Mario Ledesma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Ledesma
Mario Ledesma.jpg
Datos personales
Nombre completo Mario Ezequiel Ledesma
Nacimiento Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina17 de mayo de 1973 (42 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Altura 1,83 m (6 ft 0 in)
Peso 110 kg (242 lb)
Carrera
Deporte Rugby
Debut deportivo 1991
(Club Curupaytí)
Club Retirado
Posición Hooker
Retirada deportiva 2011
(ASM Clermont)
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Part. 84
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Mario Ezequiel Ledesma (Buenos Aires, 17 de mayo de 1973) es un ex-jugador argentino de rugby que se desempeñó como Hooker. Actualmente es entrenador.

Biografía[editar]

Empezó su carrera en el Club Curupaytí, donde debutó en 1991 jugando como octavo. Posteriormente cambió de posición a hooker y su juego mejoró considerablemente. Tanto, que debutó con los Pumas en 1996, frente a Uruguay. Luchó en ese puesto con Federico Méndez.

Mario fue contratado profesionalmente por el club Narbonne del Top 14, para pasar luego al Castres Olympique y finalmente al ASM Clermont donde se coronó campeón de la temporada 2009/10 y se retiró en 2011.

En junio de 2015, fue elegido como el mejor Hooker de la historia de las Copas del Mundo durante una encuesta lanzada en las redes sociales, obteniendo el 41% de los votos.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Ledesma en el Mundial de 2011.

Mario jugó su primer mundial en Gales 1999, donde Argentina inauguró el mundial ante Gales, siendo derrotado 23-18. Argentina saldría calificado mejor tercero en la fase de grupos, superando por primera vez dicha etapa y debería jugar un play-off contra Irlanda para clasificar a Cuartos de final, Los pumas triunfarían 24-28 y luego serían eliminados del mundial por Les Blues. Cuatro años más tarde, llegó Australia 2003 donde los Pumas no pudieron vencer al XV del trébol en un duelo clave por la clasificación a Cuartos de final. Participó del histórico Mundial de Francia 2007, en el cual Argentina venció a Francia en la inauguración del torneo, Georgia, Namibia e Irlanda para ganar su grupo. En Cuartos de final vencerían a Escocia para hacer historia y llegar por primera (y única hasta hoy) vez a Semifinales donde enfrentaron a los eventuales campeones mundiales, los Springboks, siendo la única derrota en el torneo. Por el tercer puesto Argentina enfrentó nuevamente a Les Blues, donde una vez más Los Pumas triunfaron 34-10. Finalmente Mario se retiraría del seleccionado en Nueva Zelanda 2011, Argentina empezaría el mundial cayendo ante Inglaterra 9-13, pero ganaría sus otros tres partidos de grupo ante Rumania, Escocia (en una victoria agónica por 13-12) y Georgia para clasificar a Cuartos donde enfrentaría a los eventuales campeones del mundo, los All Blacks, en un partido memorable Los Pumas serían derrotados 10-33.[1]

Mundial Sede Resultado PJ Tries
Copa Mundial de Rugby de 1999 Bandera de Gales Gales Cuartos de final 5 0
Copa Mundial de Rugby de 2003 Bandera de Australia Australia Primera fase 4 0
Copa Mundial de Rugby de 2007 Bandera de Francia Francia Tercer puesto 6 0
Copa Mundial de Rugby de 2011 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Cuartos de final 5 0

Referencias[editar]