Marmosa paraguayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Marmosa paraguaya
Cuíca - Marmosa paraguayana.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Género: Marmosa
Especie: M. paraguayana
(Tate, 1931)
Distribución
Sinonimia

Micoureus paraguayanus
(Tate, 1931)
Micoureus travassosi

La marmosa paraguaya (Thylamys sponsorius) es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae propio de Sudamérica. Se encuentra en el sur y sudeste de Brasil, toda la mitad oriental de Paraguay y el extremo nordeste de la Argentina.[2]​ Vive en ambientes boscosos y en bosques regenerados y plantados, incluyendo también los bosques fragmentarios que han quedado tras la fuerte deforestación de la región que habitan. Se alimentan principalmente de insectos.

Anteriormente fue asignada al género Micoureus, que en la actualidad es considerado un subgénero de Marmosa a partir de 2009.[3]

Si bien la supervivencia de la especie está considerada como fuera de peligro, su hábitat ha sufrido profundas transformaciones por la destrucción de los bosques nativos para dedicarlos a la agricultura y la urbanización.

Referencias[editar]

  1. Brito, D., Astua de Moraes, D., de la Sancha, N. & Flores, D. (2011). «Marmosa paraguayana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de enero de 2012. 
  2. Beolens, Bo; Watkins, Michael y Grayson, Michael (2009). The Eponym Dictionary of Mammals. Universidad Johns Hopkins. p. 405. 
  3. Voss, R. S. y Jansa, S. A. (2009). «Phylogenetic relationships and classification of didelphid marsupials, an extant radiation of New World metatherian mammals». Bulletin of the American Museum of Natural History (en inglés) 322: 1-177.