Mariana Atencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariana Atencio
Mariana Atencio by Gage Skidmore.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Caracas, Venezuela
Residencia Florida Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Católica Andrés Bello, Columbia University Graduate School of Journalism
Información profesional
Ocupación Periodista, personalidad de noticias
Empleador
Programas MSNBC, The Today Show, Nightly News
Distinciones Peabody Award 2013, Investigative Reporters and Editors (IRE) Award 2013. Gracie Award (2014). NAHJ Award (2015).
Web
Sitio web
Twitter

Mariana Atencio es periodista y conductora de noticias. Actualmente trabaja para NBC News y MSNBC en Estados Unidos. Es la primera venezolana y la única mujer hispana en ser talento nacional de esta cadena, donde se destacó por su cobertura de los desastres naturales del 2017 y del voto latino en las elecciones presidenciales del 2016.[1][2]​ Anteriormente fue conductora y corresponsal para Univision y Fusión Network, la cadena en inglés con ABC News, desde 2011 hasta 2016.[3]​ Se le conoce por combinar su trabajo jovial en el estudio con entrevistas de peso, como al Papa Francisco desde la frontera EEUU-México, y reportajes en vivo donde ocurra la noticia desde cualquier parte del mundo.[4]​ El Huffington Post la llamó “una sensación del breaking news”.[5]​ y "nuestra Christiane Amanpour Latina," mientras que su antiguo colega de Univision Jorge Ramos dijo que Mariana es “la voz de la nueva generaciónLatina rompiendo todas las barreras".

Atencio nació y creció en Venezuela, pero asistiendo a distintas escuelas en Estados Unidos y a Europa a lo largo de su juventud. Su crianza multicultural le ha permitido abogar por la diversidad y tolerancia. En 2017, dio una charla TEDx Talk sobre la humanidad y la inclusión que se ha visto casi 5 millones de veces.[6]​ En el 2018, dio otro TEDx Talk sobre cómo hacer que nos importen los demás y lo que pasa en el mundo.[7]​ Mariana también habló en Naciones Unidas sobre el futuro de Latinoamérica.[8]​ Fue nombrada entre los venezolanos más exitosos del año por la Revista OK! en 2017.[9]

Educación[editar]

Es la mayor de tres hermanos y estudió en Caracas, en la escuela Católica Academia Merici.[10]​ Desde pequeña, su padre quiso que aprendiera inglés e interactuara con distintas culturas. Por ello Mariana pasaba los meses del verano en campamentos en Estados Unidos y el resto del año en Venezuela. Es bilingüe en español e inglés y también habla francés, lo cual la ha ayudado a cubrir historias alrededor del mundo.[11]

Mariana realizó estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela donde ganó el premio "Mejor Delegado" en la Conferencia de las Naciones de Harvard (HNMUN) y fue miembro de la Cátedra de Honor. En 2007, fue parte del movimiento estudiantil venezolano que surgió cuando el entonces Presidente Hugo Chávez cerró el canal más antiguo del país, Radio Caracas Televisión. Mariana protestó junto con sus compañeros por la libertad de expresión en Venezuela.[12]​ Finalmente emigró a Estados Unidos huyendo del crimen y la censura en Venezuela, al recibir una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York.[13]

Carrera[editar]

Atencio cubre una gama amplia de historias para NBC y MSNBC desde las marchas y los derechos de las mujeres,[14]​ hasta la crisis de electricidad en Puerto Rico luego del huracán María.[15]​ Su cobertura de la devastaciónen la isla le otorgó el rol de moderadora de la Gala de Ricky Martin y Eva Longoria “All in For Puerto Rico”.[16]​ Durante la temporada de huracanes de 2017, hizo coberturas importantes desde Miami[17][18]​ y Texas[19]​ para TODAY SHOW and MSNBC. Igualmente brilló por su cobertura bilingüe durante el devastador terremoto en México en 2017.

Atencio se destacó cubriendo los ciclos electorales de 2012 y 2016 en Estados Unidos. De 2013 a 2014 condujo 'The Morning Show,' un programa matutino de noticias, en Fusion Network, que fue anunciado en Good Morning America de ABC. En 2016 co-presentó el programa de política 'Al Punto, Florida' en Univision[20]​ y fue co-presentadora del debate presidencial demócrata en Univision.[21]​ En 2016, el Huffington Post la incluyó en la lista de Mujeres Más Influyentes dentro de la Prensa Electoral.[22]

Mariana también es reconocida por su trabajo en vivo desde el terreno cubriendo las protestas en Ferguson, Missouri; el movimiento estudiantil en Hong Kong; la desaparición de los 43 estudiantes en México y las protestas y escasez en Venezuela. Este último fue transmitido por la cadena ABC en su noticiero estelar "World News."

En 2015 Atencio logró entrevistar al Papa Francisco desde la frontera para un programa especial de ABC News previo a su histórica visita a Estados Unidos.

Igualmente, presentó y produjo los documentales 'PRESSionados' sobre la libertad de prensa en América Latina, por el cual recibió un Premio Gracie por mejor documental, y 'SOSVenezuela'[23]​ sobre el encarcelamiento de Leopoldo López y los eventos que condujeron a la más reciente crisis venezolana.

Atencio ganó un premio Peabody y un Investigative Reporters and Editors (IRE), los galardones más prestigiosos de la televisión en Estados Unidos y los primeros para Univision, por su trabajo como reportera en el especial investigativo “Rápido y Furioso: Armando al Enemigo” en 2013, sobre la "Operación Rápido y Furioso[24]​".[25][26]​ Este trabajo investigativo fue alabado por el Congreso de Estados Unidos, ya que consiguió armas enviadas a México por la agencia de control de armas y tabaco del gobierno de Estados Unidos que previamente se habían dado por perdidas. Ganó un Gracie Award de la Alliance for Women in Media por Mejor Documental tras haber escrito y presentado "PRESSionados” sobre la libertad de prensa en Latinoamérica.[27]

Recibió un National Headliner Award por su reportaje sobre “La Tumba”, una cárcel de tortura del gobierno de Venezuela; un Gabriel Award for News and Informationpor su entrevista con el Papa Francisco[28]​ y un National Association of Hispanic Journalists “Latino Issues” Award por su reportaje sobre los 43 estudiantes desparecidos en México.

Previamente trabajó en la cadena de servicio público en español “V-me”, donde se desempeñó como reportera y ancla de noticias. Allí condujo y produjo el especial “Censo 2010: El Futuro Es Ahora”. También fue parte del equipo que condujo los resultados de las “Elecciones de Medio Término” en Estados Unidos en 2010 y la “Boda Real” británica en 2011.

De 2009 a 2010 fue reportera del periódico hispano El Diario La Prensa en la ciudad de Nueva York, donde cubrió los temas locales más importantes para la comunidad latina en ese estado.

Vida personal[editar]

En 2014, su hermana, Graciela, fue arrollada por un carro en la ciudad de Nueva York y sufrió múltiples lesiones. Contra todo pronóstico, Graciela logró recuperarse completamente, convirtiéndose en una fuente de inspiración para muchos,[29]​ incluyendo Mariana, quien es voluntaria para la Fundación Teletón, ayudando a niños con discapacidad en las Américas.

Mariana está casada con el venezolano José Antonio Torbay,[30]​ empresario de tecnología y creador de la aplicación digital de deportes "The Grint," una de las más populares en el mundo del golf.[31]

Referencias[editar]

  1. «Could Puerto Rican families in Florida swing the election?». NBC News. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  2. «Tim Kaine Says Latinos Will Be a Powerful Voice in This Election». www.msn.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  3. «Atencio leaves Univision, joins MSNBC - Media Moves». Media Moves (en inglés estadounidense). 30 de agosto de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  4. «Concordia Summit». 
  5. «15 top young Latinas in American Newsrooms». 
  6. «What makes you special?». Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  7. «Journalist Mariana Atencio Returns to TEDx Event in Reno as a TEDx Speaker». 
  8. «PVBLIC Foundation and Ismael Cala Foundation are organizing a debate in the UN about the future of Latin America». 
  9. «Revista Ok Venezuela reconoció a los venezolanos más exitosos de 2017». 
  10. «Academia Merici - Inicio». www.academiamerici.com.ve. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  11. Univision Noticias (3 de diciembre de 2012), Univision News - Mariana Atencio's Shoe Diary, consultado el 13 de diciembre de 2016 
  12. «How Student Activism Inspired Me to Become a Journalist». Fusion. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  13. «Mariana Atencio». www.univision.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  14. «What to expect from the 2018 Women's March». http://www.msnbc.com. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  15. «Many Still Without Water and Electricity in Puerto Rico». http://www.msnbc.com. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  16. «Ricky Martin And Eva Longoria Fight For Puerto Rico At The Global Gift Gala Miami». Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  17. «Hurricane Irma: ABC, NBC anchors in Miami». Consultado el 07 de septiembrede 2017. 
  18. «60 percent of Miami’s power lines are down as Hurricane Irma batters region, officials say». https://www.today.com. Consultado el 10 de septiembrede 2017. 
  19. «Undocumented immigrants express fear after Harvey». https://www.nbcnews.com. Consultado el 01 de septiembrede 2017. 
  20. «Univision Launches Local Public Affairs Show, “Al Punto Florida” - Univision». Univision (en inglés estadounidense). 22 de abril de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  21. «Univision Noticias: un menú digital para seguir el debate demócrata de Miami». www.univision.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  22. Committee, Pablo Manriquez Former Broadcast Media Booker for the Democratic National (2 de junio de 2016). «The Most-Influential Women in 2016 Election Media». The Huffington Post. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  23. «#SOSVenezuela: 10 Days That Sparked the Crisis in Venezuela». Fusion. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  24. en:ATF gunwalking scandal
  25. «Inside the Award-Winning "Fast and Furious" Investigation». Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  26. «IRE Award winners». 
  27. «Fusion’s Mariana Atencio Recognized with Gracie Award». Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  28. «ABC News' 'Pope Francis and the People' Moderated by David Muir Wins Gabriel Award for News and Information». 
  29. «La familia de Mariana Atencio vive la "discapacidad" de cerca». www.univision.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  30. «La periodista Mariana Atencio comienza un nuevo capítulo en su vida (FOTOS)». People en Español (en inglés estadounidense). 28 de octubre de 2015. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  31. «CNN: Start Small Think Big: The Grint». Vimeo. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]