Calle Corrida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calle Corrida
GijónEspaña
Gijón-Xijón - Calle Corrida.jpg
Datos de la ruta
Ancho de calzada 12,16 m[1]
Ancho de acera 12,16 m[1]
Longitud 455,24 m[1]
Otros datos
Código postal 33206
Nombres anteriores
  • Ancha de la Cruz
  • Conde de Revillagigedo (1892)
Edificios representativos Casa Tívoli, Edificio de viviendas para Antonio Sarri
Orientación
 • Norte Calle Trinidad
 • Sur Plaza del Seis de Agosto

La calle Corrida es una calle peatonal de Gijón, en la provincia de Asturias. Transcurre entre la calle Trinidad y la plaza del Seis de Agosto y su situación céntrica en la principal zona comercial de la ciudad, próxima al casco antiguo, al puerto deportivo, a una de las principales zonas de ambiente nocturno conocida popularmente como la Ruta, y a las estaciones de autobús y tren, la convierten en una vía muy popular y transitada. Es una de las principales arterias de la ciudad[2]​ y su código postal es el 33206.

Historia[editar]

Calle Ancha de la Cruz[editar]

Antes de su nombre actual, la calle Corrida fue denominada oficialmente como calle Ancha de la Cruz. Tal vez este nombre hacía referencia a una capilla que era llamada de la Invención de la Santa Cruz. Sin embargo, tal como recogen algunas actas municipales ("Corrida es simplemente un mote"), la calle siempre fue conocida popularmente como calle Corrida.

En 1892, durante apenas un mes entre mayo y junio, la calle recibió también el nombre de Conde de Revillagigedo. Empero, este nombre tuvo que ser retirado por la protesta personal del conde, quien ya tenía dedicada a su nombre la calle del Marqués de San Esteban del Mar. El Conde amenazó con llevar a los tribunales al Ayuntamiento si no se retiraba ese nombre.

El actual topónimo de la calle no está claro. Algunas hipótesis apuntan al abundante tránsito de la calle, lo corrida que está. Otras señalan tal vez al corrimiento de unos edificios que hicieron más ancha la entonces denominada calle Ancha de la Cruz.[2]

El 5 de enero de 1937, en plena Guerra Civil Española, una propuesta al final no aprobada del Partido Comunista de España dirigida por escrito al Ayuntamiento pedía que "el nombre de la calle Corrida que hasta hoy ha figurado en una de nuestras vías más concurridas y céntricas y que ninguna significación de importancia tiene, sea transformado por el de "Avenida de Rusia". Con este hecho sencillo creemos dejar cumplido debidamente el homenaje al que nuestros compañeros de la URSS con su actitud magnífica, se han hecho acreedores y suponemos nadie se atreva a negar."

Vista de la calle.

Peatonalización y actualidad[editar]

En 1967 se retiran las vías del tranvía de Gijón, así que en los veranos de la década de los 70s, el tramo norte de la calle se usaba para la instalación de terrazas hosteleras, los denominados toldos. A principios de los 80 se decide peatonalizar la calle entera, por lo que como es común en estos casos, los comerciantes se opusieron al pensar que significaría su fin. Aun así, en 1984 se inaugura la reforma de la calle, que consistía en baldosas rojas y blancas y fue llevado a cabo por la empresa CEFAGASA. En los 90 se reforma la calle y alrededores otra vez pasando a tener el pavimento granítico actual.

Arquitectura[editar]

Viviendas para Antonio Sarri

Dos de sus edificios más representativos son la Casa Tívoli, situada en el primer tramo de la calle, y el Edificio modernista de viviendas para Antonio Sarri. Ambos fueron construidos según proyectos de corte modernista de Miguel García de la Cruz (1887-1935), que diseñó también otros edificios emblemáticos de la ciudad: el Instituto de Puericultura, más conocido como la Gota de Leche, y la Casa Paquet. También destacan el antiguo Banco Español de Crédito, de Manuel del Busto, en estilo regionalista, y el antiguo Teatro Robledo, del mismo autor.

En la cultura[editar]

Sobre la Calle Corrida escribió un libro Patricio Adúriz, y en 1998 Fredy García realizó un documental titulado Calle Corrida. Aprendiendo a pasear. Nicanor Piñole, pintor local, le dedicó uno de sus cuadros. En Gijón del alma, el himno oficioso de la ciudad, también aparece un mención a la popular calle: Tiene magia y tiene encantos,/ tiene embrujos y alegrías, / tiene marcha por el puerto / y por la Calle Corrida.

En la película Volver a empezar de José Luis Garci, ganadora de un Óscar en 1983, se ven varias imágenes de la calle.

Bibliografía[editar]

  • PIÑERA, Luis Miguel: Las calles de Gijón. Historia de sus nombres. Gijón, 1999.
  • TENDERO, Elena (directora): Asturias visual. Gijón, 1999.

Referencias[editar]

  1. a b c Datos obtenidos a partir de la herramienta de medición del programa Google Earth
  2. a b ¿Por qué se llama así la calle Corrida? Consultado el 14 de octubre de 2018.