:
  • Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox Portocarrero (1849-1901), ix duque de Liria y Jérica, ix duque de Bournonville, xvi duque de Alba, (xiv), i duque de Huéscar (rehabilitado como nueva merced el 6 de septiembre de 1877, xiii duque de Peñaranda de Duero, xii conde-duque de Olivares, x duque de Montoro, xvi marqués de Villanueva del Fresno, xi conde del Montijo, etc.
  1. Casó con María del Rosario Falcó y Osorio, xxi condesa de Siruela, hija de Manuel Falcó D'Adda y Varcárcer, marqués de Almonacid, y de María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, iii duquesa de Fernán Núñez. Le sucedió su hijo:
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), x duque de Liria y Jérica, x duque de Bournonville, xvii duque de Alba de Tormes, ii (xv) duque de Huéscar, xvi duque de Peñaranda de Duero, xiii conde-duque de Olivares, xi duque de Montoro, ii duque de Arjona (rehabilitado en 1902), etc.
  1. Casó con María del Rosario de Silva y Gurtubay, xvi duquesa de Aliaga, x marquesa de San Vicente del Barco. Le sucedió su hija única:
  1. Casó con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, hijo de Pedro Martínez de Irujo y Caro, ix duque de Sotomayor, v marqués de Casa Irujo y de Ana María de Artázcoz y Labayen, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España.
  2. Casó con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, sacerdote secularizado. Sin descendientes de este matrimonio.
  3. Casó con Alfonso Díez Carabantes, funcionario. Sin descendientes de este matrimonio.

Árbol Genealógico[editar]

Referencias[editar]