Mark Boal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mark Boal
Información personal
Nacimiento 1973
Nueva York Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista, productor de cine y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor Película
2009 The Hurt Locker
Mejor Guion Original
2009 The Hurt Locker
Premios BAFTA Mejor Película
2009 The Hurt Locker
Mejor guion original
2009 The Hurt Locker
Distinciones

Mark Boal (nació en 1973) es un periodista, productor y guionista de cine estadounidense. Ganó los premios Óscar al Mejor Guion Original y Mejor Película por The Hurt Locker (2009). Su guion también ganó otros seis grandes premios.

Primeros años y educación[editar]

Boal, nació en 1973 en Nueva York, es hijo de Lillian Firestone y William Stetson Boal, Jr., un productor de películas educativas.[1][2]​ Su hermanastro es el autor Christopher Stetson Boal, dramaturgo y guionista. Su madre nació en el seno de una familia judía y su padre se convirtió al judaísmo.

Boal estudió en la Bronx High School of Science y formó parte del equipo de oratoria y debate del instituto. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Oberlin en 1995.

Trayectoria[editar]

Boal trabajó como periodista para publicaciones como Rolling Stone, The Village Voice, Salon y Playboy. El artículo Death and Dishonor (Muerte y deshonor), escrito por Boal en 2004, sobre el asesinato en 2003 del veterano Richard T. Davis tras su regreso a los Estados Unidos, fue adaptado al cine para la película In the Valley of Elah, que Boal coescribió junto al escritor y director Paul Haggis.

En 2009, escribió y produjo The Hurt Locker, por la que ganó el Oscar al mejor guion original y el Oscar a la mejor película. En 2012 escribió y produjo Zero Dark Thirty, formando equipo de nuevo con la directora Kathryn Bigelow, sobre el seguimiento y asesinato de Osama bin Laden. La película le valió nominaciones al Oscar al Mejor Guion Original y a la Mejor Película, así como un premio del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos al Mejor Guion Original. La pareja colaboró por tercera vez en la película Detroit, de 2017.

Premios y reconocimientos[editar]

Boal ha ganado dos premios de la Academia (con otras dos nominaciones), un premio BAFTA, dos premios Writers Guild of America y un premio Producers Guild of America, y también tiene cuatro nominaciones a los Globos de Oro.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]