Mariano Moré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Moré Cors
Información personal
Nacimiento 07 de mayo de 1899
España España Gijón, Asturias
Fallecimiento España España
Oviedo, Asturias (75 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación pintor

Mariano Moré Cors (Gijón, 7 de mayo de 1899 - julio de 1974) fue un pintor asturiano.

Era el séptimo hijo de una familia adinerada pues tenían dos empresas de litografía, una en Gijón y otra en La Habana. En esta empresa trabajaban Evaristo Valle y Nemesio Martínez Cuesta.

Comienza a interesarse por la pintura empezando a estudiar con el pintor gijonés Nemesio Lavilla. Se traslada a Madrid y comienza a estudiar con Cecilio Plá. Hizo el servicio militar en Marruecos, cubriendo la Guerra de África como corresponsal para el diario gijonés La Prensa. Tras el servicio militar retornó a Gijón, exponiendo en el Ateneo Obrero.

En 1960 se le nombra profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Su obra se basa en los paisajes, en un inicio mientras vivía en Madrid pintaba paisajes de Castilla si bien casi toda su obra se dedicada a los paisajes, la vida y las mujeres y hombres de su querida Asturias.

Moré está considerado como uno de los grandes pintores gijoneses, junto con Evaristo Valle y Nicanor Piñole. Sobre todo la década de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX, donde se comprometió con las causas sociales de la época.[1]

Entre el 30 de junio y el 22 de octubre de 2017, el museo Nicanor Piñole, alberga una muestra de Moré, titulada "Mariano Moré en el Museo Piñole. La familia del artista como pretexto". La exposición, corresponde a los años treinta y cuarenta del siglo XX, y pertenecen a las colecciones particulares de la familia de Moré y del Banco Sabadell Herrero. Juan Carlos Aparicio Vega, es el autor de "El pintor Mariano Moré (1899-1974)", un libro editado por la Fundación Alvargonzález, que es el avance de la futura catalogación sistemática de Moré.[1]

Curiosidades[editar]

Mural del banco Banesto de Gijón

Premios[editar]

  • Medalla de la Exposición Nacional en 1945 con el cuadro «costa asturiana».
  • Segundo puesto en la Exposición Nacional en 1948 con el cuadro «puerto de Lastres».

Referencias[editar]

  1. a b Ceinos, J.M. (1 de julio de 2017). «Mariano Moré enseña a su familia». La Nueva España de Gijón. p. 5. Consultado el 4 de julio de 2017.