Marjorie Courtenay-Latimer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marjorie Courtenay-Latimer
Marjorie Courtenay-Latimer.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Marjorie Eileen Doris Courtenay-Latimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de febrero de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
East London, Sudáfrica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de mayo de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
East London, Sudáfrica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sudafricana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Naturalista y curadora (desde 1931) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Marjorie Eileen Doris Courtenay-Latimer (24 de febrero de 1907 – 17 de mayo de 2004) fue una curadora del museo sudafricana quién en 1938 atrajo la atención mundial por la existencia del celacanto, un pez que se creía extinto hacía sesenta y cinco millones de años.

Marjorie Courtenay-Latimer descubrió este celacanto, anteriormente sólo visto en fósiles de millones de años, capturado por un pescador. Le fue dado el nombre Latimeria chalumnae en su honor.

Biografía[editar]

Nació en East London, Sudáfrica, hija de un jefe de estación de los Ferrocarriles sudafricanos. Nació dos meses prematuramente y durante su niñez fue una niña débil, casi muriendo en ocasión de una infección de difteria. A pesar de su fragilidad, muy joven ya era ávida naturalista y disfrutaba de actividades exteriores.[1]​ Cuándo visitaba a su abuela en la costa, se fascinaba por el faro Isla de Pájaro. A los once, ya era experta en pájaros.

Después de su escolaridad, se entrenó para enfermera en King William's Town pero, justo antes de acabar su formación fue alertada de un trabajo en East London el recientemente abierto Museo de East London, Cabo Oriental. A pesar de nunca recibir cualquier formación formal, impresionó a sus entrevistadores con su amplio conocimiento como naturalista sudafricana y fue contratada a los veinticuatro años, en agosto de 1931.[1]

Ocupó el resto de su carrera en el Museo, retirándose primero a una granja en Tsitsikamma donde escribió un libro sobre flores y luego volvió a East London

Nunca se casó debido al ″amor de su vida que″ murió en sus veintes.[1]

Descubrimiento del celacanto[editar]

Trabajaba recogiendo rocas, plumas, conchas, para su museo, e quiso ver los especímenes inusuales de pescadores. El 22 de diciembre de 1938, recibió una telefoneada que un pez había sido traído. Fue a los muelles para inspeccionar el pescado del Capitán Hendrik Goosen. " Elegí entre las capas de lodo para revelar el pez más bonito nunca había visto," diga. " Medía 15 dm , con un pálido azulino con flecos blanquecinos; como plata iridiscente-azul-verde por todas partes. Y cubierto de escamas duras, y como cuatro piernas tipo aletas y una extraña cola de perro."

Ella llevó el especímen al museo en un taxi y probó de encontrarlo en sus libros sin éxito. Ansiosa de preservar el pez y, no habiendo ninguna instalación en el museo, Courtenay-Latimer lo llevó a la morgue, pero la rechazaron. Intentó contactarse con J.L.B. Smith, un amigo que enseñaba en Rhodes Universidad, para ayudar a identificarlo, pero se hallaba fuera. A regañadientes envió a un taxidermista la piel y tripa de él.

Cuándo Smith finalmente llegó el 16 de febrero de 1939, instantáneamente reconoce el pez como celacanto." no hubo una sombra de duda", Es una de aquellas criaturas de hace 200 millones de años vivos otra vez". Smith le daría el nombre científico de Latimeria chalumnae por su amiga y el río Chalumna, donde se halló.[2]

Placa de latón en Latimer's Landing Londres del este.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1968. A List of the Birds of Little Namaqualand. South African avifauna series 1. Con John Miall Winterbottom. Ed. revisada de Univ. of Cape Town, 48 p.
  • 1964. Check List of Birds of the East London Area. South African avifauna series 20. Publicó Univ. of Cape Town, Percy Fitzpatrick Institute of African Ornithology, 76 p.
  • 1948. Kannemeyeria wilsoni Broom. How it came to the East London Museum. In: A. L. du Toit (ed.) Special publications of the Royal Society of South Africa. The Robert Broom Commemorative Volume. Royal Soc. of South Africa, Cape Town, p. 107–109.

Véase[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c A Fish Caught in Time: The Search for the Coelacanth. Fourth Estate. 2000. ISBN 978-1-85702-907-9. 
  2. Old Fourlegs: the Story of the Coelacanth. Longmans Green. 1956. 

Enlaces externos[editar]