Mario Máximo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lucio Mario Máximo[a]​ (c. 158-c. 230) fue un político, militar e historiador romano de los siglos II y III.

Carrera pública[editar]

Casi con seguridad, es el Lucio Mario Máximo dos veces cónsul, una de ellas en el año 223, y una vez prefecto de la Ciudad, de larga trayectoria militar. Su familia no era senatorial y quizá ni siquiera de origen itálico; el padre, Lucio Mario Perpetuo, fue procurador ecuestre en la Galia, pero obtuvo la admisión de su hijo en el Senado como homo novus.

Se distinguió especialmente como comandante en tiempos del emperador Septimio Severo como legado de la Legio I Italica en 193, dirigiendo el asedio contra Pescenio Níger en Bizancio.

Como historiador escribió una continuación de las Vidas de los doce césares de Suetonio que imitaba su estructura y estilo. Consistía en las biografías de los doce emperadores que seguían a los de Suetonio, desde Nerva a Heliogábalo, y la publicó bajo el título de Caesares. Fue utilizada como fuente por el historiador Amiano Marcelino y sobre todo por la Historia Augusta. Según esta, escribió con profusión citando muchos documentos. Su testimonio es también valioso porque fue testigo presencial de los hechos de al menos siete de esos emperadores; pero su trabajo no se ha conservado íntegro, sino como fuente para otras obras y por lo tanto fragmentariamente.

Sin embargo, y aunque incluyó como su modelo Suetonio pasajes de documentos y anécdotas sensacionalistas, innovó al inventarse algunos hechos, algo en lo que los primeros libros de la Historia Augusta lo imitaron por desgracia. Jerónimo lo criticó, pero también lo utilizó para desacreditar a los paganos.[2]

Lo mencionan con disgustada displicencia Amiano Marcelino[3]​ y uno de los redactores de la Historia augusta, Flavio Vopisco. Este último escribió que era homo omnium verbosissimus qui et mythistoricis se voluminibus implicavit.

Notas[editar]

  1. Su nombre completo fue Lucio Mario Máximo Perpetuo Aureliano. En latín, L. Marius Maximus Perpetuus Aurelianus.[1]

Referencias[editar]

  1. PIR2 M 0308.
  2. Speake, 1999, p. 246.
  3. Amiano Marcelino. XXVIII, 4.

Bibliografía[editar]

  • Birley, A. (1997). «Marius Maximus: The Consular Biographer». ANRW (en inglés) 34: pp. 2678-2757. 
  • Menen, I. (2011). Power and Status in the Roman Empire, AD 193-284 (en inglés). BRILL. ISBN 9789004203594. 
  • Speake, G. (1999). Diccionario Akal de historia del mundo antiguo. Akal. 
  • Syme, R. (1968). Ammianus and the Historia Augusta (en inglés). Oxford University Press. 
  • Syme, R. (1971). Emperors and Biography (en inglés). Oxford University Press. 
Cónsul II del Imperio romano
Predecesores
Heliogábalo (IV)
Alejandro Severo
222
con
Lucio Roscio Eliano Páculo
223
Sucesores
Apio Claudio Juliano
Lucio Brutio Crispino
224