Mariana Atencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Atencio
Mariana Atencio by Gage Skidmore.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Católica Andrés Bello, Columbia University Graduate School of Journalism
Información profesional
Ocupación Periodista, personalidad de noticias
Empleador
Programas MSNBC, The Today Show, Nightly News
Distinciones Peabody Award 2013, Investigative Reporters and Editors (IRE) Award 2013. Gracie Award (2014). NAHJ Award (2015).
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Mariana Atencio es periodista y conductora de noticias. Actualmente trabaja para NBC News y MSNBC en Estados Unidos. Es la primera venezolana y la única mujer hispana en ser talento nacional de esta cadena, donde se destacó por su cobertura del voto latino en las elecciones presidenciales del 2016.[1][2]​ Anteriormente fue conductora y corresponsal para Univision y Fusión Network, la cadena en inglés con ABC News, desde 2011 hasta 2016.[3]

Educación[editar]

Es la mayor de tres hermanos y estudió en Caracas, en la escuela Católica Academia Merici.[4]​ Desde pequeña, su padre quizo que aprendiera inglés e interactuara con distintas culturas. Por ello Mariana pasaba los meses del verano en campamentos en Estados Unidos y el resto del año en Venezuela. Es bilingüe en español e inglés y también habla francés, lo cual la ha ayudado a cubrir historias alrededor del mundo.[5]

Mariana realizó estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela donde ganó el premio "Mejor Delegado" en la Conferencia de las Naciones de Harvard (HNMUN) y fue miembro de la Cátedra de Honor. En 2007, fue parte del movimiento estudiantil venezolano que surgió cuando el entonces Presidente Hugo Chávez cerró el canal más antiguo del país, Radio Caracas Televisión. Mariana protestó junto con sus compañeros por la libertad de expresión en Venezuela.[6]​ Finalmente emigró a Estados Unidos huyendo del crimen y la censura en Venezuela, al recibir una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York.[7]

Carrera[editar]

Atencio se destacó cubriendo los ciclos electorales de 2012 y 2016 en Estados Unidos. De 2013 a 2014 condujo 'The Morning Show,' un programa matutino de noticias, en Fusion Network, que fue anunciado en Good Morning America de ABC. En 2016 co-presentó el programa de política 'Al Punto, Florida' en Univision[8]​ y fue co-presentadora del debate presidencial demócrata en Univision.[9]​ En 2016, el Huffington Post la incluyó en la lista de Mujeres Más Influyentes dentro de la Prensa Electoral.[10]

Mariana también es reconocida por su trabajo en vivo desde el terreno cubriendo las protestas en Ferguson, Missouri; el movimiento estudiantil en Hong Kong; la desaparición de los 43 estudiantes en México y las protestas y escasez en Venezuela. Este último fue transmitido por la cadena ABC en su noticiero estelar "World News."

En 2015 Atencio logró entrevistar al Papa Francisco desde la frontera para un programa especial de ABC News previo a su histórica visita a Estados Unidos.

Igualmente, presentó y produjo los documentales 'PRESSionados' sobre la libertad de prensa en América Latina, por el cual recibió un Premio Gracie por mejor documental,[11]​ y 'SOSVenezuela'[12]​ sobre el encarcelamiento de Leopoldo López y los eventos que condujeron a la más reciente crisis venezolana.

Atencio ganó un premio Peabody y un Investigative Reporters and Editors (IRE), los galardones más prestigiosos de la televisión en Estados Unidos y los primeros para Univision, por su trabajo como reportera en el especial investigativo “Rápido y Furioso: Armando al Enemigo” en 2013, sobre la "Operación Rápido y Furioso[13]​". Este trabajo investigativo fue alabado por el Congreso de Estados Unidos, ya que, consiguió armas enviadas a México por la agencia de control de armas y tabaco del gobierno de Estados Unidos que previamente se habían dado por perdidas.

Previamente trabajó en la cadena de servicio público en español “V-me”, donde se desempeñó como reportera y ancla de noticias. Allí condujo y produjo el especial “Censo 2010: El Futuro Es Ahora”. También fue parte del equipo que condujo los resultados de las “Elecciones de Medio Término” en Estados Unidos en 2010 y la “Boda Real” británica en 2011.

De 2009 a 2010 fue reportera del periódico hispano El Diario La Prensa en la ciudad de Nueva York, donde cubrió los temas locales más importantes para la comunidad latina en ese estado.

Vida personal[editar]

En 2014, su hermana, Graciela, fue arrollada por un carro en la ciudad de Nueva York y sufrió múltiples lesiones. Contra todo pronóstico, Graciela logró recuperarse completamente, convirtiéndose en una fuente de inspiración para muchos,[14]​ incluyendo Mariana, quien es voluntaria para la Fundación Teletón, ayudando a niños con discapacidad en las Américas.

Mariana está casada con el venezolano José Antonio Torbay,[15]​ empresario de tecnología y creador de la aplicación digital de deportes "The Grint," una de las más populares en el mundo del golf.[16]

Referencias[editar]

  1. «Could Puerto Rican families in Florida swing the election?». NBC News. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  2. «Tim Kaine Says Latinos Will Be a Powerful Voice in This Election». www.msn.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  3. «Atencio leaves Univision, joins MSNBC - Media Moves». Media Moves (en inglés estadounidense). 30 de agosto de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  4. «Academia Merici - Inicio». www.academiamerici.com.ve. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  5. Univision Noticias (3 de diciembre de 2012), Univision News - Mariana Atencio's Shoe Diary, consultado el 13 de diciembre de 2016 
  6. «How Student Activism Inspired Me to Become a Journalist». Fusion. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  7. «Mariana Atencio». www.univision.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  8. «Univision Launches Local Public Affairs Show, “Al Punto Florida” - Univision». Univision (en inglés estadounidense). 22 de abril de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  9. «Univision Noticias: un menú digital para seguir el debate demócrata de Miami». www.univision.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  10. Committee, Pablo Manriquez Former Broadcast Media Booker for the Democratic National (2 de junio de 2016). «The Most-Influential Women in 2016 Election Media». The Huffington Post. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  11. «Fusion’s Mariana Atencio Recognized with Gracie Award for Univision's News Documentary». Behind the News. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  12. «#SOSVenezuela: 10 Days That Sparked the Crisis in Venezuela». Fusion. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  13. en:ATF gunwalking scandal
  14. «La familia de Mariana Atencio vive la "discapacidad" de cerca». www.univision.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  15. «La periodista Mariana Atencio comienza un nuevo capítulo en su vida (FOTOS)». People en Español (en inglés estadounidense). 28 de octubre de 2015. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  16. «CNN: Start Small Think Big: The Grint». Vimeo. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]