Mariana Atencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana Atencio
Mariana Atencio.jpg
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Programas The Today Show, NBC Nightly News, MSNBC News
Distinciones Peabody Award 2013, Investigative Reporters and Editors (IRE) Award 2013
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Mariana Atencio es periodista y conductora de noticias. Actualmente trabaja para MSNBC y NBC News en Estados Unidos. Anteriormente fue conductora y corresponsal para Univision y Fusion Network, la cadena en inglés con ABC News, desde 2011 hasta 2016.

Educación[editar]

Realizó estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Emigró a Estados Unidos al recibir una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Atencio ha realizado estudios adicionales en Choate Rosemary Hall, London School of Economics, Georgetown University y la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Carrera[editar]

Atencio cubrió los ciclos electorales de 2012 y 2016 en Estados Unidos. De 2013 a 2014 condujo 'The Morning Show,' un programa matutino de noticias, en Fusion Network y en 2016 co-presentó el programa de política 'Al Punto, Florida' en Univision.

Igualmente se destacó por su trabajo en vivo desde el terreno cubriendo las protestas en Ferguson, Missouri; el movimiento estudiantil en Hong Kong; la desaparición de los 43 estudiantes en México y las protestas y escasez en Venezuela. Este último fue transmitido por la cadena ABC en su noticiero estelar "World News."

En 2015 Atencio logró entrevistar al Papa Francisco desde la frontera para un programa especial de ABC News.

Igualmente, presentó y produjo los documentales 'PRESSionados' sobre la libertad de prensa en América Latina y 'SOSVenezuela' sobre el encarcelamiento de Leopoldo López.

En el 2012, ganó un Peabody Award -el primero para la cadena Univision- y el Investigative Reporters and Editors (IRE) Award por su trabajo como reportera en “Rápido y Furioso: Armando al Enemigo”, un especial sobre la operación gubernamental que llevó armas de EEUU a México, conocida como "Operation Fast and Furious."

Previamente trabajó en la cadena de servicio público en español “V-me”, donde se desempeñó como reportera y ancla de noticias. Allí condujo y produjo el especial “Censo 2010: El Futuro Es Ahora”. También fue parte del equipo que condujo los resultados de las “Elecciones de Medio Término” en Estados Unidos en 2010 y la “Boda Real” británica en 2011.

De 2009 a 2010 fue reportera del periódico hispano El Diario La Prensa en la ciudad de Nueva York, donde cubrió los temas locales más importantes para la comunidad latina en ese estado.

Premios[editar]

Atencio ganó un premio Peabody y un Investigative Reporters and Editors (IRE), los galardones más prestigiosos de la televisión en Estados Unidos y los primeros para Univision, por su trabajo como reportera en el especial investigativo “Rápido y Furioso: Armando al Enemigo” en 2013, sobre la "Operación Rápido y Furioso[1] ". Este trabajo investigativo fue alabado por el Congreso de Estados Unidos, ya que, consiguió armas enviadas a México por la agencia de control de armas y tabaco del gobierno de Estados Unidos que previamente se habían dado por perdidas. 

Atencio también recibió un premio Gracie por su trabajo periodístico. El Huffington Post la incluyó en la lista de Mujeres Más Influyentes dentro de la Prensa Electoral del 2016.

Enlaces externos[editar]